Residencia en el mediterráneo. La sede de Powersoft en Italia consta de dos fábricas, oficinas administrativas, un centro de desarrollo y otro de soporte técnico. La producción continúa sin dudas porque hay un mercado nuevo y poderoso que están conquistando: Latinoamérica.

A la mar. Recientemente, la firma italiana tuvo la oportunidad de cerrar un importante acuerdo de representación con Showco para dar visibilidad a lo que hacen sus laboratorios en la península y fue en este contexto que se dio la oportunidad de hablar de eso y muchos otros temas con Luca Giorgio, gerente de ventas global y Alessandro Paolinelli, desarrollador en jefe de la firma.

Flamante, su software. Armonia es el nuevo programa que maneja toda la línea de amplificadores y gabinetes acústicos Powersoft. Es una herramienta para instalaciones fijas o audio en vivo y llegó para compararse con otros productos que desde hace años existen en el mercado; fue pensada para controlar y monitorear a distancia los amplificadores de la marca y ofrece la posibilidad de optimizar y configurar los sistemas, en y fuera de línea. Su gestión se realiza en tiempo real y el monitoreo de las funciones vitales de los sistemas se controlan por medio de una PC remota, vía una interfaz gráfica. De esto justamente hablamos al comenzar la entrevista.

Beneficios para manejar el audio
La carrera universitaria que estudió Alessandro Paolinelli, fue Informática. “Está más orientada a la relación entre máquina y computadora”, muestra al comenzar la plática. Antes de entrar a Powersoft, Alessandro trabajaba en otro ramo; “pero siempre he tenido una pasión personal por el campo del audio”, recuerda el italiano, “y tenía experiencia sobre cómo desarrollar software para que el hombre confíe en lo que está haciendo con una máquina”.

Complicada, la relación entre piel y metal. “Mi trabajo es escribir códigos”, relata Alessandro, “pero también hablar con los técnicos de sonido para entender cuáles son la exigencias en su trabajo, dia por día. Diariamente trabajo con ingenieros de audio para probar la funcionalidad del software y que  mejore”.

La retroalimentación del cliente. “De hecho, ellos son nuestro primer recurso para desarrollar ideas en un software como Armonia”, continúa Alessandro; “somos un grupo de creativos, el cual yo coordino. Y escribo junto con otros responsables en Powersoft cuáles son las siguientes especificaciones para el producto”.

Armonía en gira
“Cuando el técnico prepara el amplificador para la caja, ya tiene ajustes previamente establecidos”, comenta el desarrollador de Powersoft. Eso lo hace seguro, pero lo que pasa en el conjunto del sistema es complejo porque nunca se sabe cuando se está en un ambiente real, si empieza a llover o se corta un cable; puede pasar de todo”.

Claramente. “Hay maneras de trabajar los detalles de los amplificadores, relacionándolos al gabinete en el cual estén conectados”, explica Alessandro”, y con las mejoras a Armonia es posible relacionar la computadora a la caja acústica. Usando otras herramientas como Bilingual Space, se hace una lista de sistemas. Se puede crear y controlar un sistema global”.

“En Powersoft anteriormente había otro software que tenía el problema de estar muy enfocado en el control del amplificador. Entonces era muy difícil de controlar el sistema, porque su primera idea era como sistema de monitoreo de lo que estaba pasando con los amplificadores, pero en el caso de Powersoft estamos hablando de confirgurar el sistema, que puede ser muy complejo y donde los técnicos de sonido normalmente no se dan cuenta de qué hacen los amplificadores. Ellos ven el sistema en conjunto”.

Lo que los usuarias requerían. “La facilidad de tener bajo control todo el sistema, con la mayor información, en el menor espacio de pantalla posible y poder hacer cosas más rápido”, Alessandro Paolinelli se despide; “siempre teniendo el control de lo que está pasando en el sistema completo”.

Armonía 2.3.0. ofrece una integración completa de la extensa gama de amplificadores Powersoft de la serie M y la versión Ottocanali. Los módulos de potencia se suman para controlar y monitorear un sistema de mezcla de altavoces pasivos y activos con la tecnología Clase-D, exclusiva del fabricante italiano. Su aplicación más general es la compensación de pérdidas causadas por largas distancias de cableado y aún sin contar con DSP incluido, todas las funciones esenciales del amplificador pueden ser controladas y monitoreadas.

Sencillo de operar
Luca Giorgi pertenecía a la industria de telecomunicaciones. Había tenido mucha experiencia de campo en Asia y America Latina e incluso en México donde vendió sistemas de radio para la Comisión Federal de Electricidad.

“Empecé en Powersoft hace cinco años y no tenía nada que ver con el audio”, recuerda Luca; “eso fue una responsabilidad, pero no tuve muchos problemas en comprender el mercado del audio profesional e integrarme en esta nueva posición. Veo por todos lados un gran crecimiento de Powersoft y tenemos ya personal en Asia, que se ocupa directamente de ese continente”.

En México, desde hace ocho años. “Tenemos una persona que se ocupa del mercado en América Latina y estamos muy contentos, porque México tiene una buena influencia de parte de los Estados Unidos y nosotros abrimos en 2005 una oficina propia en ese país, la que nos ayudó a entrar en este nuevo mercado”.

El gerente de ventas global del fabricante italiano también destaca las ventajas del software Armonia. “Algunas veces, hay sistemas que son muy complicados debido a su gran tamaño, pero con este tipo de software es posible manejarlos antes de llegar al lugar donde tendremos el evento”.

Programar el set up
“Cuando el técnico de sonido llega al lugar, puede hacer solamente los arreglos que tengan en cuenta la humedad y el ambiente específico donde será instalado”, añade el gerente; “ésta es la otra ventaja: poder hacer buena parte del trabajo antes, en un escritorio y no bajo la presión de probar todo”.

Para ese concierto masivo. “Pero también en un evento corporativo”, amplía Luca; “es claro que la dimensión es la que produce la dificultad. En los eventos de este tipo hay un sistema que normalmente no es tan complicado”.

El máximo de las oportunidades. “Se encuentra cuando hay que manejar algo que no es fácil de visualizar, como en conciertos, instalaciones o estadios donde existe la exigencia de manejar diferentes zonas y visualizar el sistema como un todo y no como cada canal o altavoz individual”, precisa Luca.

Los más grandes. “Básicamente, todos nuestros clientes utilizan Armonia y nos dan muchas ideas sobre cómo mejorar las cosas, porque lo utilizan en la realidad: en los eventos”.

Ventajas que gustan. “Cada cliente tiene sus propias exigencias”, evalúa; “lo difícil es juntar las necesidades de todos y diseñar una buena solución para los usuarios, porque cada uno tiene su forma de pensar y hacer”, se retira Luca Giorgi; “cada quién quiere que el software vaya en su dirección, pero nosotros tenemos que juntar esas necesidades y hacerlas más completas y horizontales para todos, con el fin de controlar el sistema de manera rápida y sencilla. Los diseñadores de sistemas pueden alterar la impedancia de salida de los amplificadores dentro de un rango definido (incluyendo valores negativos), lo que significa una ventaja considerable en el control del cono, resultando en una salida más alta y con mejor sonido”.

La vida dulce. Con sus funciones y operación simple, Armonia ofrece al diseñador de sistemas y usuarios finales una nueva forma de control que les asegura una mayor confiabilidad y un mejor desempeño del sistema de sonido, gracias a profesionales comprometidos como Alessandro Paolinelli y Luca Giorgi.