Fall Out Boy se reinventa con Elation y Magmatic

Los rockeros estadounidenses Fall Out Boy lanzaron su primer álbum nuevo en cinco años el año pasado, llamado “So Much (for) Stardust”, y posteriormente iniciaron su gira So Much For (Tour) Dust, tocando un set de 27 canciones en un repleto estadio Wrigley Field en Chicago. El diseño de iluminación estuvo a cargo de Connor Sullivan, de la compañía So Midwest, Inc, que utilizó la nueva luminaria Fuze Wash 500 de Elation en el diseño de su gira, junto con las luces Prisma Wash 100 de Magmatic Effects. El suministro de iluminación fue vía la empresa Upstaging.

El diseño de iluminación estuvo a cargo de Connor Sullivan, de la compañía So Midwest, Inc, que utilizó la nueva luminaria Fuze Wash 500 de Elation en el diseño de su gira.

Dos lados

El nuevo álbum de Fall Out Boy ha sido descrito como “cinemático”, y de hecho, los directores creativos de la gira, Amber Rimell y Bronski, del estudio creativo Tawbox, junto con Connor, hablaron sobre hacer algo para la gira que fuera más narrativo y teatral. El objetivo, dice Connor, al igual que el nuevo álbum, “era mostrar separación y diferencia y al mismo tiempo mostrar equilibrio. Tenemos nuestro lado exterior que mostramos al mundo y nuestro interior, que guardamos para nosotros mismos, y queríamos capturar eso en el escenario”.

Connor y Tawbox concibieron un concepto cautivador basado en la asimetría, en el que dos mitades distintas del escenario se fusionan en un todo armonioso y equilibrado. Connor explica: “Exploré la idea de sobrecargar intencionadamente un lado del escenario, dejando el otro lado relativamente desnudo. El lado derecho del escenario representa la fachada, el aspecto exterior que muestra elementos teatrales, mientras que el lado izquierdo del escenario encarna la esencia cruda, despojada. Hasta su núcleo de rock and roll. Sirve como la columna vertebral del espectáculo”. Para acentuar el contraste entre los dos lados, Connor optó por minimizar el uso de trusses horizontales que se extienden de derecha a izquierda, incorporando en su lugar numerosos torms. En el escenario izquierdo hay una colección de luminarias híbridas capaces de producir efectos de haz, mientras que, en el escenario, a la derecha, las luces wash dominan la configuración de iluminación.

Debido a la ausencia de pantallas LED o una pared LED de fondo que permita cambios visuales fáciles, los diseñadores escénicos de Tawbox buscaron explorar posibilidades adicionales para sus piezas escénicas.

Fuze Wash 500

¿Y dónde entran estas luces? Connor explica: “Ubicado directamente encima de la banda, hay un módulo automatizado debajo del escenario. Una escena en particular nos transporta al pasado, cuando la banda recién comenzaba en el ático de Joe y para darle vida a este concepto, concebimos una cápsula de automatización. Inicialmente consideré usar luces PAR o moles, pero quería algo que ofreciera mayor versatilidad. Fuze Wash 500 se destacó por su lente gigante y el color perfecto”. Connor revela que la configuración es una especie de homenaje a la gira “Tension”, de Nine Inch Nails, con la cápsula descendiendo justo encima de la cabeza de la banda, sin la compañía de ningún otro dispositivo.

El módulo de automatización se compone de 60 equipos Fuze Wash 500 alojados en dos módulos de más de nueve metros por 1.2. Cada módulo contiene dos filas de quince luces cada una. “Bajan como una unidad y a medida que avanza el espectáculo, empiezan a moverse y a animarse más con diferentes posiciones”, explica Connor. “Su primera aparición es en la tercera escena del programa (de ocho en total), luego desaparecen por un tiempo y reaparecen en las dos últimas escenas para looks de rock and roll completos”.

Fuze Wash 500 es una cabeza móvil LED Fresnel de espectro completo que alberga un motor LED RGBMA de 500 watts con alto Índice de Reproducción Cromática (CRI). Proyecta una luz de campo suave de hasta 17 mil lúmenes e incluye un zoom amplio, luz estroboscópica de alta velocidad y más. “Tienen una lente frontal increíble y ese era el aspecto que buscábamos, un dispositivo pequeño con una lente ancha y LED, y funciona muy bien. El color se ve increíble y ha sido fantástico verlos en acción en la gira”, dice Connor.

Un momento del programa que Connor anticipa con impaciencia es durante la canción “Heaven”, que es una canción del nuevo álbum. “Está a la mitad del espectáculo y su desarrollo es lento. Es un movimiento completo, se frena, el público deja lo que está haciendo y se apagan todas las luces. Miran donde Patrick canta con una sola luz encendida. Luego introducimos las luces lenta y sutilmente y al final de la canción cada luz se enciende en un blanco radiante, parpadea y el ambiente enloquece. Es un momento impactante y definitivamente uno de los favoritos de los fanáticos”.

Fuze Wash 500 se destacó por su lente gigante y el color perfecto.

UV

Debido a la ausencia de pantallas LED o una pared LED de fondo que permita cambios visuales fáciles, los diseñadores escénicos de Tawbox buscaron explorar posibilidades adicionales para sus piezas escénicas. “Todo lo que ves detrás de la banda es escenografía dura, ya sea con un fondo pintado o inflable”, explica Connor. “Realmente, la única forma de cambiar eso es colorearlo con luz. Queríamos ampliar nuestras opciones y una de las formas de hacerlo era utilizar pintura UV”.

El escenario pintado con rayos UV requería una luz UV wash para iluminarlo, y la tarea recayó en Prisma Wash 100, una luminaria UV wash con clasificación IP65, que produce una salida UV real máxima de 365 nm con cero luz visible. “Es un secreto en el programa”, dice Connor sobre el efecto. “¡Esperamos y esperamos y luego lo colocamos! De pronto, el fondo se ilumina con estrellas de mar gigantes submarinas y es realmente genial. Tenemos doce equipos montados en el proscenio de mitad del escenario que cubren todo el fondo del mismo”.

El escenario iluminado con rayos UV requería una luz UV wash para iluminarlo, y la tarea recayó en Prisma Wash 100, una luminaria UV wash con clasificación IP65

El suministro de más de 300 accesorios para la gira Fall Out Boy So Much For (Tour) Dust es Upstaging, un socio invaluable por el que Connor expresa su admiración. “Adoro absolutamente a esta compañía. Siempre están al tanto de todo y siempre están listos para atender cualquier cosa que les pida. Tienen los mejores equipos y me encanta que sean más que un simple almacén con equipo, sino un grupo de gente del Medio Oeste de buen corazón que realmente ven el show y vienen con excelentes consejos y aportes”.

En esta reciente gira, Fall Out Boy realizó conciertos al aire libre en Estados Unidos durante el verano y una gira europea bajo techo se lanzó en el otoño.

El staff

  • Director creativo: Bronski, Tawbox
  • Diseñador de iluminación: Connor Sullivan, So Midwest Inc.
  • Gerente de producción: Chad Olech
  • Gerente de gira: Joshua Scott
  • Jefe del equipo de iluminación: Sandy Paul
  • Equipo de iluminación: Max Mackintosh, Olivia McGahan, Benjamin Meserole, Paul Mundrick, Ian Waite, Adam Zies, Dave Zuniga
  • Director de video: Jack Edinger
  • Equipo de video: Jeff Dooley, Daniel Norris