Fabián Flores: Entre la luz y la imagen

Por Juan Carlos Flores

Fabián Flores Vargas nació en Guadalajara un octubre de 198, y actualmente se desempeña como responsable del área de video e iluminación en el espléndido Conjunto Santander de la Universidad de Guadalajara, desde su fundación en 2017. La trayectoria de Fabián -la cual abarca ya veinte años-, se ha repartido en ambas disciplinas, de manera que su rango profesional siempre ha sido coronado con grandes experiencias laborales. El mismo Fabián nos narra su historia familiar: “Toda mi familia es de la Ciudad de México y yo nací en Guadalajara. A mi tío Javier le encantaba el rock y nos llevaba al Tianguis del Chopo a mi hermano y a mí, nos compraba casetes y nos llevaba a conciertos. Por otro lado, mi tío Miguel, quien era economista y poeta, nos llevaba a Bellas Artes a escuchar música de cámara. Creo que de ahí viene el gusto musical compartido con mi hermano, que estudió Ciencias de la Comunicación y se dedica a la radio y a la televisión enfocados al rock”.

La historia continuó con sus estudios, cuando en un momento se dio la coyuntura que definiría su profesión: “Estudié Electrónica, pero un tiempo estuve en Radio Universidad colaborando, y por esa parte fue que siempre me involucré queriendo hacer cosas en la música. Ahí fue cuando uno de mis maestros que hacía automatizaciones a unos proyectores de 35 milímetros de la empresa  de instalación de equipo de cine y video, Dor Internacional, de Jacques Dornbierer, me sugirió buscarlo, ya que necesitaba gente para operar proyecciones al aire libre. Le llamé, y de ahí todo me llevó”.

Salto cuántico

Flores prosigue con la narración del hecho que lo guió hacia los escenarios de música: “Dor Internacional ponía el equipo de proyección para las giras de Maná y cuando vino el tour “Amar es combatir”, Jacques compró una pantalla de LEDs que la banda rentó y de ahí fui asignado para ir a la gira de 140 fechas por Estados Unidos y América Latina. Fue un periodo de alrededor de dos años y en esa gira conocí a Roly Garbalosa, quien, cuando terminó la gira de Maná, me hizo la invitación para unirme a la gira “Quinto Piso” de Ricardo Arjona. Yo dejé Dor y viajé en la gira desde Canadá hasta la Patagonia y a España, realizando la misma labor. Me tocó trabajar en grandes escenarios, desde el Madison Square Garden de Nueva York hasta Las Ventas en España y estadios en Argentina. Fue una experiencia con un gran nivel en la que aprendí a resolver en muchos entornos y situaciones”.

Retomando raíces

“Habíamos terminado la gira cuando recibí una llamada para notificarme que Jaime Gómez, jefe de producción del Auditorio Telmex de Guadalajara, me estaba buscando, ya que requerían alguien de mi perfil. Decidí tomar la oferta, ya que me había casado, mis hijos eran pequeños en ese entonces, y no es cualquier cosa estar lejos de casa tanto tiempo. Mi función original en el Auditorio Telmex fue fortalecer el área de video, aunque ya en la gira de Maná aprendí a manejar las consolas de iluminación. Tenían una consola ETC ahí, y empecé a usarla en eventos académicos. El auditorio administraba un foro más pequeño, llamado Teatro Estudio Cavaret (sic), en el que aprendí mucho trabajando con el equipo disponible. Había ocasiones en que las bandas no llevaban iluminador y yo los iluminaba o atendía a su staff. Así empecé a combinar las dos disciplinas. Comencé a trabajar con luces PAR convencionales, fresneles de 2000, leekos y una consola ETC, la cual ha sido mi favorita desde entonces”.

Fabián asumió un nuevo reto laboral, con la fundación de un importante foro de la ciudad: “María Luisa Meléndrez, quien era la directora del Auditorio Telmex, fue invitada a ser la directora del Conjunto de Artes Escénicas, y ella a su vez invitó a Horacio Cicero a la dirección de producción de este conjunto de cuatro teatros. Cuando fui invitado a formar parte del staff, vi una gran oportunidad, y vaya que lo fue, ya que he aprendido muchísimo en este lugar, porque el perfil es más cultural, y el teatro y la danza dan para mucho. Aquí, actualmente soy el jefe de iluminación y video”.

Fabián hace una reflexión sobre su recorrido profesional y de aprendizaje: “He tenido la suerte de rodearme de gente que sabe y que me ha invitado a participar y aprender de ellos. La consigna es no dejar de hacerlo”, concluye.


Madama Butterfly

Adiós de Azul Violeta

El camino de Fabián Flores

  • Diseño de iluminación de Ópera Madama Butterfly grabación para Sala Digital
  • Diseño de iluminación para el Adiós de Azul Violeta / Sala Plácido Domingo
  • Encargado de iluminación Festival Epicentro Festival de Innovación 2015
  • Encargado de iluminación Conjunto Santander del inicio a la fecha
  • Encargado iluminación Teatro Estudio Cavaret 2010 a 2016
  • Diseño de iluminación Jazz at Lincoln Center / Sala Plácido Domingo y Sala 2 CSAE
  • Diseño de iluminación Emir Kusturika / Teatro Estudio Cabaret
  • Colaborador de iluminación para la Obra Xalisco a Place de Inés Somellera / Teatro de las Artes CENART
  • Técnico de iluminación Auditorio Telmex 2010 a 2017

Video

  • Director de cámaras y switcher para Ricardo Arjona / Tour Quinto Piso
  • Técnico de video para Maná Tour / Amar es Combatir
  • Encargado de video Primer Roxy Fest / Parque Trasloma 2017
  • Encargado de video Conjunto Santander del inicio a la fecha
  • Encargado de video Teatro Estudio Cavaret 2010 a 2016
  • Técnico de video Auditorio Telmex 2010 a 2017
  • Responsable de streamings para Sala Digital y CSAE