Alejandro Fernández, haciendo amor y patria

Fotos: Cortesía producción Alejandro Fernández / Bernardo García-Salgado

Hijo del cantante y actor mexicano Vicente Fernández Gómez, Alejandro Fernández Abarca, conocido cariñosamente como “El potrillo”, es una superestrella internacional por derecho propio, ya que ha vendido más de veinte millones de álbumes en todo el mundo. Su visión única de la música tradicional mexicana fusionada con el pop, le ha valido un par de Latin Grammys y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Para la parte de su gira realizada por Estados Unidos, llamada “Amor y patria”, en la que el proveedor de refuerzo de sonido con sede en Guadalajara fue Rent All Pro Production (conocido anteriormente como Procolor Producciones), se echó mano de un sistema de altavoces L-Acoustics K1. Rent All Pro fue el primer proveedor de alquiler de L-Acoustics K1 en México y ha llevado su sistema de gira con muchos artistas a lo largo de los años, incluidos Maná, Ricardo Arjona, Selena Gómez y Marc Antony. Heraclio Bernal, quien ha estado con Procolor desde 1990, ha trabajado como ingeniero de sala de Alejandro Fernández durante las pasadas dos décadas y eligió llevar un sistema L-Acoustics una vez más en la gira por Estados Unidos.

Para la gira “Amor y Patria”, el despliegue de altavoces de Rent All Pro incluyó gabinetes K1, K2, Kara II, Kiva II, ARC y subwoofers SB28.

Potencia, tonalidad e inteligibilidad

“Mi primer show con Alejandro fue el día de San Valentín en 2003 (usábamos V-DOSC en ese entonces) y desde entonces ha estado de gira con L-Acoustics siempre que ha sido posible”, dice Heraclio Bernal, quien también trabajó como técnico de sistemas en giras con Maluma, Carlos Vives y Alfredo Olivas en los últimos años. “Con 25 músicos detrás de él, el desafío de mezclar a Alejandro es poder hacer que su voz esté lo más presente posible, que es algo en lo que la Serie K realmente sobresale. No me refiero a potencia, que abunda, sino a tonalidad natural e inteligibilidad sobre la instrumentación. K1 siempre ofrece una presencia y uniformidad maravillosamente coherente en cada lugar, desde la primera fila hasta la última”.

Para la gira Amor y Patria, el despliegue de altavoces de Rent All Pro incluyó 14 altavoces principales izquierda y derecha de K1 colgados sobre cuatro K2 en la parte baja, más 15 Kara II volados por lado como out-fills. Se dispusieron seis subwoofers de piso SB28 por lado en gradiente y cuatro pilas de dos Kiva II a lo largo del escenario sirvieron como front-fills, mientras que cuatro ARC volados proporcionaron in-fill.

Por otra parte, diez racks LA-RAK II AVB, cada uno cargado con tres controladores amplificados LA12X, alimentaron el sistema, que fue procesado por un par de P1 Milan AVB ubicados en sala. “El protocolo AVB es siempre súper estable y el hecho de que el control y la señal viajen a través de un cable de red ofrece una enorme ventaja”, menciona Heraclio.

Además de mezclar el espectáculo en la consola Digico Quantum7, Heraclio Bernal se encarga de la ingeniería y la implementación del sistema de PA de la gira y así habla de la plataforma de diseño L-Acoustics Soundvision: “En mi opinión, Soundvision es el mejor programa que existe para modelar sistemas de sonido: es muy intuitivo y el 3D es maravilloso”, describe. “FIR Autofilters es una herramienta moderna que ha ayudado enormemente con la absorción de frecuencia debido a los cambios constantes de temperatura y humedad y además, dado que el 95 por ciento de nuestros shows se realizan en lugares cerrados, Soundvision me ayudó a elegir Kara II para los sistemas de out-fills colgados, ya que estábamos tratando de no agregar demasiadas frecuencias bajas en los sistemas volados. Esto resultó ser una gran decisión, ya que el control de LF se logró adecuadamente y los Kara II estuvieron respaldados por el low end de los colgados principales K1/K2”.

Aunque ha recibido muchos elogios por el sonido por parte de la audiencia, los comentarios de sus compañeros han sido especialmente apreciados. “Javier Barba, que es nuestro production manager, siempre recorre varias áreas del recinto durante el show y me dice todo el tiempo que el sonido es impresionantemente hermoso”, comenta Heraclio. “Y Dave Brooks -director de Divulgación de L-Acoustics-, que nos visitó en The Forum en Los Ángeles, mencionó que, aunque ha asistido a muchos espectáculos allí a lo largo de los años, quedó gratamente sorprendido por la claridad prístina de la mezcla, lo que significa que debemos estar haciendo algo muy bien”, menciona sonriendo.

Además de mezclar el espectáculo en la consola Digico Quantum7, Heraclio Bernal se encarga de la ingeniería y la implementación del sistema de PA de la gira, con la plataforma de diseño L-Acoustics Soundvision.

Orígenes distintos, resultados espectaculares

Como diseñador de iluminación, Alain Corthout, nacido en Bélgica, ha desarrollado su carrera en el diseño y producción de luces para grandes eventos y conciertos. Su trabajo lo ha llevado a colaborar junto a Ignace D’haese / Arf & Yes en el diseño de las giras de artistas como Miguel Bosé, 2 many DJ’S, DJ Tiësto, Juanes, David Guetta, Alejandro Fernández, Chayanne, Pablo Alborán, Maná y Juan Luis Guerra, entre otros, y es el propietario y fundador de las empresas Q.be y Lux Lumen. Alain ha realizado el diseño lumínico en los shows de Alejandro Fernández desde 2013 y para el tour “Amor y Patria” también fue convocado: “Ésta es la sexta gira que hago con él y a veces hacemos una transición y cambios hacia otra cosa, pero los últimos años ha lanzado diseños nuevos. Me da mucho tiempo para presentar mis propuestas; hago dos o tres y las envío, afortunadamente nos entendemos muy bien; creo que como tengo tantos años trabajando con él y con otros artistas mexicanos, entiendo la cultura, pero lo que creo que es muy interesante, es que si bien trabajo con muchos artistas latinos, mis orígenes me hacen tener una visión completamente diferente; en el caso de Alejandro, creo que eso ha sido un motivo de éxito cuando quieren algo diferente”.

Para esta gira, el concepto que propuso Alain tuvo que ver con una pantalla central y dos a los costados, ubicadas como pirámide invertida y orientada hacia atrás, para abrir el escenario en un ejercicio muy interesante, porque se abren las líneas de visión e incluso se crea el espacio para aumentar el número de localidades disponibles: “La producción de Alejandro Fernández es muy cara porque trae una banda completa y mariachi, y es mucha gente la que hay que mover, entonces es muy importante tratar de hacer mucho con menos equipo y así lo hemos logrado durante varias giras con Alejandro. Cuando entramos al MGM en Las Vegas, el responsable de la sala se sorprende porque esta producción llega en sólo cuatro camiones y se ve enorme, y creo que eso es muy importante, es algo que estoy tratando de comunicar a todos mis clientes y hacer un touring sostenible. Con Alejandro Fernández siempre hay la posibilidad de hacer algo más, pero tratamos de dejarlo así y estoy orgulloso de eso”.

Heraclio Bernal

La selección de los equipos que usó Alain tiene que ver con lo que se necesita en cada posición, dependiendo del diseño, pero también es importante hablar con las empresas que proveen los equipos. “En este caso, pregunté a Rent All Pro los equipos que tenían disponibles, porque yo no soy un diseñador que exija un equipo en especial, sino que me adapto a lo que haya. Creo que así también ayudamos a las empresas, porque los últimos años han sido muy complicados. Todo depende de lo que se necesite. A mí también a veces me gustan cosas muy raras, pero trato de pensar en las empresas. La lista de equipos para esta gira de Alejandro Fernández incluye marcas distintas por la disponibilidad que tenía Rent All Pro. Las empresas con quien yo trabajo son muy serias, por ejemplo, en México, Serpro, Meridian y por supuesto Rent All Pro, con marcas que tienen excelentes equipos y productos que se van a encontrar en todos lados cuando se hacen giras. En el caso de Chauvet, las empresas están comprando muchos de sus equipos, gracias a su calidad y a su excelente soporte técnico”, menciona.

En el caso de esta gira “Amor y Patria”, después de enviar sus propuestas, Alain programó y estuvo presente en los primeros shows, para entregar la programación a Miguel Ángel González, ingeniero de iluminación que opera durante el tour. Para Alain, es muy importante lo que hace Chauvet: “La gente de la marca siempre pregunta qué es lo que el artista quiere; les interesa mucho la opinión de quienes usan sus productos y eso está muy bien; cuando he necesitado una gran cantidad de equipos, han hecho todo para tenerlos y tengo una relación excelente con ellos”.

La premisa de hacer más con menos ha llevado a una satisfacción para Alain: “Mi principal aprendizaje en esta gira ha sido poder hacer mucho más con menos equipo y saber que estamos haciendo bien las cosas. En mis redes sociales, el trabajo con Alejandro Fernández gusta mucho a la gente y estoy feliz con eso”.

L-Acoustics K1, el punto de referencia de la Industria

Diseñado para eventos a gran escala, el sistema K1 ofrece una relación SPL-tamaño incomparable para una capacidad de tiro excepcional, además de una potencia clara de baja frecuencia con la herramienta L-VENTS. Construido para un uso rudo en giras y con un sistema de montaje sin esfuerzo.

Color STRIKE M de Chauvet, parte esencial de “Amor y Patria” 

Color STRIKE M es una estroboscópico/wash motorizada con clasificación IP65 y dos elementos de tubo de luz blanca ultrabrillante, de mezcla de colores y de mapeo de pixeles. Esta versátil luz puede funcionar como un equipo wash con un rango de inclinación de 180 grados que entrega colores brillantes y saturados. La carcasa IP65 protege el dispositivo de cualquier factor ambiental o climático y tiene dos accesorios de soporte para montar el dispositivo horizontal o verticalmente sin problema. Múltiples personalidades de programación le brindan una cantidad variable de control, desde configuraciones simples con una multitud de efectos incorporados u opciones de control más amplias para aprovechar las zonas asignables de pixeles: 14 en la cara RGB y 28 en los dos elementos del tubo. Los pins de alineación incorporados aseguran matrices lineales perfectamente rectas para crear arreglos masivos. Se controla a través de DMX, Art-net y sACN. 

En el audio, L-Acoustics

Sistema principal

  • 14 altavoces principales izquierda y derecha K1
  • 4 altavoces K2 en la parte baja
  • 15 altavoces Kara II volados por lado (out-fill)
  • 6 subwoofers de piso SB28 por lado
  • 4 pilas de dos altavoces Kiva II (front-fill)
  • 4 altavoces ARC volados (in-fill)
  • 10 racks LA-RAK II AVB
  • 3 controladores amplificados LA12X
  • 2 procesadores P1 Milan AVB
  • 1 Consola Digico Quantum7

Iluminación para lucir

  • 72 Luminarias Robe Pointe
  • 36 Vari-Lite VL5 LED
  • 40 Ayrton Domino LT
  • 58 Chauvet StrikeM
  • 32 Chauvet PXL Bar 16
  • 2 MDG 5000+ Powerful Fan
  • 2 Tour hazer+ Powerful Fan
  • 1 Consola Chamsys MQ500 Plus Extra Wing

Traducción y redacción: Juan Carlos Flores / Entrevista Alain Courthout: Nizarindani Sopeña