Que siga la fiesta. La nueva gira mundial de Usher, OMG Tour, está resultando todo un suceso. El electrizante espectáculo está agendado para presentarse en más de cincuenta grandes arenas de Norteamérica, Australia y Europa.

Para escuchar con máxima intensidad sus actuaciones, la compañía inglesa de renta Major Tom Ltd. formó un enorme equipo de audio Meyer Sound, diseñado por el veterano ingeniero Tim Colvard y que se trata principalmente de un arreglo lineal conformado por 72 gabinetes MILO y cuarenta subwoofers 700-HP, complementados por altavoces UPJ-1P VariO y M´elodie.

 
  “Cuando el sistema MILO está bien calibrado, resulta ser uno de los más transparentes y de mejor respuesta. Mi intención en todos los conciertos es la de tener las voces limpias y claras”, precisa Tim; “una vez que esto se ha establecido, el posicionamiento apropiado de la instrumentación es mi siguiente objetivo, tratando de considerar todos los requerimientos para integrarlos en una sola estructura dinámica”.

MILO está siendo calibrado cada concierto por un sistema Galileo 616: “he operado con muchos sistemas y para mí, el de Meyer Sound es sobresaliente en cuanto a claridad vocal”, aseguró por su parte David Digga Vinnicombe, técnico de sistemas de Mayor Tom Ltd. para la gira norteamericana. Durante su fase europea, el ingeniero Bjoern Seelander será el responsable de alinear el arreglo.

Control de la mezcla
Pasemos al lado del control de la mezcla en vivo. Entre el elenco tecnológico del OMG Tour destaca la consola DiGiCo SD7 empleada en sala, gracias a sus tres pantallas táctiles de quince pulgadas que tienen asignados doce controles deslizables cada una; pero la SD7 puede crecer hasta 52. Además opera 32 ecualizadores gráficos y 48 efectos estéreo.

Además de lo anterior, el tour emplea compresores API y Avalon y la voz de Usher está siendo captada con una diadema personalizada Crown C113a, gracias al sistema inalámbrico Shure UHF-R y un micrófono de mano KSM-9 de la misma marca.
Con el fin de cubrir las necesidades acústicas del propio Usher, el ingeniero Simon Kemp está al frente de una consola Avid/Digidesign Venue Profile, que alimentará veinte monitores de escenario Meyer Sound MJF-212A: “casi no agrego ninguna ecualización en los MJF”, dice Simon, “ya que suenan muy bien en cuanto se sacan de su empaque”. Por otro lado, los gabinetes JM-1P pueden elevarse, como si se tratara de un pequeño arreglo lineal.

Para las 27 fechas en Norteamérica, la compañía Mayor Tom Ltd. cuentan con el apoyo de Thunder Audio, empresa de Michigan, y dispondrá del talento de Brian Thorene en monitores y Jack Dunnett en la ingeniería de sistemas sonoros como sus técnicos de confianza.

 
  Major Tom Ltd. fue convocada por los managers de Usher para proveer el audio del OMG Tour, en vista del éxito obtenido de esta compañía cuando aplicó P.A. MILO de Meyer Sound para giras de otros artistas como son Prince, Jeff Beck, Rod Stewart y el concierto por la reunión de Led Zeppelin, celebrado en la O2 Arena de Londres hace algunos años: “el equipo es muy similar a los sistemas que hemos llevado para otras giras en grandes recintos”, reconoce Chris Marsh, gerente de Major Tom, “salvo que, en esta ocasión, tendremos más subwoofers”. Oh my God!