Desde la aparición del ser humano, el entretenimiento ha sido parte esencial de su vida y desarrollo. A lo largo de la historia, esta actividad ha transitado por diversas etapas de evolución, que van desde los medios análogos hasta los servicios en streaming; de los conciertos masivos a los festivales musicales; de los parques temáticos a la realidad virtual; de la museografía conservadora al arte inmersivo; de las videoconsolas de primera generación a los videojuegos free to play. Actualmente, la humanidad entera tiene una gran exposición a la oferta de entretenimiento global y la profesionalización de este quehacer es cada vez más un asunto de estudio serio, lo que asegura que quienes lo realizan cuenten con herramientas actuales y de alto nivel.

Innovación para la excelencia

A doce años de su apertura, la Licenciatura en Dirección de Empresas de Entretenimiento de la Universidad Anáhuac contiene uno de los programas más reconocidos en México en el rubro gracias a su calidad académica. En el encuentro con la Maestra Giselle Escalante Castillo, Coordinadora de esta carrera, se explica cómo la Universidad Anáhuac se encarga de formar profesionales de excelencia en esta Industria.

“El programa de esta Licenciatura es muy innovador”, comienza la Maestra Escalante; “siempre con la mirada puesta en la profesionalización de quienes estarán al frente de todo tipo de proyectos de entretenimiento. El  plan de estudios 2025, cuya primera generación entró en agosto de 2020, tiene una visión hacia el futuro, con las áreas con las que nació en 2010, pero con actualizaciones en rubros como la música, que ha tenido grandes modificaciones en su manera de distribuirse. Por otro lado, hay una segunda área que se enfoca en las empresas editoriales, entendiendo esto como el contenido que se vierte en libros impresos o electrónicos y que además, actualmente tiene una salida muy interesante, como foros colaborativos de los que surgen otros proyectos. Nuestros alumnos tienen esa visión para saber cómo funciona esta área y hacia dónde vamos”.

Maestra Giselle Escalante Castillo

“Hay una tercera área muy importante, en la que además México tiene una trayectoria muy grande, que es la de dramaturgia y artes escénicas, con vertientes como un performance o un monólogo, hasta obras más complejas que se transmiten vía streaming”, menciona la Maestra Escalante.

“Otro de los rubros que abarca la Licenciatura en Dirección de Empresas de Entretenimiento es el desarrollo de la carrera de las figuras públicas, desde políticos, deportistas o cantantes, para generar sus identidades y saber cómo se trabajan las marcas personales y cómo se administran. Además, el plan de estudios abarca todo lo relacionado con los eventos masivos, corporativos y sociales, porque estos se han sofisticado en los últimos tiempos. Otra área apasionante es la de nuevos medios y videojuegos. México, para Latinoamérica, es ese lugar donde se puede encontrar -sobre todo en Guadalajara y Ciudad de México-,  empresas que desarrollan videojuegos, aplicaciones y más, que se diseñan para el mercado del entretenimiento, pero que también se desarrollan para capacitación, eSports y actividades cotidianas”.

La Maestra Escalante comenta que lo anterior comenzó en los inicios de la Licenciatura en 2010 y que para 2016 se integraron otras materias: “Las hemos llamado regionales, donde las carreras se han abierto a otros campus en ciudades como Puebla, Cancún y Querétaro. En el caso del campus Norte de Ciudad de México fuimos pioneros, mientras que en lo regional, ha estado más en la cuestión de cómo informar a nuestros estudiantes en la forma de cómo hacer negocios en la Industria, ya que en México también vamos a encontrar estadios que se convierten en espacios para conciertos. Lo segundo tiene que ver con la producción de sus eventos, haciéndolos rentables y consiguiendo desde grupos de inversionistas hasta patrocinios. Estos son aspectos que en el plan 2025 nos fortalecen”.

De esta manera, todas estas áreas se han integrado para beneficio de los alumnos: “Además, se han sumado rubros como parques temáticos, administración de recintos y producción de eventos, y se ha robustecido con nuestro concepto llamado minor -conjunto de asignaturas profesionales de una carrera que se ponen al alcance de los estudiantes de otra carrera, de tal manera que les permitan ampliar su visión y adquirir nuevos conocimientos para trabajar en áreas distintas de la suya-, que pueden ser en producción de eventos y administración de empresas del entretenimiento, gracias a que en nuestras instalaciones contamos con instalaciones de primer nivel, como un foro de 300 metros cuadrados, un estudio de grabación 5.1, equipo de producción, una pantalla LED que también utilizamos como escenografía o monitores para eventos masivos que hacemos nosotros, como la Semana de la Industria del Entretenimiento, de la que este este año haremos la edición número doce, así como una pasarela”.

Dichos eventos sirven para que los chicos ocupen ese equipo, lo monten y tengan experiencia antes de salir, lo que es muy útil. “Justo por eso tenemos estas instalaciones y ahora estamos por recibir una donación muy importante de la empresa inglesa Vicom, que donará todo un laboratorio de análisis de movimiento e inteligencia artificial, con la consigna de ser la primera universidad en capacitar a las personas, profesores, alumnos y las empresas que quieran, de una manera totalmente gratis, para educar en inteligencia artificial, no sólo en el entretenimiento, sino en la medicina, la arquitectura, el diseño o la ingeniería”.

Ahora más que nunca, la práctica hace al maestro

En suma, todo esto otorga al alumno de esta Licenciatura un perfil integral y listo para ocupar lugares preponderantes en la Industria del Espectáculo. La Maestra Escalante añade: “Al ser una carrera que implica que la práctica antes de salir sea un valor agregado, no nos limitamos en sólo las materias teóricas, sino que además, tenemos una vinculación muy ardua con las distintas empresas involucradas en este medio.  Trabajamos con Zignia Live y con la Arena Ciudad De México. Siempre estaremos agradecidos, en particular con Francisco Paz Botello, director de producción de este recinto, porque gracias a él hemos podido llevar voluntariado a eventos como el concierto de Katy Perry. Fueron sesenta alumnos quienes estuvieron en esa producción, participando del montaje y Paco nos comentó que fue muy útil que los voluntarios fueran totalmente bilingües. Después de eso hemos cambiado la historia de muchos productores, porque porque les estamos ahorrando la traducción y eliminando muchas dudas en estos procesos”.

“Otra de las empresas con las que hemos colaborado mucho es OCESA en el área de teatro y los eventos o festivales, donde los alumnos ya conocen la nomenclatura del medio, son bilingües y tienen la cultura del servicio al cliente. Guillermo Parra -Director de Eventos Internacionales de OCESA-, nos ha comentado que es muy bueno saber que existe esta posibilidad y que están trayendo a los alumnos que en un futuro pueden trabajar ahí, así como las agencias de management, tanto Westwood como Seitrack, que los han integrado también como practicantes, colaborando de una forma muy responsable”.

La Maestra Escalante señala que la Dirección de Empresas de Entretenimiento participa desde hace cinco años con la International Association of Amusement Parks and Attractions (IAAPA), que agrupa a todos los parques temáticos en Europa, Asia, Latinoamérica y Estados Unidos: “Hemos llevado a alumnos que trabajan como ambassadors y obtienen una capacitación internacional. Nos sentimos muy bien con los comentarios porque se ha logrado identificar un perfil de participantes mexicanos. Finalmente, está también Billboard, donde el año pasado empezamos. Hemos tocado puertas para que se les abra un espacio a nuestros alumnos, porque la Industria estaba cerrada sólo a los profesionales y hoy, en espacios como la Feria Internacional de la Música para Profesionales (FIMPRO), Monitor Latino o sound:check Xpo, hemos estado tanto en la parte técnica del montaje de los stands, como en grandes conferencias y master classes.

En la docencia, los mejores

El programa académico de esta Licenciatura está relacionado con el área que tiene que ver con el carácter de negocio, el aspecto histórico y temas de marketing, planes de negocio, contabilidad y estrategias de rentabilidad, además de la parte jurídica y saber acerca de los derechos de las obras y saber cómo hacer planes contingentes, cómo pedir estudios de mercado, leernos e interpretarlos. La Universidad Anáhuac tiene una formación en liderazgo y hay materias que están muy enfocadas en esa cuestión, que también atiende a temas de sustentabilidad, ética y responsabilidad social”.

“Al respecto de los profesores, esta Licenciatura exige ciertos requisitos, como un grado superior al que imparten -en este caso maestría-, pero también valoramos que los años de experiencia hacen las veces de este grado y más. Hemos tenido la presencia de figuras como Arturo Velasco (ex director musical en Televisa), Alejandro Uribe (director escénico y dramaturgo, Q.E.P.D), Ana Lorena Martínez (ex label manager de Universal Music y que hoy está en Spotify), Robbie Lear (ex director de EMI Music), Benjamín Salcedo (director de Rolling Stone), Anna Reinisch, (marketing de Mix Up) y Marco Chacón (doctor en derechos de autor), entre otros. Por otro lado, hemos contactado a los profesionales que regresan a México con estudios en Berklee College of Music, Full Sail University o la Universidad Autónoma de Berlín. Uno de los más programas de intercambio más exitosos que tenemos es el de Disney y el de la Universidad Autónoma de Barcelona, en áreas como la gestión cultural.

La Universidad Anáhuac se despliega como una alternativa extraordinaria para profesionalizar los procesos que involucra la Industria del Entretenimiento y a sus miembros, porque en nuestro país aún tienen mucho que dar.

Licenciatura en Dirección de Empresas de Entretenimiento/Equipos

Audio
• 
Set de micrófonos de uso múltiple Wharfedale DM3
• Micrófono para aplicaciones vocales en escenario AKG D5, P55, WM5450 D5
• Micrófono drum set AKG Rythm set
• Micrófono de mano Electro-Voice ELX115P
• Altavoces amplificados Electro-Voice ELX112P
• Mezcladora Behringer XENYX
• Pantalla LED RGB-P4 1024X640 R

Iluminación
• 
Luminarias Coemar LUCOECO9096L, LUCOEDO91601, PAR  LITE RGB
• Sistema de color Coemar LEDko Fullspectrum
• Interfaz para control Sunlite
• Óptica para LEDkos Coemar
• Stand para luces Hercules