Jonathan Manuel De la Peña González, ingeniero de sala y de sistemas, emprendedor empresarial y consultor, no obstante su juventud, tiene un envidiable currículum en el mundo del audio en todas sus facetas. Nacido en Guadalajara, ha manejado su breve, pero tupida carrera desde esta ciudad y ha cultivado férreas amistades y alianzas con colegas de la vieja y nueva guardia. Jonas, así conocido cariñosamente en el medio, nos narra sus inicios:  “Mi madre, ya fallecida, era ama de casa y mi padre repara cámaras mecánicas fotográficas y de cine. Siempre en casa en las fiestas familiares era común que llegara un tío con amigos artistas y la guitarra, así que siempre le tuve un amor a la música interpretada en vivo”.

Fiel a su vocación

“A los 14 años tenía un sonido y en la primaria sonorizaba las fiestas y kermesses. Con esto ganaba dinero y eso me hizo un niño feliz, con sus propios ingresos”, recuerda Jonathan. Pronto, el incipiente equipo le quedó chico. “Un día me tocó ver una producción ya en forma. Había consolas Midas XL4 y XL200, además de bastantes racks de periferia. Ahí me cambió el chip y me di cuenta de que quería más botones y estar más involucrado. Empecé la preparatoria y terminándola, al día siguiente empecé a trabajar de planta con una empresa muy conocida en Guadalajara, que se llama Star Producciones, de la familia Domínguez. El parteaguas para empezar a tener credibilidad fue en el Teatro Degollado, con el Ballet Folklórico de Colima, de Rafael Zamarripa. Ellos traían una escena que usaban en la consola de su teatro de origen y el operador no sabía cómo implementarla. Finalmente hice la operación completa y corrí todo el show. El Maestro Zamarripa felicitó mucho a Don Manuel Domínguez y desde entonces me empezó a tomar más en serio como operador”.

En este recorrido de aprendizaje, Jonathan reconoció sus aptitudes y detectó una carencia en las grandes producciones de la ciudad: “Tuve la fortuna de que cuando entré con los Domínguez, justamente un mes antes, acababan de comprar unas consolas Venue Profile de Avid, que pedían prácticamente todos los tours internacionales. Gracias a estas consolas viajé y pude ver cómo trabajaban muchas otras empresas. Para esto, yo ya sabía desarmarlas, cargarles sistema operativo y darles mantenimiento, al punto de que los ingenieros me llamaban a mí para pedir información. Me di cuenta de que había un hueco en Guadalajara de gente que hiciera sistemas y decidí especializarme en el tema. Cuando salí de Star Producciones, esta experiencia e información me dio mucho trabajo y sigue siendo uno de mis papeles predominantes”.

El recorrido sobre los escenarios continuó para Jonas: Con el tiempo me hice amigo de grandes ingenieros de México y de varias partes del mundo, como José Luis Doblado, Mauricio Ramírez “Magú”, Luis Pinzón y muchos otros. Estuve trabajando muchísimo con Liz Gil y con Eva Escobedo en todos los festivales de Cumbre Tajín, en el Festival de la Salsa y el Carnaval de Veracruz. Fue un proceso bastante chido, satisfactorio y que sobre todo me permitió conocer formas de trabajar de una gran cantidad de ingenieros”.

Los hitos

La esencia de la primera experiencia es algo presente en la carrera de Jonathan: “La primera vez que mezclé a Pepe Aguilar fue muy satisfactoria para mí y fue cuando percibí que había logrado un buen nivel”. Actualmente, Jonathan actualmente realiza los shows de toda la familia Aguilar. “También tuve la fortuna, gracias a la invitación de Rodrigo López, de haber estado encargado de los sistemas de audio para la visita del Papa Francisco, en Ciudad Juárez y ser responsable de un audio para 600 mil personas”.

Otra faceta del experto es la de consultor y emprendedor: “En la primera área, he hecho varias cosas, sobre todo el diseño de audio del Auditorio Telmex. También para visualizar las inversiones de compra, con el Conjunto Santander de Artes Escénicas ayudé en parte de la consultoría para depurar los contratos de compra y actualizarlos para invertir de una manera inteligente, con el mayor rendimiento de equipos. Esas consultorías son las que gracias a mi experiencia me han invitado a trabajar en muchos proyectos buenísimos”.

Desde hace seis años, Jonathan es socio de la empresa DB Production Services, al lado de Charly Haro y Rodolfo “Rudolph” González. “Nos hemos especializado sobre todo en la renta de equipo de touring support: consolas, microfonía, in ears e inalámbricos. Tenemos todo lo que una banda necesita para un show, que se puede llevar en el avión, por eso no tenemos altavoces. Este emprendimiento me ha llevado hacer cosas muy interesantes en muchos festivales tapatíos y hemos tenido muchas aventuras en esa oficina”.

Jonathan hace reflexiones finales sobre la acústica y sobre el camino andado: “Aunque los oídos están en la cabeza, utilizamos todo el cuerpo para percibir las sensaciones auditivas. A final de cuentas el cuerpo es un resonador. No me da vergüenza decir que la única vez que fui a un psiquiatra, fue cuando fui a un show y no sentía esa emoción y ese nervio y me dije que algo estaba mal. Después de un tratamiento volví a tener esos nervios bonitos que se sienten en cada espectáculo. Siempre he dicho que el día que ya no sienta ese nervio por hacer el show, me retiro. Es un estrés que a veces ya no se siente a un cierto nivel, pero que se vuelve adictivo”, concluye.

La dedicación de profesionales como Jonathan siempre brindará frutos por el bien de la Industria; no hay duda de que lo que siempre estará bien detrás del escenario, se reflejará en la tarima.

 

Destacados de Jonathan de la Peña
• 
Sistemas de la Visita del Papa Francisco a Ciudad Juárez
• Sistemas para Cumbre Tajín
• Monitores para Pepe Aguilar
• Monitores para Edith Márquez
• Sistemas para el Corona Capital
• Sistemas para Auditorio Telmex
• FOH para el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería

About The Author

JUAN CARLOS FLORES Nace en Guadalajara el 23 de abril de 1967 En sus inicios opera el sello Mix Records, primera discográfica enfocada a proyectos de rock de Guadalajara, y con ésta realiza y comercializa 12 producciones, entre 1993 y 1997. Posteriormente se enfoca a representar sellos de música alternativa nacional e internacional como Opción Sónica, DiscosCoraSón y Putumayo World Music, con los que coordina lanzamientos y promoción de artistas como Jorge Reyes, Nortec Collective, Hocico, Lost Acapulco, Buena Vista Social Club, Los Esquizitos y muchos otros. En el terreno de los conciertos, ha operado diferentes áreas de espectáculos de artistas como Alan Parsons Live Project, Toto, Scorpions, JethroTull, Sargento García, Carlinhos Brown y Gustavo Cerati. Ha colaborado realizando producción, booking y prensa en eventos como la Feria Internacional del Libro, Feria Internacional de la Música, el Festival Cultural de Mayo, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y el Festival de la Cerveza, cuyo foro musical ha programado y producido en sus doce ediciones hasta la actualidad. Durante diez años tuvo la dirección artística del sello tapatío Fugazi Records, con el que realizó producciones para artistas como Forseps, Azul Violeta, Gerardo Enciso, Sara Valenzuela y Jaramar, y que actualmente esta en proceso de renovación.. Fue programador del foro Teatro Estudio Cavaret durante un período, y asesoró los lanzamientos de los discos “Cupaima”, de Chavela Vargas y de las óperas rock “Dr. Frankenstein” y “Orlok”, de José Fors, para la Universidad de Guadalajara, además de realizar producción para la Coordinación de Difusión y Producción Musical, para la misma universidad. Fue docente en el área de negocios de la Universidad Libre de Música desde 2010 hasta 2016. En la actualidad dirige la agencia Artist House Booking & Management, con la que realiza booking, producción, management y asesoría para artistas nuevos y eventos empresariales. Es el corresponsal colaborador en Guadalajara de las publicaciones Soundcheck e Install, y realiza las relaciones públicas del centro de producción musical Mix Estudios. Es productor y conductor del programa de TV por streaming Negocios de la Música TV, es responsable del área de enlace administrativo y de producción del Conjunto Santander de Artes Escénicas, y es profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en la carrera de producción musical.