Fotografía de portada: Eva Ruiz

Con una oficina de management que camina a su lado, Panteón Rococó festejó 25 años con tres noches en el Foro Sol de Ciudad de México a tope, resultado de un trabajo de coordinación que tuvo como desafío elevar el estándar de todo el equipo, sumando al staff habitual la experiencia de elementos externos para el apartado técnico. Así lo relatan los protagonistas de “Ofrenda”, tres conciertos para celebrar a la banda capitalina.

Management: visualizar caminos y generar condiciones

Enriqueta Calderón, Kevin Lawrie y Alberto Rojas comandan el management de la banda desde hace cuatro años y desde entonces tomaron el reto de llevar a la agrupación más allá: 

“Concebimos la experiencia de ser managers como un asunto de generar condiciones y visualizar caminos y creo que el trazado para el Foro Sol lo vimos hace mucho años, pues ya habíamos hecho la Arena Ciudad de México y otros recintos. La dupla con OCESA fue una alianza importante porque compartían estos ideales y gozo por celebrar a una banda mexicana, Andrés Sánchez nos llamó emocionado cuando se agotó el primer show; fue algo increíble”.

Enriqueta Calderón

“Entonces tuvimos la idea de unir otras cabezas que nos ayudaran en producción y diseño creativo, para generar un concepto de celebración. Juntamos un equipo de profesionales con esa intención, como Luis López -que convocó a Thierry Goetals y Alicia Aznarez- y Bruno Mendizábal, y en eso andábamos cuando apareció la crisis sanitaria. Al reactivar y tener la fecha, el show cambió de nombre a ‘Ofrenda’ porque habíamos vivido tantas cosas que lo que necesitábamos era agradecer, hacer un tributo en el que celebrábamos a los vivos y a los muertos, a la música por volver a reunirnos”.

“Ha sido uno de los caminos más gratificantes y de mayores enseñanzas que he tenido en mi carrera como manager; toda esa energía contenida y hacer lo necesario para que fluyera y sucediera con un éxito increíble que nos dejó el corazón calientito. La banda estuvo en todo el proceso creativo, confiaron y soltaron, estuvieron al pendiente pidiendo avances, aportando, haciendo observaciones. Fue una experiencia de muchísima confianza”.

Crédito de foto: Ernesto Vargas

El show se empezó a planear a inicios de 2020, sabiendo que era más una puesta en escena que un show musical; toda la dinámica y la narrativa del show giró en torno a eso y aterrizándose en el diseño de escenarios, video, iluminación y efectos especiales, como recuerda Luis: “Fue un show difícil porque no había certeza del tiempo que teníamos, además del reto de tener dos equipos distintos. Tratamos de ser respetuosos y entender la dinámica de la banda con esa cuestión de empatía, cariño y fidelidad que tienen con todo su equipo y que al final funciona muy bien”.

Luis López

“Bruno asumió al cien la dirección creativa del proyecto y sumamos a Thierry y a Alicia; él, uno de los mejores productores técnicos de este país y alguien con quien la banda quería trabajar, y Alicia, que es una crack en la parte financiera, conoce los fierros y ha sido tour manager. Eso trajo una colaboración muy armónica, porque cada quien tomó las decisiones en su área, reportándome a mí, para tomar decisiones con la oficina y la banda para aprobar los dineros y el tamaño de los juguetes. Era cumplir el sueño de llevar a otro sitio a la banda con la que llevas mucho tiempo”. 

“El show fue grande y vistoso, con pirotecnia. Hicimos tres shows seguidos con muchas condiciones atípicas que ayudaron. Fue una concepción general de todo el equipo: Bruno la parte creativa, Thierry la producción técnica, Alicia como production management, Gilberto Caballero de Pyrotech MTY en pirotecnia, Zanoni Blanco y Gastón Forti en iluminación. Fue un show que fluyó muy bien y que, dentro de lo que cabe, estuvo ordenado con los parámetros de tiempo que tuvimos: terminamos con un presupuesto tal cual lo habíamos pensado y un show más grande de lo que habíamos pensado y creo que lo bonito es que hubo mucha voluntad, porque llevábamos tiempo queriendo hacer algo así. Los músicos gozaron los tres shows y se logró que vieran hacia dónde podían llegar y  reconocer el tamaño de banda que son”.

Crédito de foto: OCESA/Liliana Estrada

“Estoy muy agradecido con todos y la oficina por habernos puesto en esto y darnos lo que necesitábamos; hubo mucha libertad creativa, diversión y buena onda”.

El concepto de show

Con la nueva idea de show, Bruno adecuó la idea original, tomando como piedra angular los elementos de mexicanidad y el ADN chilango de Panteón Rococó, dividiendo el espectáculo en cinco actos, como él mismo revela: “Se trata de una banda importantísima para los chilangos, que ayudó a construir toda una identidad colectiva y se me hizo algo muy bonito poder trabajar en una trayectoria de ese calibre para un evento de esa magnitud desarrollando un gran arco narrativo. El resultado fue esta experiencia de un viaje emocional que, por el contexto que vivimos de pérdida de familiares, trabajos, el aislamiento, la salud mental y todo lo difícil y lleno de incertidumbre que trajo la crisis sanitaria, invitaba a retomar estos encuentros colectivos y de desfogue, esta vida espiritual profunda que tenemos con la música que amamos. Era una oportunidad hermosa, pero también una gran responsabilidad para crear un rito colectivo y canalizar todas estas emociones”.

Bruno Mendizábal

“Armé un diseño escénico que dio visibilidad a 13 músicos creando pequeños escenarios, aprovechando factores como los 25 metros de altura que tiene el Foro Sol; fue un diseño bastante custom. El hilo narrativo quedó en cinco segmentos: el primero recreó la calle y la vida que teníamos en 1995, Zague aportó mucho con el video para poner estas imágenes de gente haciendo skate y grafiti y recorrer la Ciudad de México. El segundo fue el Infierno: Gilberto nos ayudó a construir flamas enormes de nueve metros para simbolizar la etapa de la adolescencia. Para el tercero, el Inframundo, creamos una ventana donde se podían ver todos estos tributos que la banda hizo en su disco ‘Ofrenda’, dedicado a los artistas que murieron y que son importantes en nuestra identidad mexicana. Destacamos cuando Shenka sube al Caronte, el barco que lleva a las almas a través del río para llegar al Inframundo, en las pantallas laterales proyectamos imágenes de los artistas que perdimos. El cuarto fue el retorno triunfal: encendimos las luces con las cámaras sobre los músicos; es una celebración donde bailamos y miramos el tiempo que ha pasado, tuvimos invitados como Margarita La Diosa de la Cumbia y Lila Downs. El quinto y último acto es el encore, que tuvo la euforia con los grandes himnos de la banda como ‘La Carencia’: la emoción a tope y el momento de los fuegos artificiales que no sólo salieron detrás del escenario, sino también atrás de las gradas, para que la banda los viera y se sintiera parte del festejo con toda la gente”.

Crédito de foto: Ernesto Vargas

“Fue un proyecto titánico, porque veníamos de estar parados mucho tiempo. Se lograron todos los retos técnicos con 16 cámaras en circuito cerrado, 254 metros de pantalla, flamas de nueve metros, confeti y pirotecnia. Fue el momento más lindo de mi carrera, sentí que crecí y me gradué. Y es algo que nos conecta a todos por los momentos tan complicados que compartimos”.

Producción técnica

Bajo la supervisión de Luis, Thierry Goethals y Alicia Aznarez tomaron la dirección técnica del show; estos los desafíos que enfrentaron: “En mi caso hice mancuerna fuerte con Thierry para ver desde cosas mínimas hasta las gigantes, que requerían una solución. Ambos técnicamente sabíamos qué sí y qué no se podía hacer, porque los números no te dejan. Eso hay que controlarlo y mantener el rol de la mala, pero al final fue un proyecto increíble, bellísimo, con tanta gente. La banda es de un trato muy humano que valoramos mucho. Tuvimos un diseño que adaptamos y limitamos para todos porque dependíamos de eso. Nos pasó de todo, pero lograr tres Foro Sol después de una pandemia, donde no hubo algo tan masivo con esta banda en particular, nos regaló un regreso bellísimo a los escenarios; fue impactante”, reflexiona Alicia.

Alicia Aznarez

Por su parte, Thierry comenta: “Los lineamientos estaban muy marcados: un show coproducido con el concesionario del inmueble, había limitantes de equipo, una directiva para trabajar con cierto rider y nos alineamos, pero estuvo bueno. Hubo un gran personaje, el promotor don Andrés Sánchez, que creyó desde el principio en Queta para que esto fuera posible”.

“Atendimos audio, iluminación, motores, estructuras, definimos con qué y quiénes podíamos contar y qué se les ocurría a los creativos. Yo viví de domingo a domingo, al igual que Alicia en el venue. Andrés logró que nos dieran el media center tres días, que nos permitió desde descargar el backline, marcar el escenario real al piso hasta ensayar con los ocho Panteones y sus invitados, sus tres setlist porque ninguno fue igual. Esos dos días de preproducción, con nosotros montando el escenario y ellos ensayando en el media center, todos juntos, nos permitió tener un feedback en tiempo real. Luego se sumaron Óscar Gamas, Bruno, Gastón, Zanoni, Zague más todo el apoyo del crew de Panteón. Invité a Gil para la pirotecnia, conozco su trabajo porque hemos colaborado en los festivales que hemos hecho en Monterrey y sabía que entendería la dinámica del proyecto”.

Thierry Goethals

“Para mí fue una experiencia impresionante en todo sentido: primero, por respeto a la banda y el gusto de lograr lo que hicieron, segundo, un agradecimiento enorme con Queta, Kevin y Luis por haberme hecho partícipe de este mega evento histórico. Fue un exitazo y que a nivel de presupuesto fue posible porque del otro lado también tenían ganas de que eso sucediera”, apuntó Thierry.

Iluminación

La dupla formada por Zanoni Blanco y Gastón Forti ya se conocía. Trabajaron juntos en los festejos de una década y los veinte años de la banda, y así revive Gastón las directrices de esta ocasión: “Con el diseño de Bruno elegimos el tipo de luces y tecnologías. Aprendí mucho de él por la forma en que quería contar toda la historia y los momentos que destacaría. Fuimos intercalando opiniones e hicimos un buen equipo”.

Gastón Forti

“Usamos luces wash cenitales y luces de back para hacer este concepto teatral. Pusimos también iluminación de Astera como elemento atrás, que se usaron después de la mitad del show, y estuvo muy interesante, porque hubo muchos momentos emotivos para enfatizar; fue un desafío y estuvo divertido y bastante grande, sabes lo que es el Foro Sol y ser responsable de esa área por lo que programar con el apoyo de Zanoni fue un gran punto, una guía”.

Por su parte, Zanoni destaca: “Tengo 22 años con Panteón y a Gastón le guardo cariño y respeto. Él propuso el diseño y la programación, yo lo apoyé y usamos equipos como una grandMA3 como consola, que luego se pudo enlazar a la fullsize que hubo en el Foro Sol. En el montaje tuvimos los audios del ensayo y así se programó sobre algo real. El show se corrió a cuatro manos, porque sabíamos en qué momento disparar las cosas; todo eso lo platicamos”.

Foto: Panteón Rococó en Foro Sol 8. Pie de foto: Zanoni Blanco

“La programación se hizo en 3D de MA Lighting, que luego pasó la gente de OCESA a Wysiwyg para adaptarlo a sus espacios, porque teníamos una pantalla bastante grande. Yo tengo el diseño de Gastón y podré aterrizarlo para otros foros como un rider de base, además de tener el show en versión más pequeña”.

Crédito de foto: Ernesto Vargas

El fuego a tope, pirotecnia

Gilberto Caballero se sumó para traer el fuego y los efectos especiales a la fiesta: “Aunque hemos hecho cosas de teatro, este mezclaba varias cosas; fue un reto importante, porque tuvo elementos que no sabíamos cómo íbamos a resolver y logramos por la ayuda y apoyo de todo mundo. Un efecto muy padre fue marcar la salida de la barca con humo denso, suave, que se quedaba flotando por las nubes y no está diseñado para hacerse en exterior por el clima y demás, así que hicimos como paredes que contuvieran el humo con la iluminación. Básicamente, en el acto del Infierno, usamos fuego de diferentes tipos, con equipos de gas diseñados para esta industria, escondidos debajo de la pasarela y marcar todo el canal de navegación de la embarcación; el resultado fue increíble”.

Gilberto Caballero

“Otro momento muy especial fue usar un confeti con diseño de mariposas que se mandaron traer de Holanda (hechas con material que no se despinta con los líquidos y que son a eran a prueba de fuego) y que tuvieron que aparecer no solo en el escenario, sino también detrás del house y en las gradas; tuvimos que usar personas que los dispararan en momentos específicos, desde zonas no convencionales, así que el apoyo de la seguridad fue clave. No había en stock suficientes, tuvimos que esperar que las fabricaran y llegaron directo al concierto desde Monterrey. También usamos láseres. Estamos contentos y muy agradecidos por haber sido parte, fue algo bastante sufrido que al final disfrutamos y gozamos cuando vimos que los diferentes requerimientos e ideas locas de la gente se lograron. Nos hicieron dar el 200 por ciento pero quedamos muy contentos”.

Crédito de foto: Ernesto Vargas

Nos sumamos a este festejo que pone nuevamente en alto el nivel del talento creativo y técnico mexicano para la concepción de espectáculos, y ratificamos lo dicho por Queta:

“El trabajo que hicieron me llenó de orgullo: a nivel económico y negociaciones, obedeció al cariño de la gente y de todos por el trabajo de la banda. Nos unimos a una cadena que funcionó increíblemente, al servicio de la música y de la gente. Panteón está sentando un precedente para que bandas latinoamericanas y mexicanas armen algo que conecte en otros niveles con el público, unir voluntades y estar al servicio de la música”. Música que nos hace vivir al máximo siempre.

Entrevistas: Nizarindani Sopeña / Redacción: Marisol Pacheco

 

RIGGING
• 
TRUSS BOX 20” x 20” x 08ft M.D. BLACK
• TRUSS BOX 20” x 20” x 10ft M.D. BLACK TRUSS BOX 12” x 12” x 10ft L.D. BLACK
• CORNER BLOCK 12” x 12”
• HOIST 208V 1-TON 16FPM MOTORS C.M.
• POINTS OF STEEL
• HOIST DIST 8-WAY SKJ CONTROL

LUCES MÓVILES Y EFECTOS
• 
52 MAC VIPER PROFILE
• 52 ROBE MEGAPOINTE
• 52 ROBE TETRA2 LED BAR
• 40 CLAY PAKY SHARPY
• 90 MAC AURA XB
• 44 TMB SOLARIS FLARE Q+
• 60 SHOWCO PARLED 200 w/ZOOM

CONVENCIONAL
• 
18 8-LITE PAR36 MOLEFAY DWE
• 18 3-LITE PAR36 MOLEFAY DWE
• 02 48X 2.4K ETC SENSOR 400 A 6CIR DIMMER
• 02 96X 2.4K ETC SENSOR 600 A 6CIR DIMMER

CONSOLAS
• 
02 GRAND MA 2 FULL SIZE
• 04 MA NPU
• 01 BASE INTERCOM CLEAR-COM
• 10 HEADSETS DOUBLE MUFF & BELTPACKS
• 02 OPTIC FIBER SNAKE

FOG
• 
08 SMOKE FACTORY TOURING HAZER II
• 02 SMOKE FACTORY FAN FOGGER STADIUM
• 04 REEL FX DF-50 DIFFUSION

FOLLOWSPOTS
• 
04 ROBE BMFL FOLLOWSPOT WITH CAMERA
• 04 ROBE ROBOSPOT STATION
• 05 FOLLOWSPOTS LYCIAN 1295 ELT 4KW FOH

PANTALLAS CCTV
• 
220mts UNIVIEW COS SERIE 7mm OUTDOOR
• 05 NOVASTAR MCTRL 4K SENDING BOX
• 04 BARCO FOLSOM IMAGE PRO II AUDIO
• 05 FOLLOWSPOTS LYCIAN 1295 ELT 4KW
• 04 PANASONIC CÁMARA AW HE 870 LENTE 20X
• 01 PANASONIC SWITCHER HS 450