Convocadas por Ana María Cuartas, Regional Head of PR & Communication Latin-Iberia de la plataforma de distribución digital musical ONErpm, el panel de mujeres de la industria musical para compartir la experiencia de visibilizar, hacer comunidad y seguir construyendo un entorno de equidad y desarrollo personal y profesional en nuestro sector.

Crecimiento y balance personal-profesional

Encargada de Recursos Humanos para ONErpm Latinoamérica, Roxana Reza enlista primeramente los ejes para propiciar la equidad y el crecimiento profesional de las mujeres: “Buscamos sueldos equitativos para todos y una misma oportunidad de crecimiento que se refleje, por ejemplo, en las posiciones de toma de decisiones donde aún no estamos con más fuerza para influir en el rumbo de la industria. Otro rubro es procurar el equilibrio entre vida y carrera, que compagine nuestro rol de negocios con el de maternidad, hijas, hermanas o  estudiantes en formación continua”.

“Nuestra empresa es noventa por ciento digital y trabajamos por objetivos, así que dejamos muy abierta la tarea de que sea uno quien ponga el balance de vida. Además, tenemos acciones concretas para las mujeres, como brindar pláticas y estar pendientes cuando inician la faceta maternal, considerando sus horas de lactancia y dando información para que se sientan protegidas y acompañadas. Se brinda seguro de gastos médicos mayores y hacemos lo posible para que ella y el bebé se sientan bienvenidos, sin sacrificar esa parte de la vida ni el trabajo, porque no vienen separados”.

Roxana Reza y Ana María Cuartas

Kaori Takiguchi

Visibilizar el talento femenino 

Kaori Takiguchi es Artist & Label Partnerships de MX Spotify y sabe de lo primordial que es tomar acción para mostrar el aporte de las mujeres artistas en las plataformas digitales de difusión musical: “Nuestra sociedad está en un proceso y las oportunidades se siguen abriendo en varias ámbitos. En nuestra industria, Spotify tiene el programa Equal, que inició en 2021, que abarca 35 playlists en alrededor de 50 países y que ha permitido que sean agregadas a más de 600 playlists distintas artistas, lo que ha incrementado muchísimo el rango de descubrimiento por el público. El programa otorga a una embajadora al mes una visibilidad que incluye redes de apoyo, espacios en la plataforma para promover su música, banners y alianzas como la que hay con Equal Collective, She Is The Music y Truena, enfocadas a promover la música de las mujeres y buscar su profesionalización”.

“Como plataforma global de streaming, a nivel mundial en Latinoamérica es una gran responsabilidad acercamos a artistas y labels para escarbar un poquito más y así encontrar artistas y productoras independientes. Otra cosa que hacemos en paralelo a Equal es el programa Aulas, donde brindamos educación y nos aliamos con entidades como la Feria Internacional de la Música FIMPro y Now Girls Rules, para hacerles saber cómo aprovechar la plataforma”.

Por su parte, desde hace ocho años, la artista Elis Paprika comanda Now Girls Rules (NGR), referente del trabajo para visibilizar y tejer vínculos de colaboración para mujeres en la música: “Desde que empezamos en el Circuito Indio a la fecha hemos ido creando espacios y movimiento, como el que tenemos ahora para niñas y adolescentes. Tenemos el programa El Show de Now Girls Rules (NGR) en Channel 66 de Vans una vez al mes con tres artistas en cada programa haciendo showcase y entrevista, además de invitar a artistas de diferentes disciplinas para visibilizar el trabajo de ellas, porque nos hemos dado cuenta en el camino que la falta de espacios no sólo es en la música, sino en diferentes disciplinas, y creo que por medio de ésta podemos aliar a muchas más como ilustradoras, videoastas y fotógrafas, entre otras”.

“Este año también abrimos el sello Now Girls Rules Record Company, además de una agencia de booking y management exclusiva para mujeres; estamos colaborando con Equal de Spotify y FIMPro, seguimos en señal VL con el podcast de NGR y estamos armando rallys mensuales para niñas y adolescentes que son convocadas a crear una canción. En NGR creemos que podemos cambiar todo esto por medio de la inspiración y si lo hacemos con niñas, adolescentes y sus referentes de mexicanas o latinoamericanas que hacen cosas muy chidas, les cambiamos desde ahí la perspectiva. También acabamos de estrenar el fanzine de NGR que hicimos con muchos artistas, que será mensual y para el que hicimos una convocatoria para que participen quienes tengan algo qué decir y que saquen su propia voz”.

“Este año queremos hacer con Red Truena y la parte de Equal un vínculo con alrededor de 50 organizaciones. Nos motiva que pasen cosas como lo que ocurrió con Girl Power de Argentina, que estuvieron en FIMPro y que se juntaron con otros colectivos. También viene algo muy interesante con las Woman, un conglomerado de electrónica, con quienes se hicieron alianza para trabajar y seguir creciendo”.

“Aunque seamos mujeres, hay que dejar de romantizar que todas estamos en este camino, así que se vale que no seamos amigas y que tengamos distintas maneras de pensar, sólo hay que estar en el camino de luchar por un espacio. NGR es un proyecto muy bonito, no solo porque da lugar en los espacios ya hechos, sino porque crea nuevos. Educando vamos a hacer que llegue la igualdad y equidad lo más rápido posible. El camino es educar, apoyar y seguir visibilizando el trabajo”.

Elis Paprika

Ximena Duque

Ellas en el reflector del periodismo musical

Ximena Duque es fundadora de La Vaga Comunicaciones, donde maneja la prensa para diversos proyectos y artistas. Así percibe la atención de la prensa hacia las mujeres en la música: “Se ha abierto un espacio y una brecha muy interesante, pero todavía falta enfatizar mucho más y sensibilizar a la prensa para que dé apertura a proyectos que a veces dejan de lado. En general, la industria está más liderada por hombres y no estamos cercanos a la compensación económica igualitaria, pero siento que cada vez ganamos más espacio y podemos ver más reporteras, fotógrafas y diversos puestos en los que las mujeres se empoderan y lideran partes y sectores de la industria. En esta industria hay también una parte muy bonita que es trabajar en red”.

Capacitación emocional y profesional

Como encargada de Comunicación y Relaciones Públicas de One RPM, Ana María Cuartas considera que el elemento clave para fortalecer el desempeño de las mujeres en la industria musical son educar en las emociones, al igual que en las aptitudes laborales: “Las cosas que necesitamos todavía fortalecer como mujeres es el apoyo entre nosotros y vernos como aliadas para hacer comunidad”.

“Para tener balance entre vida personal y vida profesional debemos no sentirnos agobiadas si nos volvemos madres o queremos ascender. Falta lograr eso, que haya más mujeres en la industria alcanzando retos y metas: puestos de dirección en la oficina y mujeres ganando Grammys, tanto las que escriben canciones como las que producen y hacen ingeniería de audio. Hay que romper paradigmas, ayudarnos y crear comunidad”.