Diez años se dicen fácil, pero crear un nicho especializado para la industria de la música y el espectáculo como es sound:check xpo ha significado enfrentar una gama de retos que desde nuestra trinchera se han afrontado con trabajo e innovación, no sólo para quienes organizan, sino también para los expositores, quienes año con año se han superado a sí mismos en la exhibición de sus productos y servicios y cuyos esfuerzos han sido correspondidos con la presencia de miles de asistentes que esperan cada ocasión más y mejores propuestas.
Ese es justamente el propósito de este evento: ofrecer las tendencias que constantemente surgen en nuestro medio, tendencias cuyos cambios son rápidos y que ahora pueden conocerse de una manera local, sin viajar a otros países y a la medida de nuestras necesidades. En cada una de las diez ediciones de sound:check xpo lo más importante ha sido la suma de voluntades para hacer esto realidad. |
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¿Qué hubo en sound:check xpo 2012? La apuesta era alta y las expectativas más. El World Trade Center ciudad de México (WTC) fue el escenario para que por principio de cuentas, la Audio Engineering Society sección México (AES) presentara su Programa Educativo, que constó de 12 conferencias y un panel que incluyó destacadas participaciones de protagonistas mundiales del audio como Frank Filipetti y Humberto Gatica y la presencia por segunda vez en nuestro país de Geoff Emerick, el ingeniero de grabación de los discos más importantes de The Beatles.
Las propuestas tecnológicas pudieron conocerse en el piso de exhibición, una bien armada opción en la que los ofertantes dieron todos los detalles a quienes los visitaban y en donde se pudo encontrar equipo de audio, video, iluminación, escenarios e instrumentos musicales, entre otras muchas soluciones para cualquier tipo y tamaño de producción. Y para una experiencia más completa, los espacios denominados tradicionalmente salas demo fueron utilizados para conocer más a fondo los equipos ahí exhibidos.
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La actualización tecnológica también tuvo su espacio, y en esta ocasión, las master classes (presentadas por nuestra revista hermana music:life y Avid), fueron realizadas en el Auditorio del WTC. Ahí, los equipos de la marca fueron dados a conocer por especialistas como Frank Filipetti y figuras de la música como Molotov y Ely Guerra, además de contar con la invaluable presencia del baterista Antonio Sánchez y el bajista Stanley Clarke.
Como es ya una costumbre, music fest reunió a una gran variedad de bandas y músicos, presentadas por el Sindicato Único de Trabajadores de la Música (SUTM), Shure, Nexo y la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) y que incluyó a Dave Lombardo (presentado por Ludwidg y Global Music), Enjambre y Alex Lora, entre muchos otros. Como un espacio para agrupaciones emergentes, estrenamos este año el show case, donde 24 bandas tuvieron la oportunidad de demostrar su talento, con una producción a nivel profesional. Rematamos con programas de capacitación de las diferentes marcas, el pabellón music business con más oferta de equipo y servicios y la muestra El Fonógrafo, del ingeniero Salvador Vélez García, quien amablemente brindó algunas piezas de su extraordinaria colección. Diez años han pasado y el agradecimiento es muy grande, por ser parte del suceso y sobre todo por trabajar cada día para hacer crecer cada concierto, obra de teatro, evento corporativo y en todas las grabaciones, mezclas, diseños de iluminación, video y escenarios. ¡Disfruten esta edición especial! |