Testa Estudio: La división leonesa

León es la ciudad más poblada del estado de Guanajuato y está considerada entre las más importantes de México. La producción musical, al igual que las industrias automotriz y de servicios, se han desmarcado en los últimos años del posicionamiento de la localidad en el ramo zapatero y registran un crecimiento impresionante. Los grupos musicales y estudios de grabación proliferan y van generando una escena en la que destaca Testa Estudio. Fundado por Víctor Velázquez “KB”, joven ingeniero y productor, ha marcado un precedente, atrayendo a artistas nacionales e internacionales a grabar en este centro de producción. Entre otros, se encuentra Enrique Bunbury, Steve Albini, La Sonora Santanera, A Love Electric, Enjambre y muchos otros.  

Influencias e historia

KB habla sobre sus influencias e historia: “Empecé tocando guitarra cuando tenía once años. A la fecha sigo tocando la guitarra en una banda de sludge/punk/crust que se llama 33. Mis influencias musicales siempre fueron “ruidosas” (Sonic Youth, Fugazi, Nirvana y demás), pero a la par me llamaba mucho la atención el sonido de grabaciones de bandas como Camel, Steely Dan, The Band, Palace Music, Bread y el folk en general”.

El contacto de KB con la tecnología se dio de manera empírica: “Siempre me gustó la electrónica. Desde que era un niño me gustaba desarmar radios para ver qué tenían adentro e intentar entender cómo funcionaban. Durante la preparatoria me compré una grabadora de casete de cuatro canales con la cual grabé varias bandas, incluyendo la mía, y de ahí me brinqué a otra grabadora también de casete, pero de ocho canales. Para ese entonces yo grababa y mezclaba en una consola Mackie. Cuando me animé a probar suerte con las computadoras, empecé usando Cubase VST y me pasé a Nuendo. Después de probar el mundo digital me quedé en él por un corto tiempo, hasta que sentí que extrañaba “algo”: el color de mi grabadora de casete. Probé otras grabadoras multi-track portátiles, pero no tenían el carácter que la Tascam me daba.

Después de esto me compré una máquina Scully de cinta de dos canales, con la cual sólo podía pasar la mezcla completa. Después adquirí una Tascam de 16 canales a media pulgada (MSR16) con la cual pude experimentar bastante, y enseguida “brinqué” a una pulgada (Tascam ATR60). Cuando tuve la oportunidad, adquirí una MCI de 24 canales, pero le cambié las cabezas por una de 16 canales (provenientes de una MCI JH16 que aún conservo),  con la finalidad de tener mayor headroom y calidad, aunque con menos canales”.

Nace Testa Estudio

KB comparte cómo fue la primera versión de Testa y su metodología de trabajo con las bandas: “La primera versión del estudio fue bastante básica y grababa en la sala de mi casa. Mi hardware consistía en una grabadora de casete de cuatro canales, micrófonos no muy caros, nada de out-board y un cuarto de grabación sin tratamiento alguno. Las grabaciones eran realmente muy sencillas, basadas en la experimentación. Es raro que use exactamente lo mismo con dos bandas”.

“Quizá lo que uso siempre en cada sesión son los micrófonos de toms (una mezcla de cápsulas oktavamod y electrónicos de Bill Zitler) y un micrófono estéreo que uso siempre como room (Cuerpo Studio Projects, electrónicos cambiados, cápsulas CK12), que básicamente es mi versión “DIY” de un AKG C24, con el que puedo usar MS, Blumlein. Cada sesión comienza con la prueba de equipo que la banda decida usar (amplificadores, tambores, instrumentos y demás), y enseguida veo qué micrófono conviene usar para ese arreglo específico. Grabo la prueba de sonido en cinta, la banda escucha y me da sus opiniones y/o los cambios que ellos decidan hacer”.

“Algunas veces es full analog, otras veces híbrido y algunas otras cien por ciento digital. Esa decisión la toma la banda, dependiendo de lo que se necesite. Si me lo preguntan, les aconsejo grabar en cinta lo más que podamos (bases, overdubs, voces y demás), subir todo a Pro Tools, editar, y la mezcla puede ser en la consola o bien, todo ITB usando el out-board. Una vez que todos están felices con la prueba de sonido, comenzamos a grabar en cinta. Una vez que la banda tiene “la toma”, hago el transfer a Pro Tools usando convertidores Apogee Symphony a 96/24. Si se decidió mezclar ITB, uso desde los plug-ins nativos de PT hasta Acqua/Nebula. Realmente no tengo una herramienta o equipo favorito. Si algo me funciona y me da el resultado que busco, lo uso sin importar marca, un plug-in nativo de PT o si es una pieza rara vintage. Si la mezcla será análoga, uso las herramientas disponibles del estudio. Varias veces he mezclado online enviándoles un link donde la banda puede escuchar en tiempo real lo que yo esté haciendo. Con esta técnica he mezclado bandas en México, USA y Rusia”.

Fuerza análoga

Una de los atractivos de Testa Estudio es el buen uso de la tecnología análoga, la cual es hábilmente utilizada por KB: “Trabajar con equipo análogo trae muchas ventajas respecto al sonido (calidez, 3D, texturas, headroom). En el equipo antiguo he encontrado mejores componentes electrónicos y una construcción más robusta. Uso preamplificadores Ampex 403 y 351, que originalmente fueron diseñados como canal de grabación y su salida tiene una impedancia bastante alta, lo cual es un problema al usarlo con otros equipos. He modificado mucho los Ampex (Phantom, Pad, inversores de fase, recap, output bypassed). Me brinqué esa etapa de amplificación para sólo dedicarle sus circuitos a la sección de pre-amplificación de micrófono”.

“También uso mucho una consola/mezcladora Ampex MX35 que he modificado bastante, desactivando la salida para obtener una frecuencia más “flat” en cada canal. Siempre le he dado más importancia al espacio acústico, a los micrófonos, a su posición y al sonido de la fuente. Quiero decir que mi etapa de pre-amplificación es importante, pero no tanto como todo lo anterior. Todo el proceso del estudio ha ido creciendo poco a poco. He trabajado con bandas de diferentes géneros que van desde el free jazz, punk, sludge, crust, pop, doom, bachata y folk, hasta el noise”.

Steve Albini en Testa Estudio

Una alianza de trabajo significativa para Víctor ha sido con el legendario productor estadounidense Steve Albini (Nirvana, The Breeders y Hole, entre otros), quien visita periódicamente León. “Lo conocí en Chicago hace diez años, más o menos. Siempre me ayudó en todas las dudas que tenía acerca de la grabación mediante correos, hasta que llegué a ser su asistente en su estudio. Ahí conocí al ingeniero, productor y gurú de la electrónica Greg Norman. Trabajando con ellos, les platiqué sobre mi proyecto de traerlos al estudio al menos una vez al año. A la fecha me siguen ayudando con la mínima duda acerca de acústica, electrónica y técnicas. Steve vino hace dos años a grabar a La Pingos Orquesta y este año pudimos lograr la clínica/seminario de grabación y mezcla con Steve y Greg, donde también mezclaron bandas que yo ya había grabado previamente”.

Para concluir, Víctor ofrece una descripción de Testa Estudio en primera persona, además de sus políticas de servicio al cliente: “El estudio cuenta con seis espacios acústicos diferentes: un cuarto muy grande con reverb natural, un cuarto grande difuso, un cuarto mediano que puede sonar seco o grande a la vez, un cuarto grande con sonido seco/apagado, y dos cabinas para voz, que los uso generalmente para grabar contrabajos. Siempre he manejado precios justos para las bandas. La idea es ofrecer equipo de calidad, espacios acústicos, backline, microfonía y principalmente experiencia a un precio accesible. El estudio está diseñado para satisfacer las necesidades de cualquier proyecto a precios razonables. Sin importar si eres una banda independiente o con el apoyo de alguna disquera, el trato siempre ha sido igual para todos”.

Algunos de quienes han pasado por Testa Estudios

A Love Electric, Parazit, Where is the Rest?, Muuk, Nelson y los Filisteos, Cris Cancela, Vinnum Sabathi,  We Robot, IV Manos, Terror Cósmico, The Bunyans, The Dooms, Peach Creek, Sadfields, Sierra Leon, Svard, Sunset Images, Tajak, Todd Clouser, Enjambre, Mon Laferte, Enrique Bunbury, Rubén Albarrán, La Sonora Santanera, Pato Machete, Robert Francis, The Volture, entre muchos más.

El rider de Testa Estudio

Microfonía

  • AEA N8, AEA R92
  • AKG D112, AKG 451, AKG C60
  • Altec 686, Altec M54
  • Audio-Technica 4033
  • Beyer ¡M380, Beyer M130, Beyer M160, Beyer M88, Beyer M201, Beyer TGX50
  • Coles 4038
  • Crown PCC 170, Crown PZM
  • Electro-Voice RE20
  • Lomo 19a13
  • Oktava 102
  • RCA 44, RCA 74JR
  • Sennheiser 421, Sennheiser 441
  • Sony C37A, Sony C48, Sony C38
  • Shure KSM 137, Shure SM7, Shure SM98
  • SP C24 diy
  • WA U47 w/K47 Capsule

Hardware

  • Grabadora MCI JH24, 16 ch
  • Consola Neotek S2 20 Ch (modificada)
  • Mid Side Matrix DIY
  • Ampex MX35 (bypassed output), Ampex 351 (modificados), Ampex 403 (modificado)
  • Rane Splitter Mixer
  • Tube Summing Mixer Altec 1567
  • WA 1073
  • Sytek MPX4
  • Valley People Dynamite
  • DBX 166, DBX 172, DBX 263
  • Ashley Stereo Noise Gate
  • Lexicon MPX 550
  • Pultec Eq Clone
  • Korg Stage Echo tape delay
  • RNC compressor
  • TC Electronic M300
  • WA 1176
  • B&W 805
  • JBL 308
  • NS10
  • Avantone mono speaker
  • Apogee Symphony Converters