El país africano ha sido punto de arranque para una nueva época en su incipiente pero veloz industria del espectáculo. Conciertos de belleza, eventos políticos y recientemente la Copa Mundial de Futbol han propiciado un crecimiento tanto en las compañías proveedoras como en los profesionales del ramo, y para continuar con la enorme actividad, hace pocas semanas, más de cuarenta mil  aficionados al cricket llegaron hasta el estadio Moses Mabhida en la ciudad sudafricana de Durban, para atestiguar la victoria del equipo de la India sobre el local Proteas, en el torneo internacional Standard Bank. En el proceso se hizo historia gracias a la mayor audiencia masiva que observó el partido en todo el continente, con elementos sobresalientes en audio y video.

Un final al borde del asiento en el estadio encendió el ánimo de los asistentes, quienes de cualquier forma fueron ganadores gracias al espectáculo al final de partido, un concierto dedicado a la gran  comunidad india en Sudáfrica: la celebración New Age Friendship.

 
  Los extravagantes visuales de proporciones espectaculares fueron la primera atracción después del encuentro deportivo, con la resonancia de la celebración del aniversario número 150 de la llegada de la comunidad india a África.

El concierto fue concebido y producido por Katija Ali, de la empresa AA Media, para los organizadores del partido, y ella a su vez pidió a Gearhouse South Africa el desarrollo de la producción y todos los requerimientos técnicos para el show, en el que la estrella india Shah Rukh Khan y otras figuras populares del país asiático se presentaron para hacer de la ocasión algo muy especial.

El escenario, escenografía y diseño visual y de iluminación fueron creados por Tim Dunn, de Gearhouse, para convertirse en una fusión artesanal y cuidadosa de formas arquitectónicas clásicas y símbolos culturales provenientes de la India y África.

La producción formó un escenario combinado en metal, texturas escenográficas y superficies de pantallas de LEDs, para complementar la gran curvatura de 350 metros de largo y un arco de 105 metros de alto que definió el horizonte de Durban.

Sonido de cobertura completa
El audio del New Age Friendship fue una mezcla de sistemas L-Acustics brindados por Gearhouse Audio y el PA del estadio: los gabinetes JBL VerTec, para lo cual el ingeniero de sala y monitores Cyril Sewela y su equipo de cuatro personas estuvieron en constante comunicación con el diseñador sonoro del estadio, Alex Janfillippo.

Colgados en el escenario estuvieron dos arreglos de doce L-Acoustics VDOSC por lado, complementados con 16 subwoofers SB 28, más seis cajas Kudo colgadas a los lados, todos amplificados con dispositivos LA8 de la marca. El sistema del estadio consistió en doce pilas de nueve altavoces VT4888WRX, espaciadas a igual distancia debajo de dos pasos de gato de acero que corría a ambos lados del escenario, debajo de la línea superior. El objetivo estuvo en asegurar una cobertura clara, incluso a través del espacio y tratar el PA del estadio de manera tal que sonara como si la salida viniera del escenario.

El sistema fue ajustado por Cyril Sewela y el show, incluyendo los monitores, fue mezclado con una consola Yamaha PM5D, introduciendo el audio de manera discreta en las filas frontales, aproximadamente treinta grados alrededor del escenario. Se emplearon todos los efectos on board de la consola, así como procesamiento Dolby Lake para la ecualización. El método de trabajo ya había sido probada en los conciertos del artista AR Rahman, para lo que se realizó la primera gran producción en visitar el recinto, más otro par de shows donde la fórmula resultó útil.

 
  Los sidefills, por otro lado, fueron dv-DOSC, con tres altavoces por lado y un subwoofer, además de monitores 115 también de L-Acoustics, que fueron provistos por el colectivo de percusiones First Project, que abrió el show.

Para el área VIP, ubicada directamente frente al escenario, dos pilas de tres gabinetes Kudo fueron montados a ambos lados del escenario, trabajando en conjunto con frontfills dv-DOSC.

Una completa selección de microfonos fue parte del paquete de audio, incluyendo los transductores de diadema Ocalex, de fabricación local, más otros de Shure y el sistema de monitoreo personal Sennheiser G3.

Imagen monumental
Para enviar el contenido provisto por los artistas seleccionados hacia las pantallas LED del escenario, una consola MA Lighting grandMA full size fue usada por Marcel Wijnberger de Gearhouse en el Front of House.

Además, un sistema de gestión de pantallas Barco Encore, operado por Luigi Cosani, manejó la distribución del video a todas las superficies de LEDs, que fueron hechas con 224 páneles  Lighthouse R16, configuradas como una sola imagen que corrió por tres procesadores. Luigi también recibió alimentación de la unidad móvil OB Supersport, la cual salió a las pantallas ubicadas a los lados del escenario para los asientos del segundo nivel, cuyo contenido fue provisto por proyectores Christie 18K.

Marcel Wijnberger también diseñó e instaló el sistema de fibra que corrió los datos de iluminación y video a 280 metros del FOH. Dos líneas (master y respaldo), fueron corridas vía dos unidades de procesamiento de red MA Lighting desde backstage hacia la ubicación del dimmer.

El concierto, como se puede imaginar, fue un éxito masivo que incluso planea realizarse anualmente. Para Gearhouse, fue la conclusión de otra producción única que se añade a su larga lista de eventos clase diseñados y desarrollados de primera, así como una celebración del sorprendente equipo de trabajo, conocimiento, previsión y arduo trabajo en el mundo del entretenimiento que se está consolidando en Sudáfrica.
Texto y fotos: Louise Stickland