En la industria de la música, siempre cambiante, cada día son más los DJs profesionales que utilizan computadoras portátiles, archivos de audio en diferentes formatos y software especializado para realizar presentaciones en vivo o producir música en el estudio. Esta tendencia ha llevado a los fabricantes de equipos a desarrollar nuevos dispositivos digitales que ofrezcan el mayor nivel de compatibilidad posible. Tal es el caso de la nueva mezcladora digital DJM-900 Nexus que Pioneer Electronics lanza al mercado mundial este año.

¿Qué es lo que nos ofrecerá está nueva mezcladora? En primer lugar, conectividad, factor indispensable para satisfacer las necesidades de prácticamente cualquier DJ de esta era, cuyas perpetuas compañeras son su PC o Mac. Esta conectividad proporciona la flexibilidad necesaria para aprovechar las nuevas funciones, efectos y calidad sonora con las que cuenta esta nueva mezcladora digital.

 
  En una palabra, esta mezcladora es un equipo de alto desempeño, con múltiples opciones de efectos, que llevará la coexistencia con las computadoras a un nivel superior. Presenta mejoras en la calidad de sonido y la operatividad de los faders, lo que facilitará el trabajo de los tornamesistas mientras mezclen en vivo, graben o compongan un nuevo tema.

JM-900 Nexus a detalle
Tarjeta de sonido USB integrada de 24bit/96kHz y gran conectividad

La poderosa tarjeta de sonido que se ha integrado a la DJM-900 Nexus es capaz de manejar simultáneamente señales de audio de entrada y salida a través de sus cuatro terminales IN y cuatro OUT. La tarjeta ofrece procesamiento de señal de alta resolución con una frecuencia de sampleo de 96kHz/24bit, lo que asegura que todas las señales de audio se mantengan libres de degradación en la calidad del sonido.

Poderosos efectos para ampliar la posibilidad de arreglos musicales
Con la función Sound Color FX se suman tres nuevos tipos de efectos (Space, Dub Echo, Gate/Comp) a los ya existentes (Filter, Crush y Noise). El DJ solamente tendrá que girar las perillas para usar los efectos en beneficio de su mezcla y el desarrollo de arreglos musicales para darle un toque personal a los temas que formen parte de su set. Adicionalmente se han incluido dos nuevos tipos de Beat Effect (Spiral y Melodic), mismos que permitirán sincronizar los efectos al ritmo de la música.

El innovador X-Pad de esta mezcladora facilitará su operación de forma muy intuitiva, ya que puede manejarse con un solo dedo, lo que permite la manipulación de distintos parámetros que vendrán a fortalecer el desempeño creativo del DJ.

Diseño de sonido de alta calidad
Esta mezcladora está equipada con los mismos circuitos de audio (input y output) con los que cuenta el modelo DJM-2000 de Pioneer, lo que asegura la reproducción fiel y precisa de las diferentes fuentes de sonido. Su convertidor D/A de 32 bits mejora la calidad del audio en todo el tipo de salidas del equipo y el procesador digital de 32 bits suprime tanto el ruido digital como el ruido de los circuitos análogos.

Faders de canal de alto desempeño
El mecanismo de las perillas de los faders presenta un diseño con guías metálicas que asegura una operación suave y de gran precisión, además de brindar una durabilidad tres veces superior a la de los modelos Pioneer anteriores.

 


 
·Función PRO DJ LINK
Basta con conectar la mezcladora, a través de un cable LAN, a un reproductor Pioneer DJ (CDJ-2000 o CDJ-900) compatible con la función PRO DJ LINK o a una computadora con el software rekordbox instalado, para que toda la información de los (Beats Per Minute) o de ubicación de los beats de una canción sea accesible a través del reproductor o el programa.

Acceso a todas las funciones del software TRAKTOR
Al conectar, mediante un cable USB, la mezcladora DJM-900 Nexus a una computadora que cuente con el software TRAKTOR, el DJ tendrá acceso a las funciones que ofrece el programa, además de poder usar los cuatro decks o reproductores virtuales disponibles.

Variedad de funciones para mejorar el desempeño del DJ

La mezcladora cuenta con un selector integrado de entradas que permite cambiar todos los canales de entrada al mismo tiempo y permite obtener la señal de salida de código de tiempo generada por el software digital Vinyl System desde un reproductor CDJ o una grabadora conectada a la PC vía USB. Ofrece además un práctico indicador de conexión USB que despliega el estado de la comunicación entre la PC y la tarjeta de sonido, lo que facilitará la revisión de todas las conexiones de la mezcladora.

Como se puede admirar, la DJM-900 Nexus de Pioneer abrirá un panorama enorme para los DJs, que si no resisten el deseo de conocerla más a fondo, la tendrán disponible en nuestro país.