Stage On Line: el Teatro Diana en streaming

El estallido del streaming en su diverso uso a nivel global alcanzó a la industria musical tiempo atrás. Es evidente que los shows en este formato le llevan una evidente delantera a otros formatos, cuyo reciente nacimiento ha sucedido durante el confinamiento sanitario. Los foros mexicanos han ido implementando conciertos a distancia, con la necesaria calidad para hacerlos atractivos y de esta manera permanecer en la mente de los usuarios para propiciar un satisfactorio regreso presencial. El Teatro Diana de la Universidad de Guadalajara es un recinto con una gran historia tanto en su renacimiento, como en su vida anterior como sala cinematográfica y ahora foro para producciones on line, en lo que regresamos a los eventos presenciales.

Soluciones para el futuro

La directora Karla Zapata conversa con nosotros sobre Stage On Line, esfuerzo colaborativo del teatro, en alianza con la empresa del mismo nombre: “Después de un período sin actividad, nos hemos enfocado principalmente  en trabajar los protocolos y acondicionamientos del espacio para el regreso, aún con mucha incertidumbre acerca de cuándo sucederá. Afortunadamente, surgió un acercamiento con Raúl Rocha, de esta compañía, quien ha mantenido a su equipo técnico y humano activo en esta etapa, durante la cual surgió la idea de generar contenidos como ingredientes para la reactivación. En ese momento, él buscaba un espacio para materializar esta idea y yo buscaba generar contenidos digitales dentro del proyecto que estábamos realizando como Cultura UdG. Finalmente empatamos estas necesidades y hace un poco más de dos meses habilitamos este esquema, que es un programa de televisión que se transmite todos los viernes. Tenemos además la tarea de apoyar tanto talento local como artistas emergentes que no tienen una ventana importante para darse a conocer”.

Karla da su visión del esquema hacia adelante: “Estamos invirtiendo para el futuro y unimos esfuerzos preparándonos para los eventos presenciales híbridos, que inicialmente estarán limitados a un aforo del 25 por ciento y que en el caso del Teatro Diana será de 562 personas. El siguiente objetivo es reactivarlo de manera comercial, lo cual está próximo a suceder. En ese sentido, ambos participantes estamos con este intercambio a todo lo que da y creando nuevas maneras de hacer lo que nos gusta”.

Por su parte, Wolfgang Schmitz Camarena, jefe de foro del recinto, brinda la información sobre la producción y las medidas de bioseguridad que se mantienen durante las sesiones musicales de Stage On Line: “Hemos estado realizando actividades por streaming; obviamente eventos sin público, tratando de implementar trabajo. Mis responsabilidades son básicamente recibir los equipos, hacer logística, contar con el suficiente sanitizador y el debido distanciamiento, para entonces empezar a trabajar en el montaje. Tenemos un stage plot de lo que va a suceder y nos ponemos a trabajar junto con Stage On Line y demás empresas. Tiramos cables y los montamos en el orden de un show normal: line check, soundcheck y show. Hemos tenido muchos eventos muy diferentes, como Sussie 4, Mike Laure Jr, y Umo; shows para todos los gustos, tratando de ofrecer variedad. Es un esfuerzo de muchas compañías apoyar estos eventos y que los músicos no dejen de trabajar”.

Raúl Rocha Martínez, director de Stage On Line nos muestra sus créditos antes de entrar en tema:   “La empresa madre se llama Jordy Organización y manejamos todo tipo de eventos. Nuestra base está en Guadalajara, pero operamos en casi todo el país. En lo personal, tengo veinte años en el medio. Comenzamos con fiestas y producciones chicas y de repente nos pidieron producir a Armin Van Buuren en su debut en la ciudad. Junto con mi socio Max Aguirre tomamos el reto y tuvimos excelentes resultados. Después hicimos la producción para Deep Dish y después, la empresa tomó otro giro hacia lo corporativo, aunque seguimos también con la línea de shows. En algún momento, nos invitaron a producir a DJ Tiësto en el Foro Alterno de la Universidad de Guadalajara (ya desaparecido)”.

La unión hace la fuerza

Raúl Rocha narra cómo surgió la idea y cómo se dio la alianza con el Teatro Diana: “La idea surgió a raíz de la emergencia sanitaria. Teníamos ya un mes parados y se nos ocurrió con base en dos shows que vimos en internet. Para darle forma, se sumaron al proyecto dos excelentes ingenieros de audio: Roberto Rocha y Jesús Tamayo, quienes cubrieron ese importante aspecto en el streaming. Tuvimos una primera locación en un salón de fiestas, donde grabamos nuestros cinco primeros shows; uno para Siddhartha y después ya en el Teatro Diana con Sussie 4 como primer concierto, teniendo excelentes resultados. El contacto con el Teatro Diana se dio a partir de que se integró con nosotros Karla Arroyo, una profesional de las relaciones públicas muy reconocida. Ella maneja medios para el foro y presentó nuestro proyecto a Karla Zapata. Tuvimos una reunión, se dio la química entre el proyecto y el teatro y comenzaron a tenerse contenidos de muy buena calidad”.

Raúl prosigue con los retos técnicos con los que se encontró en los shows: “El reto que nos marcamos desde el inicio fue que todos los eventos siempre tuvieran un toque diferente. Para esto, manejamos unos Pixel LED y eso nos ayuda mucho a trasformar los backs escenográficos en cada concierto. También fuimos sumando a amigos que apoyaron en los temas de iluminación, así como mejores cámaras y micrófonos. Otro reto siempre fue superar la calidad de cada show y además, para sumar, se adhirió la empresa Promaster Backline al equipo, y hoy podemos cumplir con cualquier banda en tema de instrumentos musicales”.

Los elementos del dúo de producción reflexionan acerca del desarrollo y convivencia del streaming en el regreso de los eventos presenciales. Por su parte, Rocha opina: “Creo que de inicio, esta tecnología es una gran herramienta para las bandas, aunque los presiona a hacer shows muy variados. No es lo mismo preparar un espectáculo para una gira ciudad por ciudad, que preparar un evento para streaming, que si quisieran repetirlo,  tendría que ser totalmente diferente al anterior. Por otro lado, para foros como Teatro Diana puede ser que en la primera etapa del regreso, los eventos sean híbridos, con venta de boletos presenciales y otra parte virtual. Así se podrían abatir los costos”.

Wolfgang Schmitz piensa en los acuerdos como clave para el regreso: “La vuelta a los shows será lenta y paulatina. No soy empresario, pero creo que todos los participantes se tendrán que poner de acuerdo: el artista, promotor, foro y proveedor, ajustando los gastos. Si se ponen de acuerdo esas cuatro cabezas, existirá la posibilidad de regresar muy pronto. Además, este es el momento de apoyar a las bandas locales, con la plataforma y una buena producción”.

Karla Zapata hace un vaticinio: “La agenda de muchos espacios, incluyendo éste, es incierta. Aún hay eventos que están vivos, con esperanza de realizarlos en diciembre de este año. Otros se fueron hasta el primer semestre de 2021, lo que nos hace pensar que el proyecto no se acabará pronto. Ya que no tendremos una actividad presencial regular, todo el primer trimestre del año entrante seguiremos haciendo conciertos en streaming o híbridos. En ese sentido, la colaboración seguirá. Por el momento sólo estamos con conciertos, pero ya estamos por iniciar con teatro y otras sorpresas. Una de las cosas que me gustaría resaltar es que esta pandemia ha dejado algo positivo. En circunstancias normales, esta industria es una de las más fragmentadas , pero a raíz de esto, se ha dado una comunicación para trabajar en conjunto, ya sea en protocolos como en productos. Además, estamos colaborando en nuevos esquemas. Esta comunicación no se daba antes”. 

Karla finaliza: “Extrañamos mucho a la gente. Nos alimentamos de las emociones de la gente que viene a los espacios. Juntos estaremos reactivándolos con esta nueva manera y estoy segura de que la gente pondrá todo de su parte —al igual que nosotros— para sentirse segura y seguir las reglas que tenemos que seguir”.

 

Streaming desde el Teatro Diana

Audio

  • 01 Consola Digital Yamaha QL5
  • 02 Micrófono Sennheiser 6000
  • 04 Micrófono Shure SkM 9 UR4D, 02 Beta 52, 02 Beta 91, Drum Kit
  • 09 Monitores personales Sennheiser g3 300
  • 03 Distribuidor Sennheiser con antena AC
  • 04 Micrófonos Rode NT5, 02 NT1
  • 02 Monitor de audio JBL Prx515
  • 02 Snake de 32Ch
  • 30 Set de bases para micrófono tipo boom
  • 01 Set de cableado para micrófonos

Iluminación

  • 01 Consola Grand Ma3
  • 16 Beam Sharpy 7R
  • 40 Wash Led 
  • 30 Par Led RGBAW
  • 40 Leeko  25-50
  • 05 Dimmer switch pack
  • 08 Truss Mk 3 metros con base
  • 02 Máquina de humo Antari Z350 Fazer
  • 40 Strip Led 3 metros, 60 Strip LED 1 metro
  • 01 Controlador Matrix Strip LED
  • 02 Mac mini 
  • 04 Laser 3w RG
  • 16 Base metálica para Strip LED 3 metros de altura
  • 03 Splitter DMX
  • 01 Set de cableado
  • 02 Centro de carga trifásico con red eléctrica 
  • 01 Set de Socapex y Fanouts

Video

  • 01 Switcher Blackmagic Atem Studio Pro
  • 06 Cámara Sony NX100 HD
  • 02 Cámara JVC HM620 Pro HD
  • 01 Rack Monitor Blackmagic
  • 04 Monitor de video 22 pulgadas
  • 01 Set de Cableado HDMI
  • 01 Set de Cableado SDI
  • 01 Grabador video Assist

Staff y servicios

  • 02 Ingeniero de audio
  • 02 Asistente de audio
  • 01 Ingeniero de iluminación
  • 02 Asistente de iluminación
  • 01 Ingeniero de video
  • 01 Operador de switcher
  • 04 Operador de cámaras
  • 05 Staff de montaje y desmontaje
  • 01 Transportación de staff
  • 01 Transportación de equipo y materiales

Shows stage on line

  • Lula Band
  • Dirty Black Beans
  • Coco Zaragoza Katrina Band
  • Switched on Band
  • Son Kandela
  • Siddartha
  • Sussie 4
  • Live Forever tributo a Queen
  • Dobel Póker
  • Los Blue Boys
  • Latch
  • UMO (Ugo Rodríguez & Samo Luna Moon)