Foro Virtual Pepsi Center: el desarrollo híbrido del entretenimiento

La alianza que surgió hace un año entre las compañías Pepsi Center, Castelein, Rock Show Entertainment y Followme Productions para reactivar la industria del entretenimiento y que se conoció como REMM (Reactivación de la Industria de la Música y el Entretenimiento en México), lleva a otro nivel su visión de producir eventos vía streaming al fundar este Foro Virtual con tecnología de punta en audio, video, iluminación, escenario y protocolos de red, así como estrategias de marketing y difusión, que permitirá atender proyectos corporativos, culturales, de entretenimiento, políticos y educativos, en un sitio conocido por su excelente ubicación y servicio, a un costado del CIEC-World Trade Center de la Ciudad de México.

Los objetivos

En palabras de los aliados, se trata de “una opción novedosa, rentable y accesible, lista para atender propuestas híbridas” (con público y virtuales), cumpliendo las medidas sanitarias, tanto para los diferentes staffs que lleguen, como el público; es Aymeric Castelein quien relata los nuevos objetivos y visión del proyecto:

“Las circunstancias de la pandemia nos unieron hace un año y lo primero que se mantiene de ello es el aspecto humano que nos hizo juntar, pues hemos tenido colaboraciones muy exitosas; luego, lograr tener al Pepsi Center como protagonista, con un recinto que se presta para hacer cualquier tipo de eventos, nos da una gran ventaja, porque queremos emular —todo lo que se pueda—, la magia del evento presencial y llevarlo a un nivel digital para que la experiencia sea la más completa posible. En ese sentido, conviene que el recinto sea versátil y podamos llevar a un nivel digital, conciertos o coreografías o shows, stand ups o cualquier cosa, más allá del propósito principal del foro, que son los eventos corporativos”.

Este foro virtual se adaptó en el Salón Olmeca VIII con sus 200 metros cuadrados a disposición, donde está instalado un rider con tecnología audiovisual que cubre los requerimientos de cualquier producción, más la ventaja de poderse modificar, quitando o añadiendo equipo, según las necesidades del cliente y proyecto:

“Estamos junto a otro salón que, en un momento dado, podemos usar para ampliar la capacidad. El rider que está propuesto es estándar, con una pantalla de LED de 15 metros cuadrados (con 6 metros de ancho por 2.5 de alto), que se puede ajustar a cualquier otro formato, porque nuestro interés es ayudar al cliente a que pueda hacer el evento como él lo desea, ya sea que use lo que ahí está o que cubramos un rider específico por el talento que traiga, pues tenemos en bodega todos los equipos para ello”.

“Tenemos un espacio muy cómodo para trabajar, no estamos encimados, es un lugar bonito y ciertamente hay un interés por acercarnos al mercado corporativo, dada la ubicación y core de negocio del sitio donde está el recinto, que además es un lugar donde el protocolo sanitario se cumple sin improvisar las cosas, además de contar con estacionamiento, en una zona bien ubicada”.

Otra ventaja es que el foro está instalado y operacional, no llega el cliente y estamos terminando de cablear las cosas y esperando que quede todo configurado. Cuenta con un área de hospitalidad probada y también es un gran beneficio que, en el rubro artístico, podemos adecuar un salón como camerino u oficina de producción y si bien el Olmeca VIII no permite la entrada de maquinaria grande o autos, por ejemplo, sí podemos usar otro espacio del recinto para eso. Todas la partes involucradas hicimos un esfuerzo grande por armar un paquete de servicio acorde para satisfacer este proyecto con una tarifa y servicios que generan valor, sin sacrificar calidad”, detalla Aymeric.

Entendidos también de las posibilidades que brinda el llamado “falso en vivo”, el Foro Virtual Pepsi Center está listo para atender ese formato, expone el especialista en producción: “Desde luego, este lugar funciona perfecto como estudio de grabación y, una vez realizado el material, se edita, transmites y demás, si se desea, desde estas mismas instalaciones. Y aquí también juegan un papel fundamental las otras partes de la alianza: Rock Show Entertainment y Followme Productions, porque son empresas de producción como tal, dedicadas al mercado musical artístico y corporativo, de manera que se encargan de todo lo que pasa antes, durante y después del evento, porque no sólo es hacerlo y determinar qué pantallas, cuántas cámaras y cuánto cuesta el estacionamiento; es todo un combo: un evento se integra dentro de una estrategia de comunicación y mercadotecnia y ahí ellas aportan un enorme valor”.

La virtualidad como oportunidad

Con la contingencia sanitaria aún atendiéndose de distintas formas en el planeta y el país en sí, la valoración sobre el momento que implica poder realizar con eficiencia y calidad el formato virtual de los eventos y el espectáculo es de alta importancia e interés para los productores: “Tanto yo como los aliados que estamos en este proyecto creemos que para hacer toda esta parte virtual, que ya llegó para quedarse y creo que en un futuro el 90 por ciento de los eventos serán híbridos, lo que veremos cambiar y por ende, atender, es el porcentaje entre lo virtual y la parte presencial que ocurrirá. Estoy seguro de que la parte digital permanecerá ya en los eventos como una alternativa y eso es una gran oportunidad para todos”.

“Tanto yo como los demás socios somos realistas, pero mantenemos un espíritu y una iniciativa que justo surgió por ayudarnos. Debíamos hacer algo y ese valor humano, altruista y solidario, que está en nuestro ADN, permanece concluye asertivo Aymeric.

Esta búsqueda por la mejora, la creatividad incentivada por la tecnología y la excelencia en el servicio y la adaptación a los tiempos que corren, sin duda, abrirá puertas para mantener la reactivación económica del sector y convertirla en un modelo sostenible que cubre diversas industrias y necesidades, porque aún falta un buen trecho por recorrer para el restablecimiento de nuestro gremio.