No es nuevo mencionar la gran debacle que la aparición del virus Covid-19 ha provocado en la humanidad, tanto en el aspecto económico como en el espiritual.  Sin embargo, el desempleo masivo en el ámbito de los conciertos en vivo, ha generado esfuerzos solidarios de diversos organismos y organizaciones, para brindar algo de alivio a los técnicos trabajadores de esta área y a sus familias.

Seguir presentes

“Segunda Llamada” es una iniciativa creada por los técnicos Nelson González y Noé Ruiz y está  apoyada por el Auditorio Telmex de la ciudad de Guadalajara. Semana con semana, el equipo realiza grabaciones para su transmisión por las redes, alternando contenido didáctico con entretenimiento. La grabación la realiza personal de la empresa Lemoc y del mismo Auditorio, la edición está a cargo de Daniela Sánchez y la conducción está a cargo de Mauricio Ramírez “Magú”.

Fernando Favela, director del Auditorio Telmex, narra cómo fue el difícil proceso de adaptación del staff al encierro, debido a la emergencia sanitaria: “Para el foro, éste sería un año con una programación que seguramente rompería récords de asistencia y shows. Empezamos en enero con un concierto de Mónica Naranjo completamente vendido. A partir de esto tuvimos muchos llenos y era un año en el que definitivamente se iban a generar muchísimas cosas. El último evento que hicimos fue académico, y finalizándolo, comenzó el confinamiento. Recién cumplimos trece años en septiembre y por supuesto fue un aniversario triste. De repente encontramos vacía esta hermosa sala, sin adrenalina, los gritos y aplausos, y no solamente eso: lo que más nos duele es que no hay un ingreso y no estábamos originando empleos. En cada show que realizamos se genera trabajo para alrededor de ochocientas personas externas; es mucho dinero el que dejamos de derramar. Estamos en una pandemia en la que antes de que pararan las escuelas, paramos nosotros. Aún así, en lo personal pensé que esto duraría cuarenta días y ya estamos llegando a ocho meses. Muy lamentable y triste. Esa es la parte que nos afecta muchísimo y nos tiene maniatados”.

Por su parte, Jaime Gómez, colaborador de “Segunda Llamada” y jefe de producción del recinto, comenta: “En un inicio fue algo desconcertante, porque no sabíamos de qué se trataba. De repente se nos dijo que cerraríamos y que nos fuéramos a nuestras casas”. La primera impresión fue que esto pasaría en unas semanas, pero cuando nos dimos cuenta de que no sucedería, comenzamos a advertir que varios compañeros se vieron muy afectados por la falta de trabajo, ya que la mayoría vivimos al día. Esto fue muy difícil para todos los trabajadores eventuales. La afectación es terrible”.

Jaime describe el origen del proyecto: “Al sentir la desesperación de todos estos compañeros, decidimos poner nuestro granito de arena y como amigos y participantes del gremio del espectáculo, solicitamos el apoyo del Auditorio Telmex para realizar una serie de grabaciones en las que el público pudiera conocer al crew en un contexto más personal, y para darle un complemento a lo que hacemos. También invitamos bandas y apoyamos al talento local, ya que en este momento no hay foros en donde se puedan presentar. De ahí partimos a la búsqueda del apoyo de la ciudadanía y de los mismos compañeros que estuvieran en posibilidades de traer despensas. Hubo quien nos patrocinó merchandising, la cual se sacó a la venta por medio de redes, y de ahí se están captando recursos para convertirlos en insumos”.

Solidaridad en línea

Jonathan de la Peña tiene doce años en el audio profesional y actualmente se desempeña como ingeniero de monitores de Pepe Aguilar y los proyectos de toda la familia del cantante. Además, recientemente fundó una empresa de renta de equipo para tour con otros dos conocidos personajes del medio del audio, es consultor sonoro para el Auditorio Telmex y colaborador de “Segunda Llamada”. Como portavoz, habla de su experiencia ante el paro de actividades: “Yo me dedico completamente al touring y no tengo un sueldo fijo. Aunque trabajo con un artista, la realidad es que es un empleo independiente, de forma que fue bastante fuerte. Recibí mi último pago en febrero de este año. Los que tenemos la posibilidad, intentamos ahorrar para tener un colchón que nos prepara para los meses con baja actividad, como el inicio de año o los meses de lluvias, en los que desaparecen los eventos al aire libre, aunque ese colchón se esfuma en algún momento. Uno tiene esta facilidad, pero hay compañeros que tienen familia e hijos y están al día, y de la nada la casa se queda sin dinero. Fue muy triste y complicado ver todo lo que pasaba alrededor, además del estrés e incertidumbre de lo que podría pasar”.

Jonathan describe “Segunda Llamada”: “Esa fue una de las razones por las que nació la iniciativa de participar en este proyecto, que inicialmente se dio por la idea de Nelson y Noé de hacer videos educativos que mostraran a la gente que está detrás. Ellos se acercaron a Jaime Gómez para pedirle ideas y buscar apoyos. En las conversaciones hubo un click de todos en el sentido de que en el proyecto se expusiera una realidad y le otorgara una voz a la gente que está escondida detrás de los telones. Todo inició con entrevistas a personajes de la producción local. Por idea del señor Fernando Favela se decidió adicionalmente apoyar al entretenimiento local, lo cual también nos dio sorpresas gratas. Nos encontramos con bandas nuevas increíblemente buenas y de las que nos sorprendió que no tuvieran mayor difusión. Además pudimos conocer las historias de todos los técnicos y los ingenieros. Ha sido muy enriquecedor saber cómo la está pasando cada quien”.

Abraham Barrios, también colaborador de “Segunda Llamada”, inició su carrera en el Auditorio Telmex en 2009 en el departamento de programación y camerinos, y en la actualidad ha evolucionado a jefe de foro. Él toma la palabra para ofrecer sus impresiones personales: “Para mí en especial, la pandemia fue un impacto difícil de similar, ya que el 13 de marzo tuvimos el ultimo show en el foro. Estábamos operando para una semana de siete shows seguidos. Pintaba para ser un mes espectacular, en el cual el único domingo libre que nos quedaba nos llamaron para guardarnos en casa y esperar indicaciones. Estar encerrados fue una gran frustración, al no poder ayudar a numerosos amigos y compañeros eventuales que estaban imposibilitados para laborar en otra empresa o teatro. Fue cuando Nelson vino con la idea de “Segunda Llamada” y empezamos a trabajar. Esto fue una terapia positiva al estar activos y saber que todo esto que estamos generando llega a la casa de los espectadores. Empezó con la intención de ayudar a los técnicos de Jalisco y fuimos también dando apoyo a las bandas locales. Creo que este proyecto irá más allá de esta pandemia e irá cobrando más fuerza”.

Fernando Favela retoma la palabra para complementar la descripción de “Segunda Llamada”, además de dar su punto de vista sobre la materia de trabajo: “Jalisco sigue siendo una meca para producir cosas que a veces no vemos por estar aquí adentro y Guadalajara se ha convertido en la ciudad más importante del país en cuestión de técnicos. El Auditorio Telmex los recibe a todos y  hace promoción, porque es una cosa que vale muchísimo la pena. Lo que viene después es que “Segunda Llamada” se convierta en una herramienta para que los propios técnicos capacitados capaciten a otros y así se estimule este semillero del backstage. También pedimos a todos estos grupos artísticos que necesitan infraestructura a que se acerquen a nosotros. Hoy creo que podemos convertirnos en un enlace con ellos; “Segunda Llamada” les puede dar un espacio. El Auditorio será un aliado para ellos”.

Reflexiones sobre el regreso

“Estos tiempos, a pesar de lo catastrófico, nos dejará algo muy bueno”, menciona el director del Auditorio Telmex; “parte del proceso de ‘Segunda Llamada’ es generar algo para los demás. El regreso será pequeño y los que estén bien preparados son los primeros que serán solicitados para quedarse con el puesto. Hoy tenemos que ser mejores para pertenecer”.

Fernando Favela finaliza con una reflexión optimista: “La realidad es que esta industria se va a levantar y será igual de fuerte. Nosotros sólo esperamos regresar pronto, con una capacidad reducida, pero que iremos incrementándola. La gente está esperando ir a eventos y está dispuesta a regresar. Por nuestra parte, les vamos a dar todas las condiciones para que estén bien. Estaremos preparados para recibirlos y cuidarlos. El show no va a morir, no se va a quedar ahí. Es mucho más fuerte. El tema es que tenemos que acostumbrarnos a estas nuevas condiciones y ver de qué manera salimos mejor librados. La industria regresará mucho mejor”.

Las actividades de “Segunda Llamada”

Programas grabados

  • Entrevistas
  • Tony Vierling
  • Eduardo Sandoval
  • Guillermo Jiménez
  • Luis Domínguez
  • Ralph Kaiser
  • Jesús Tirado
  • Carlos Hernández
  • Alejandro Soto
  • Manuel Domínguez
  • Guillermo Aceves “Memomix”

Live performance:

  • Lula Band
  • Vaquero Negro
  • Cuartetro
  • Ella Contra el Tigre
  • Karina Burkhanova
  • Tzolkin
  • Sangre Nueva
  • Clara Floc
  • Megatón

Clínicas:

  • Pedaleras
  • Evolución de la iluminación
  • Midas Pro 2
  • Redes

 

Empresas que hacen posible segunda llamada:

  • Auditorio Telmex
  • LEMOC (video y backline)
  • T20 (FX)
  • VR Lighting  (refuerzo de iluminación)
  • Conjunto Santander (iluminación robótica y LED)

 

Equipo

Iluminación

  • Leekos LED
  • Cyclos LED
  • Luminarias Robe DL4, DL7

Video

  • Cámaras Black Magic
  • Camaras Panasonic P230
  • Cámaras Sony NX5
  • ATEM switcher Black Magic