Hace algunas semanas, concluyó la remodelación de la sala de escucha de Representaciones de Audio en la capital mexicana, que estuvo llevada a cabo por Chacho Peniche, Fermín Vázquez y Diego Martínez, especialistas en productos Nexo, que son distribuidos por dicha empresa. Lo realizado fue el reacondicionamiento acústico del espacio para lograr una alta calidad y la apreciación óptima de los equipos instalados.

Chacho Peniche comenta: “Básicamente, montamos un sistema 5.1 con altavoces Nexo ID24, que si bien no es el más reciente altavoz, es el inicio de la serie; está por presentarse la bocina ID14, y seguramente en el futuro vendrán más.

Diego Martínez continúa: “El resultado que da la tecnología integrada en las ID24 nos ha sorprendido porque incluye un polímero muy resistente, que lo hace ideal para aplicaciones a la intemperie. Tiene dos transductores de cuatro pulgadas y un driver de agudos al centro; es prácticamente un coaxial con un fuego cruzado de los dos elementos de cuatro pulgadas y eso hace que tengan muy buena coherencia en todo el rango que reproduce el altavoz. Tiene una sensibilidad de 126db pico y es muy noble en su uso, porque realmente son sistemas en los que se selecciona un preset adecuado a las necesidades de la aplicación que se trate”.

Chacho menciona: “A pesar del tamaño tan compacto, yo comparo las ID24 con una luz de LED, porque no es una bocina que tenga que consumir mucho para desarrollar este SPL, pero no sólo es la potencia, sino que tiene un control de directividad muy versátil, porque podemos tener varios patrones en esta misma bocina, lo que nos permite ponerla vertical u horizontal”. Diego añade: “Brinda coberturas de 90 por 40 grados, 120 por 40 y 120 por 60, lo que nos ayuda en muchas aplicaciones”.

Fermín añade: “Una de las características que Nexo ha tenido desde hace mucho tiempo es su tamaño compacto, que actualmente se ha convertido en una exigencia por muchas razones, principalmente espacio y eficiencia. Optimizar recursos será lo más importante en el futuro”.

La ID24 goza de gran versatilidad, tanto para clubs, bares y centros nocturnos, por ejemplo, hasta en aplicaciones actuales de eventos on line. Chacho explica: “Acabamos de hacer un streaming de Magos Herrera y me llevé en mi camioneta pequeña todo el sistema de PA (ID24) y grabación sin ningún problema. Es de mucha precisión y particularmente esta bocina, a pesar de ser una bocina de alta presión, puede ser parte también de un sistema high end. Sus coberturas son amplias y se logran sweets spots de manera general”.

Chacho explica lo hecho en la sala: “Medimos el tiempo de reverberación y las reflexiones, se tomaron las decisiones del acondicionamiento y tuvimos una meta. Una vez pasado el punto, en lo que más invertimos tiempo fue en colocar el equipo de manera natural, de forma física, no en DSP; sin embargo, sí hicimos una valoración con micrófono y oídos. Hicimos un pequeño consenso y no tomó más de media hora concluir”.

“Las grandes ventajas de la ID24 es, además de su versatilidad, que goza de una gran resistencia a la intemperie. Actualmente está ubicada en diversos clubs de playa y no han tenido ningún problema. Siempre y cuando se instale conforme a las especificaciones y se le dé el mantenimiento que debe ser, tiene cinco años de garantía. Ha habido equipos que después de diez años de uso siguen funcionando sin problema. Cabe mencionar que Nexo no hace obsoletos sus productos y aunque ya no fabriquen alguna serie, siempre habrá refacciones, lo que da más valor a la inversión y da una gran opción de escalabilidad”.

Fermín Vázquez, Chacho Peniche y Diego Martínez

Fermín: “Haciendo énfasis en eso, los sistemas son compatibles en cuanto a fase. Si quieres usar un sistema Nexo GeoT, por ejemplo, y quieres usar un RS18, son compatibles entre sí. Los diferentes modelos se pueden poner en el punto de corte y pueden ajustarse a tiempo fácilmente, aunque sean nuevos o anteriores. Diego amplía: “La fábrica se preocupa porque el usuario tenga las herramientas necesarias y muy fáciles con los presets y la compatibilidad entre diferentes sistemas”.

“En la sala de escucha de Representaciones de Audio, la amplificación corre por cuenta de los nuevos equipos NXAMP4X1MK2, que prácticamente vinieron a revolucionar la parte de amplificación, porque ya incluyen touch screen y están configurados para trabajar 110/220 e incluso opera con aplicaciones de marcas como Crestron para control. Es a prueba de futuro”.

Por otra parte, Fermín complementa el listado de otros equipos presentes en la sala: “También se encuentran las bocinas P8, de la serie P+, que es la evolución de las PS, y es excelente porque es ligera y compacta, estética, ensamblada en una sola pieza de madera, sin tornillos, es coaxial y de cobertura variable. La serie se compone del subwoofer L15 y el complemento es el altavoz P10  y P12. Estos son los primeros altavoces de la serie, que está por crecer”.

Diego finaliza el recorrido e invita a todos los interesados en conocerla: “La eficiencia que manejan estos altavoces es muy alta, ya que con muy poco consumo de potencia en el amplificador se tiene una muy alta respuesta en sensibilidad en el altavoz. Pueden conocer la sala cuando lo requieran”.

Las diferentes aplicaciones de la ID 24 y las P8 de Nexo son destacables y seguramente se les seguirá viendo en distintos lugares gracias a su desempeño y resistencia a la intemperie.