Robe ilumina Lollapalooza Berlín

Lollapalooza Berlín 2023 en Olympiapark, en el corazón de la ciudad alemana, se destacó por una excelente programación de artistas, además de contar con una importante instalación lumínica de Robe, con casi 500 luminarias: más de 75 en el Alternative Stage, más de 125 en el Main Stage North y más de 250 en el Main Stage South, además de algunas en el Perry Stage. La producción de iluminación fue entregada en el primero por la compañía TSE, mientras que el segundo fue provisto por Media Resource Group (MRG), el tercero por Sound Projekt (SPS) y el cuarto por Color Sound Experiment.

El diseño de iluminación de producción comenzó en el estilo clásico de festival y se amplió a medida que estuvo disponible la información adicional sobre los artistas individuales.

Presencia en todo el festival

Por otra parte, el camión de exhibición “On the Road” de Robe, también estuvo en el lugar, ubicado detrás del escenario a la izquierda en Main Stage North, ya que por primera vez en este evento, TSE ubicó su estudio de visualización previa WYSIWYG en el camión, ofreciendo a todos los diseñadores de iluminación acceso al servicio. Con el apoyo personal durante todo el día de Thomas Heydthausen de Prefocus, especialista en visualización previa con sede en Berlín, la mayoría de los LD aceptaron gustosamente la oferta y disfrutaron del acceso al hardware, la hospitalidad y el ambiente fresco y al mismo tiempo tranquilo del espacio.

Además de su papel en el proceso de producción creativa, la plataforma superior del camión de Robe funcionó como un área genial para establecer contactos que daba la bienvenida a todo el equipo y a cualquier miembro de la comunidad de producción técnica presente en el sitio.

De esta forma, Robe estuvo presente en todo el festival. Seis de las nuevas luminarias FOOTSIE2  se pusieron a disposición en el Main Stage North. Esta fue la primera vez que el producto se utilizó en un festival europeo. Fueron adoptados por Imagine Dragons y su diseñador de iluminación Mitchell “Mitch” Schellenger y el programador de iluminación de gira Dennis Brasser, quienes pudieron integrarlos rápidamente en su espectáculo. También lo hizo la banda y especialmente el cantante, Dan Reynolds, quien pudo ver claramente a la audiencia con la que tiene una gran conexión sin quedar cegado.

Es simplemente un festival impresionante en el que no se escatiman gastos ni esfuerzos para que sea una experiencia agradable y memorable para todos”.

Kilian Körber.

Main Stage North

Thomas Stütz fue el director de proyecto de TSE para este escenario, que utilizó 12 luces iFORTES y ocho iSpiiders en el truss frontal, elegidos por su potencia, intensidad y, por supuesto, su clasificación IP. Estuvieron acompañados por treinta y cuatro luminarias wash LED Spiider colocados en las trusses superiores principales, junto con 30 equipos FORTE. Junto a ellos había 36 MegaPointes, también parte integral del diseño, colocados en los trusses laterales de la escalera en una matriz de 5 por 3 en cada lado y algunos en la plataforma.

Robe también fue elegida por su amplia aceptación por parte de producciones internacionales, su facilidad para el usuario y las grandes posibilidades de diseño creativo que ofrece su uso en cualquier entorno de actuación. El diseño de iluminación de producción de Main Stage North fue creado por Klaus Gräwert y Janine Lutz, quienes comentaron que era ideal poder combinar las luminarias frontales con clasificación IP con productos FORTE y Spiider estándar idénticos en el resto del equipo, todos con los mismos parámetros y características de control.

Robe estuvo presente en todo el festival. Seis de las nuevas luminarias FOOTSIE2  se pusieron a disposición en el Main Stage North.

Main Stage South

La producción técnica de iluminación de este escenario, corrió a cargo de otra importante empresa de alquiler alemana, Media Resource Group (MRG), y el proyecto fue dirigido por Kilian Körber. Las luminarias Robe Mega Pointe fueron una parte importante del esquema de iluminación para este escenario, con 120 en el equipo, junto con 30 BMFL Blades, 70 Spiider wash beams, 27 Tetra2 y ocho PATT 2013.

El diseño de iluminación de producción comenzó en el estilo clásico de festival y se amplió a medida que estuvo disponible la información adicional sobre los artistas individuales. Este año, la especificación principal provino de David Guetta, cuyo diseño de iluminación realizado por el equipo de High Scream influyó más en el Stage South. Su especificación se centró en lámparas de haz con confiabilidad y precisión, en este caso la Mega Pointe, para ayudar a desbloquear la creatividad y los factores wow de su estética.

Kilian comenta que la esencia de los diseños de festivales es siempre tener esta libertad para adaptarse a cada artista en términos de tipos de luces y posicionamiento. “Como proveedor de servicios, esto nos permite ofrecer un espectro completo que es fácil de utilizar para todos. Todos aceptan con gusto las luminarias, por lo que son perfectas para estos escenarios”.

Alternative Stage

La iluminación para este escenario, con actuaciones de Leoniden, conocido por su energía, actitud e invención; los rockeros independientes Lovejoy de Brighton, Reino Unido; la banda estadounidense de indie pop AJR, de la ciudad de Nueva York, con tres hermanos multiinstrumentistas, entre muchos otros, fue suministrada por la compañía Sound Projekt Veranstaltungstechnik de Stralsund (SPS) e incluyó 72 luces móviles Robe, una combinación de iPointe 65, MegaPointes, Spiiders e iSpiiders, entre los cuales se instalaron con otros equipos en la plataforma superior y se desplegaron en el piso.

El director de proyectos de Alternative Stage, Fabian Schwabe, menciona que trabajar en los escenarios de un festival siempre requiere las configuraciones de escenario más flexibles que puedan ser utilizadas por múltiples producciones y artistas. “Por eso utilizamos MegaPointe y Spiider, en consulta con los organizadores del festival”. Estos se complementaron con iPointe 65 e iSpiiders resistentes a la intemperie en el truss delantero.

Por último, la iluminación del Escenario Perry, que lleva el nombre de Perry Farrell, de Jane’s Addiction, el creador del evento, fue suministrada por Color Sound Experiment del Reino Unido, que también ha sido proveedor a largo plazo de la edición de Berlín. Su equipo de este año incluyó Robe Spiiders y dos sistemas de seguimiento remoto RoboSpot en combinación con BMFL Spots.

¡Lollapalooza Berlín, una ocasión de innovación continua!