Josh Rogosin, Tiny Desk Concerts en sus manos

Por Nizarindani Sopeña

De carácter amable y alegre, apasionado de la música y la producción, Josh Rogosin se encarga de producir esos conciertos breves, pero de gran originalidad, realizados en las instalaciones de la National Public Radio (NPR) en Washington, Estados Unidos. Han sido cientos los conciertos realizados, con millones de seguidores. En ese escritorio han tocado Dua Lipa, Mac Miller, Sting, y mexicanos como Café Tacvba y Natalia Lafourcade, y como eco de lo acontecido en la Conferencia Anual de AES México, en el marco de sound:check Xpo 2023, Josh nos habla de su extraordinario trabajo.

Tenemos que reinventar la música y hacerla más orgánica; de alguna manera, las bandas se salen de su zona de confort y se dan la oportunidad de experimentar su música”.

La música desde el principio

Josh creció en un ambiente muy musical: “Mi padre es director de varias orquestas y siempre había música en casa, él escribía musicales y siempre tocaba el piano y cantaba. Desde muy chico fui afortunado de tener no sólo discos para escuchar, sino a los compositores escribiendo música continuamente en mi casa”.

“Cuando nos mudamos de Los Ángeles a New Hampshire cuando yo tenía doce años, mis padres comenzaron una escuela de teatro y yo empecé a ir. Seguí el bachillerato y la universidad y yo seguía yendo como actor y cantante; estuve en obras como ‘Tommy’, ‘Hair’ y ‘Jesus Christ Superstar’. Me encantaba aprender líneas melódicas y la armonía que viene con ellas, y de una manera inconsciente fui entrenando mis oídos para ser un buen ingeniero”, recuerda.

“El primer equipo de grabación que tuve fue una Tascam 424 de casete, donde podía hacer armonías y overdubs que aplicaba en las obras de teatro o mis propias canciones. Mis padres me daban tres horas de estudio como regalo de cumpleaños, así que me dirigía al estudio de grabación local, grababa una cinta Adat y así me di cuenta de que podía tener al audio como una carrera”.

Josh recuerda: “Cuando fui a la universidad y regresaba al teatro con mis padres en los veranos, me dedicaba más a hacer este tipo de actividades y así fui haciendo mi currículum, al mismo tiempo que aprendía más de altavoces y micrófonos, producción, edición y grabación multi track. Cuando me gradué tuve que decidir si me dedicaría a la producción de audio o mudarme a Nueva York para seguir como actor. De hecho, hice una audición para ‘Rent’ en Londres y en Broadway, pero me di cuenta de que ese no era mi camino y decidí dedicarme al audio”.

Fortaleciendo la carrera

Con un camino aún no muy definido, Josh empezó a buscar empleo: “Mi idea era trabajar en teatro, pero también podía ser en televisión, cine o música. Hice una pasantía y aprendí acerca de refuerzo de sonido; en teatro hice otra versión de ‘Hair’ como ingeniero de audio en un teatro en las afueras de Boston y pude aprender sobre micrófonos y radiofrecuencia. Mi primer trabajo fue en Washington D.C, en el Teatro Shakespeare, con producciones de muy alto nivel. Ahí hacía ocho shows a la semana durante tres meses y mientras tanto, conocí NPR, que estaba entre mi casa y mi trabajo. Yo solía escuchar esta radio en mis trayectos en el auto y recuerdo que cuando vivía en Nueva York y sucedió el huracán Sandy, la única manera en la que mucha gente obtiene información acerca de cualquier cosa es a través de un radio de baterías, porque no había internet ni celular”.

Para Josh, la tecnología digital en producción de audio llegó en 1999: “Estaba buscando trabajo y apliqué para un puesto en el teatro cuando empecé a trabajar con Pro Tools, que aprendí en la universidad como algo nuevo. Me pareció increíble, porque yo había trabajado como se hacía antes, con cinta”.

El paso a NPR se dio en ese mismo año: “Entré como freelance y no tenían Pro Tools o algún equipo digital. Trabajaban con una consola Studer y una máquina de cinta Otari, con preamplificadores externos y ecualizadores paramétricos de cuatro bandas y mi trabajo, como ingeniero de audio, era tomar el audio de los reporteros de todo el mundo para producir sus historias, y lo hacía con tecnología análoga. Aquí fue cuando aprendí a usar ecualizadores y compresores, para hacer la voz más entendible”.

Quien fuera el ingeniero original de Tiny Desk Concert, Kevin Wait, me enseñó muchas técnicas de grabación para contar historias en un estilo documental. Aprendí sobre grabación binaural y mid side stereo y todo esto me preparó para grabar Tiny Desk Concerts”.

Después de ese paso, vinieron otros más hasta llegar al rol que Josh tiene ahora en NPR: “También estuve en NPR West en California por tres años, luego en NPR Nueva York por otros tres años, en WNYC-FM, y quien fuera el ingeniero original de Tiny Desk Concert, Kevin Wait, me enseñó muchas técnicas de grabación para contar historias en un estilo documental. Yo aprendí sobre grabación binaural y mid side stereo para radio, y todo esto me preparó para grabar Tiny Desk Concerts. Soy responsable de estar con la banda y preparar una lista de instrumentos, saber quién toca cada instrumento y si esa persona también canta. También proveemos backline porque trabajamos con diferentes compañías en estos rubros”.

Muchísimos artistas han pasado por Tiny Desk Concerts y el principal reto para Josh es mantener la esencia del mismo: “Estos conciertos son muy diferentes, porque no tenemos monitores personales ni de piso, ni PA, sólo tenemos algunos altavoces y estamos un poco restringidos en volumen. Básicamente tenemos que reinventar la música y hacerla más orgánica; de alguna manera, las bandas se salen de su zona de confort y se dan la oportunidad de experimentar su música como nunca lo habían hecho antes. No estamos tratando de replicar los discos y es importante saber que el público no está enfrente, sino en otros lados. Lo que me gusta es que pensamos diferente y creamos experiencias nuevas”.

Los artistas latinos tienen una gran importancia para NPR. Josh Rogosin concluye emocionado la conversación: “Hablando de producción otra vez, NPR tiene expertos en diferentes tipos de música y eso es esencial para nosotros. Tener bandas como Café Tacvba, Bomba Estéreo o Natalia Lafourcade”.