RG-Control-RoomEn un mundo convencido de que la producción de audio puede ocurrir desde una computadora portátil, grabando en una habitación, ¿por qué alguien invertiría su tiempo y su dinero en construir un estudio de grabación vanguardista? José Reyes, el propietario de RG Studio, lo hizo. Ha construido un espacio de producción de última generación, ubicado en una estructura llena de comodidades de vivienda, piscina y jacuzzi en la ciudad de Altamira, cerca de Tampico, Tamaulipas. El proyecto es un ejemplo impresionante de este tipo de estudios, llamados destination studios, donde el músico, banda o artista realizan sus tabajos en una especie de claustro creativo, por demás fructífero.

Tres habitaciones, una experiencia única

La pieza central para la producción sonora en RG Studio es una consola Solid State Logic Duality, alojada en una sala de control principal repleta de equipos externos, monitores personalizados Exigy, una gama completa de micrófonos y la última tecnología DAW al servicio de las tres habitaciones del complejo. Diseñado por Studio Design Group de Troy Germano (Hit Factory, Germano Studios, Red Bull), en colaboración con White Mark Limited y Paul J. Cox Studio Systems, RG Studio tiene todo lo que se necesita en cualquier estudio del mundo, ofreciendo toda una experiencia creativa.

“Si se quiere hacer un trabajo de audio creativo de la manera correcta, simplemente debe hacerse en un lugar que ofrezca la mejor acústica y los mejores equipos para permitir a un productor, músico o banda la elaboración de un proyecto, no sólo grabar”, comenta el fundador de RG Studio. “Creemos que nuestra situación es atractiva para los sellos discográficos que tratan de mantener costos accesibles y la mejor calidad posible, así como para los ingenieros independientes y productores que buscan encontrar una buena oportunidad de grabación. El estudio se ubica entre los mejores del mundo y puede generar mucho interés, gracias a su entorno y su comodidad para los artistas que están de gira en México o América del Sur”.

A 15 minutos en automóvil del Aeropuerto Internacional de Tampico, RG Studio se encuentra en una excelente ubicación para cualquier músico, accesible desde los Estados Unidos, América del Sur y otras partes del mundo. El hecho de haber sido diseñado por Studio Design Group significa que los artistas y grupos que viajan a través de la zona tienen una instalación con una configuración de marca reconocida, que coincide con sus trabajos en los principales estudios de Los Ángeles, Nueva York o Londres.

RG-Jose-Duality“La inspiración para este estudio es poder ofrecer la mejor experiencia de grabación posible y que sea asequible para todo el mundo, desde grupos y artistas muy conocidos hasta un grupo independiente”, señala José Reyes. “Todo esto se hace para promover la creación de la buena música, así que RG Studio está construido con altos estándares, a la vez que ofrece un ambiente elegante. Ofrecemos una experiencia de grabación llena de hospitalidad mexicana y además servicios como alimentos, piscina y alojamiento, entre otros. Hemos podido mantener bajos los costos de operación, ofreciendo la posibilidad de venir y grabar, pasar la noche y disfrutar de toda la propiedad por menos de lo que cobran la mayoría de estudios de alto nivel solamente para usar el estudio”.

Resultados con cuidadosos antecedentes

El trayecto hacia el nacimiento de RG Studio comenzó hace más de tres años, después de una reunión entre José Reyes y Troy Germano sobre la construcción de un estudio para servir a América Latina y más allá y que a la vez promoviera el interés en los grandes espacios de grabación de clase mundial. “Yo tenía un diseño inicial del estudio en el que trabajé durante algún tiempo por mi cuenta, pero con la experiencia de Troy y el equipo que montaron llevamos este proyecto al siguiente nivel”. La elección de la Duality como base sonora para el estudio se basó en resultados previos obtenidos con las consolas Duality en Germano Studios en Nueva York y la experiencia de grabación de José.

“Decidí convertirme en un ingeniero y abrir mi propio estudio de hace diez años, después de que había estado experimentando con la música electrónica, combinándola con equipos de grabación análogos”, menciona el propietario de RG Studio. “He asistido a escuelas de ingeniería de audio en Inglaterra y los Estados Unidos, trabajé en un estudio en Miami y tuve una consola SSL AWS 900+SE en el estudio de mi departamento. He implementado lo que he aprendido a lo largo de esos años para definir el estudio que he creado. La elección de la Duality fue fácil para mí, ya que combina las características de las consolas SSL clásicas con un nuevo diseño híbrido, familiar al de la AWS, que me da el sonido y el rendimiento que estoy buscando. También hemos añadido recientemente una sala de producción Matrix SSL en la segunda planta para ofrecer a los huéspedes un ambiente privado dentro del edificio para trabajar en una composición o una mezcla”.

El estudio donde se encuentra la Duality en el primer piso cuenta con una sala de control grande, una mesa de producción y asientos traseros. Las tres salas de estudio asociadas se envuelven alrededor de los lados y la parte delantera de la sala de control con vidrio, lo que permite una línea clara de visión desde la sala de control, como sucede en otros estudios como Hit Factory 2 en Nueva York. El diseño incorpora un sistema de monitoreo surround 5.1 de Exigy, combinado con capacidades de video para que la banda en cuestión pueda hacer un video musical allí mismo. Como alternativa, el estudio puede brindar capacidades de post-producción. Esta flexibilidad de diseño es necesaria para que el estudio pueda contar con una amplia gama de clientes.

RG-Main-Live-Room“Incluso hemos añadido un sistema de monitoreo de súper audio en el pasillo de entrada, para que los DJs puedan tocar para fiestas exclusivas o para que los artistas puedan escenificar una multitud de baile para un telón de fondo para un video,” explica José Reyes. “El estudio es muy poderoso, ya que combina un estudio de música con una empresa de post-producción de una manera interesante. Es posible utilizar las tres salas en vivo separadas por la sala de control, como una sola”.

“Además, todas nuestras opciones de conectividad, que incluyen páneles de conexión de video, de micrófono en las salas en vivo, en la sala de control y de guitarra en todas las habitaciones ofrecen muchas opciones para el enrutamiento de la señal. Este diseño permite configuraciones muy complejas que mantendrán fluyendo cualquier sesión. Una colección de instrumentos y equipos también está disponible, para abarcar una amplia variedad de géneros y estilos musicales”, continúa el director de RG Studio.

Objetivos concluidos

El primer proyecto importante de sello discográfico para RG Studio fue Cártel de Santa, banda mexicana de hip-hop que grabó y mezcló su nuevo álbum en estas instalaciones. “También grabamos un video musical de uno de los primeros sencillos de su nuevo disco,” añade José Reyes. “Cártel de Santa es un grupo muy popular y el video tuvo millones de visitas en tan sólo unos días. También tenemos la intención de grabar el nuevo disco del grupo regiomontano Zurdok”.

Así las cosas, ¿por qué construir un estudio a más de 400 kilómetros millas hacia el sur de la frontera de Texas? “RG Studio es un destination studio con una diferencia”, finaliza José Reyes. “Trae tus pistas portátiles, tu creatividad y tu traje de baño; siéntate, relájate y convierte tus ideas en un proyecto increíble a través de nuestros equipos, como la SSL Duality”.