_DSC9280Cuando los integrantes de Zoé comenzaron la pre-producción de su disco Prográmaton a finales de 2012, sabían que se encontraban ante uno de los retos más importantes de su carrera, no sólo por el desafío musical que conllevaba lanzar el álbum sucesor del afamado Zoé MTV Unplugged/Música de Fondo (2011), sino también porque debían ofrecer a sus seguidores una gira que superara en producción a aquella que soportó durante casi dos años el show en vivo que arrojó su participación en el programa de la cadena televisiva.

“Teníamos muchas ganas de volver al estudio para seguir un proceso que, de alguna forma con el MTV Unplugged se interrumpió, pero lo cual al final resultó muy afortunado, porque esa experiencia nos hizo renovarnos como banda”, declaró el baterista Rodrigo Guardiola en octubre de 2013, cuando él y sus compañeros León Larregui (voz), Sergio Acosta (guitarras), Ángel Mosqueda (bajo) y Jesús Báez (teclados) participaron en la emisión MTV Live del mencionado canal de videos, en la norteña ciudad de Monterrey. En aquella ocasión, Rodrigo afirmó que Prográmaton, que también es el quinto disco de estudio del grupo, les permitió regresar con fuerza e ideas frescas a la escena musical. “En lo personal, creo que es nuestro mejor disco”, comentó el músico.

“Prográmaton es el resultado de lo que ya estábamos descubriendo o conformando como identidad sonora con Reptilectric (2008) y el MTV Unplugged (2010), lo cual nos dio mucha fuerza en el sentido de la experimentación, de la instrumentación. En este disco jugamos con muchos elementos para encontrar sonidos interesantes”, explicó también León Larregui.

La primera etapa de la gira Prográmaton comenzó el 7 de noviembre de 2013 en San Francisco, California, apenas unos días después de haberse estrenado el disco, y tuvo paradas en foros de Nueva York, Los Ángeles, Pomona, San Diego y Las Vegas. La segunda etapa comprendió recitales en Latinoamérica, Estados Unidos, España y en Londres, éste último uno de los escenarios más anhelados por la banda ganadora de dos Latin Grammy.

C9408La gira Prográmaton presume ser la más larga en 17 años de carrera musical de Zoé, y para cerrarla con broche de oro, el quinteto ya prepara una magna celebración el próximo noviembre en el Foro Sol de la capital mexicana, donde esa noche espera reunir a más de cuarenta mil espectadores.

Un escenario de primer mundo

El artista visual Alexis Laurence fundó su compañía LEX Studio en 2008, con sede en su natal Montreal. En ese lugar habita la intersección del arte y la tecnología, así como la construcción de ingeniosos entornos multimedia empleados en representaciones teatrales, de televisión, salas de exposiciones y proyecciones arquitectónicas. El objetivo de este creativo es elevar sus ideas artísticas a gran escala, trabajando en conjunto con sus clientes, entre los que destacan el Cirque du Soleil, Cirque Eloize, Moment Factory, GSM Project y el Festival MUTEK, cuya edición 2012 en México representó su primer acercamiento con Zoé. Poco tiempo después, Alexis se convirtió en el director de arte y de diseño escenográfico en la gira de la banda y creó, junto con el mexicano Damián Romero y los integrantes del grupo, una especie de caja minimalista con diferentes instrumentos y efectos que el público puede presenciar a lo largo del show.

“Es la primera vez que Zoé presenta un escenario de tal magnitud. Todo se transporta en cuatro trailers, es una producción grande para que los fans esperen lo mejor en cualquier lugar donde vean el espectáculo. Fueron seis meses de trabajo intenso, pero el resultado es increíble”, comenta en entrevista Germán Sevillano Sánchez, jefe de producción del grupo, y añade: “fue una ambición muy fuerte de Zoé querer presentar algo que difícilmente una banda de rock en México puede ofrecer (a excepción, claro, de gente como Maná). En rock, nadie había ofrecido algo de esta manera. Rodrigo Guardiola llegó un día y nos dijo que trabajaríamos con un diseñador canadiense. Mi función entonces fue desarrollar lo que él (Laurence) interpretó en los dibujos y plasmarlo físicamente”, añade Germán, quien ha trabajado con Zoé durante cuatro años.

Parte de la última etapa de la gira de Zoé contempló paradas en Argentina, Colombia, Bolivia, Ecuador, Chile, Puerto Rico y por supuesto México, en donde también integrará el cartel de los festivales Pa’l Norte y Coordenada, a realizarse en Monterrey y Guadalajara, respectivamente. Otro de los festivales internacionales que pisó la banda en abril de este año fue la edición número quince del Festival Coachella en Indio, California.

“Prácticamente el show es el mismo en todos los escenarios, excepto por los festivales, donde tratamos de hacerlo con lo que tenemos a nuestro alcance e imprimirle nuestro toque exclusivo. En los festivales es difícil presentar algo muy grande, sobre todo cuando tenemos el tiempo contado para hacer el concierto. También hemos planeado algunas modificaciones para el concierto del Foro Sol”, afirma el jefe de producción del grupo, quien también trabaja al lado de Marco López (stage manager), Giogio Reni (técnico de teclados), Víctor Sotelo “Pachaca” (técnico de guitarras), Édgar Avelica (personal manager) y Juan Pablo Banilla “Chelito” (tour manager).

Meridian Pro Audio, una de las empresas de alquiler más importantes de México, es la encargada de abastecer el equipo en la gira Prográmaton 2013-2014, para la cual adquirió las primeras luces Robe Pointe en el país. Germán, con 22 años de experiencia en la industria de producción profesional, tomó la decisión de adquirir estas luces – los primeros productos Robe en la compañía –, tras ver un video del mismo en las redes sociales y en el sitio web de la marca, pero cuando vio una demostración en vivo realizada por el distribuidor mexicano de Robe, Vari Internacional, en sound:check Xpo 2013, confirmó sus pensamientos iniciales sobre dicho equipo.

“Otra de las primicias fue la consola de monitores. Al principio de la gira, Meridian nos ofreció una consola nueva en el mercado a nivel mundial, la SSL Live, así que somos el único grupo en Latinoamérica que está girando con esa mesa. Ahora ya hay grupos como The Killers y Carlos Santana que están comenzando a usarla, pero la primera banda en América en usarla fue Zoé”, afirma Germán Sevillano.

“Por otro lado, Eduardo del Águila (ingeniero de sala), está usando el sistema sonoro Martin Audio MLA. Es un equipo muy nuevo a nivel mundial, muy avanzado, íntegro, capaz de desarrollar muchas cosas. Lalo ha hecho muy buenos comentarios acerca de él. Estamos procurando ofrecerle a la gente cosas distintas”, explica el jefe de producción.

De acuerdo con Germán, especialmente Rodrigo Guardiola es quien está al pendiente del show. “Siempre está al tanto y nos hace saber sus inquietudes. De igual forma, León Larregui nos dibujó qué es lo quería para el show, qué le gustaría presentar, y entonces todos trabajamos sobre esa propuesta. Toda la banda, de alguna manera u otra, está involucrada. Es su show y le ponen todo el corazón”, agrega.

“Esta gira nos trajo como reto, a nivel equipo, construir algo que ningún grupo ha hecho en la escena en México en el rock. Trasladar este show no es fácil (viajamos con el scaffold), y más cuando la gira es back to back (van al lugar del concierto y regresan). La logística es otro desafío importante, sobre todo por las distancias y los montajes. Prácticamente dependemos de los recintos. Montamos en siete u ocho horas desde que llegan los camiones, y desmontamos en tres”, finaliza Germán Sevillano.

_DSC9247Prográmaton y la primicia de SSL

Gustavo Zertuche comenzó su labor como ingeniero de monitores de Zoé en 2008, tras realizar una colaboración especial con la banda para un show de MTV. “En ese momento me encontraba haciendo la gira del adiós de RBD, Zoé no tenía monitorista, me pidieron ayuda, y yo encantado. Para febrero de 2009 platicaron conmigo y me preguntaron si me interesaba hacer la gira que iban a tener; en ese entonces estaban lanzando el disco Reptilectric, acepté la oferta y hasta hoy sigo con ellos”, recuerda.

Para esta gira, Gustavo Zertuche cuenta que en monitores se trabaja con los sistemas Shure PSM900 y P6HW, además de la consola SSL Live, que junto con la banda funge como la gran estrella de la noche. A la lista se suman diez monitores de piso Meyer Sound MJF212.

“El equipo Shure, a mi gusto, ha resultado muy confiable para esta gira. Por otro lado, traer la SSL Live fue iniciativa de Germán Sevillano. Él me ofreció usarla y me pareció muy buena idea; por tal motivo, antes de iniciar el tour volé a Los Angeles para tomar el curso de capacitación con otro gran amigo y colaborador, Fernando Guzmán (líder de producto para Latinoamérica). Los monitores MJF212 de Meyer Sound me parecen de tan buen rendimiento que los uso hasta como side-fill”, explica Gustavo, quien además ha trabajado con figuras como Pepe Aguilar, Sin Bandera y La Quinta Estación.

Una de las ventajas que Gustavo Zertuche encuentra en la mesa Live es su superficie de control y la facilidad de manejo que ofrece al operador. “La verdad es un orgullo ser el primer ingeniero de monitores en Latinoamérica en usar esta consola en gira y me causa mucho más orgullo que cuando me ven trabajar pregunten si es cierto que la diseñó un mexicano. Efectivamente, esta consola es creación de Enrique Pérez González, junto con un gran equipo de ingenieros de la marca SSL en Inglaterra, una compañía muy reconocida por sus consolas para estudio. La combinación de estos ingenieros da por resultado uno de los mejores productos del mercado”, apunta.

En cuanto a cómo se ha adaptado al show, dependiendo el foro al que llegue el espectáculo de Zoé, el ingeniero de monitores señala que en cuestión de audio no ha habido grandes modificaciones en las diferentes etapas que ha tenido la gira. “Lo único que debo mantener es una constancia entre los shows, ya sea un lugar cerrado o al aire libre, de tal forma que ellos escuchen prácticamente igual y no sientan que el lugar es distinto. Para ello me apoyo mucho con la estructura de ganancia y la ecualización de cada instrumento. Esto me logra mantener dicha constancia”, finaliza Gustavo Zertuche, con la alegría de saber que está detrás de un equipo tecnológicamente innovador y lo mejor, gracias a un cerebro mexicano.

Del estudio al escenario

Phil Vinall, reconocido productor de agrupaciones como Radiohead, Elastica, Placebo, Suede y Pulp, ha tenido a su cargo la producción de los álbumes de Zoé en la última década. Para la gira de Prográmaton, el inglés también fungió como encargado en la dirección del show. “Estoy aquí para asegurarme de que los sonidos sean trasladados del disco al show de la manera en que queremos. Es un tipo diferente de fórmula”, cuenta el productor en el documental que el grupo realizó para tomar registro de los diferentes procesos que implicó el tour. En dicho trabajo audiovisual, Phil destaca la mancuerna que realiza con Eduardo del Águila, el ingeniero de sala de Zoé. “La relación de Phil conmigo es tratar de reproducir lo que él piensa”, comenta el ingeniero de sala.

Eduardo Del Águila conoció a Zoé cuando la banda estaba por grabar su álbum debut con título homónimo, de 2001. “En ese entonces trabajaba en el estudio El submarino del Aire, de Alfonso André (Caifanes); había amistad entre Sergio Acosta (guitarrista) y Cecilia Toussaint, así que empezamos y terminamos de grabar el disco ahí”, recuerda. “Antes de eso yo había estado un año de interno y asistente en el estudio Mad Hatter en Los Angeles, cuyo dueño en ese entonces era el mismísimo Chick Corea”.

_DSC9159El ingeniero sonoro destaca que los integrantes de Zoé se involucran de forma minuciosa en todas las etapas de producción de un disco y una gira. “Es una banda a la que le gusta siempre hacer el mejor show posible en todos los términos; es ahí donde ellos invierten mucho tiempo de ensayo; después hacemos ensayos del show”.

Para Prográmaton, el quinteto se dio a la tarea de realizar ensayos en los Estudios Churubusco, lo cual permitió que se programaran consolas en una semana. “Ahí es cuando yo empecé a desarrollar la cuestión sónica del show y ellos estuvieron cien por ciento pendientes del audio; generalmente comienzo unos cuantos días previos al primer ensayo y ya que tengo programado el show empiezo con ellos a detallar la mezcla, esto gracias a la opción de sound:check virtual”, detalla. “Pero el interés del grupo por el audio no termina en los ensayos; después de unos cuantos shows volvemos a hacer el ejercicio con el souncheck virtual para que todo siga como ellos y yo queremos”.

El equipo con el que Eduardo Del Águila trabaja para esta gira se compone de la consola Avid Venue y algunos plug-ins. “Decidí hacer esta gira con lo mismo que veníamos usando y solamente cambiamos de PA a Martin Audio London MLA; equipo que suena muy bien. Cuando salimos del país tenemos que adaptarnos un poco con los altavoces, pero viajamos prácticamente con todo lo demás (consola, microfonía, backline y demás”.

Para el show del Foro Sol, el ingeniero de sala señala que el formato será más o menos similar al que ha presentado Zoé durante esta última etapa de la gira. “La diferencia es que todo es más grande: el escenario, la cantidad de gente y demás, pero pensamos que usaremos los mismos equipos, escalados al tamaño del recinto”.

Discurso visual con sustancia

La armonía entre el plano físico, mental y espiritual ha sido un recurso frecuentemente explorado en los discos de Zoé. Desde su álbum Memo Rex Commander y el Corazón Atómico de la Vía Láctea (2006) pasando por la visión rocanrolera que León Larregui tuvo de Quetzalcóatl en Reptilectric (2008) hasta llegar a los principios de la geometría sagrada de Prográmaton, el grupo ha manifestado un gran interés por explorar la correspondencia ineludible entre nuestros pensamientos y estados internos.

La portada de Prográmaton, con la imagen del Cubo de Metatrón representando el juego de la vida y el segundo principio del Kybalion, es la viva prueba del discurso que el vocalista de Zoé ha adoptado para formar el concepto lírico, sonoro y estético que funge como hilo conductor en este disco, resultado de una coproducción entre Zoé y Phil Vinall.

“Rodrigo Guardiola, Alexis Laurence y yo desarrollamos un discurso visual que se adaptara a lo que queríamos buscar dentro del show. La verdad es que para esta gira fue muy claro, nos inspiramos en el trabajo de un artista que se llama James Turrell, cuya obra es muy interesante porque él trabaja con un concepto que se llama geometría de la luz, así que nos basamos en un concepto de él como artista y a partir de ahí, y obviamente en el disco Prográmaton, desarrollamos la narrativa visual que tendría este show”, explica Gabriel Cruz Rivas, encargado de video para Zoé desde hace siete años.

De acuerdo con Gabriel, la gira Prográmaton está diseñada, principalmente, para recintos cerrados, aunque existe una variación para foros abiertos de cinco mil personas y para festivales. “Nosotros obviamente vemos cuál es el programa de trabajo, cuáles son las fechas y con base en ello adecuamos la gira, porque lo que intentamos es llevar este show a todos lados. El reto también era llevar el mejor espectáculo posible a cada plaza. En México nos encontramos con una realidad muy concreta con los espectáculos en vivo: la gente puede ver un día el show de una banda tan grande como U2 con la gira más grande del mundo, y al otro día ver a una banda mexicana. Nosotros no podemos excusarnos de que ellos tienen más dinero, tenemos que apoyarnos en nuestro ingenio y encontrar soluciones que sean accesibles para poder montar un show en Puebla, en Tlaxcala o en el Foro Sol. Primero que todo debemos tener claras las ideas, y si están claras, el contenido y el espectáculo será exitoso y el público se irá satisfecho”, comenta.

El responsable del video en la gira Prográmaton añade: “aunque Café Tacvba y Zoé hayan invertido más dinero a una gira que otras bandas, puedo decir que de cualquier forma es una competencia que nunca se gana. El dinero que puedas invertirle a un show es infinito, porque lo que tienes que lograr es una correlación entre el gasto de producción, el gasto que implica llevar el espectáculo y realizarlo, sobre todo porque eso se traduce en precio en taquilla para la gente, y también se vuelve atractivo para un empresario. Si se diseña un show caro, el empresario tendrá que cobrar una entrada a alto precio, entonces tienes que pensar en todo eso cuando se diseña. Todas las bandas lo piensan, hay gente que es más profesional en ese sentido, pero efectivamente en México hay equipos técnicos muy dedicados a sacar el trabajo y los shows lo mejor posible, con los recursos con los que cuentan”.

En cuanto a equipo se refiere, Gabriel Cruz señala que la gente de Meridian Pro Audio aportó dos proyectores Barco de veinte mil lúmenes, lo cual representa lo más actual en este ámbito. Algunas de sus características son: gran brillo con todas las funciones de imagen de alta definición total, además de resultar ideal para cualquier lugar amplio que requiera un nivel de brillo superior para obtener imágenes nítidas y definidas en un entorno luminoso.

“También estamos usando pantallas LED, software de la familia ArKaos y hardware de Barco para el video. Más que una innovación, lo que estuvo interesante, como reto, es que yo diseñé un sistema con los proyectores HDX-W20 FLEX, que son modelos HD. Mi meta fue crear un sistema capaz de operarse por dos personas, que fuera capaz de operar circuito cerrado, video en alta resolución, con varias salidas a pantallas de LED y a proyectores, desde un sistema portátil. Lo logramos, y aparte sin salirnos del presupuesto”, culmina Gabriel.

Tiempos luminosos

La relación laboral de Iván “Chaka” Escutia con Zoé es por demás cercana. El diseñador de iluminación comenzó siendo seguidor del grupo hace 12 años, y de ahí surgió la posibilidad de trabajar formalmente con ellos. “Un día me acerqué y les pedí permiso de hacer luces. En ese entonces yo estudiaba la universidad, y obviamente conforme crecía la agrupación, implicaba más conocimiento. En un momento determinado dejé de hacer  luces y pasé al escenario porque no tenía el conocimiento absoluto de las consolas, pero simultáneamente con el escenario estuve instruyéndome en luces, porque es lo que más me ha gustado”, recuerda. Iván, quien está muy agradecido con la banda.

Chaka señala que en Prográmaton utiliza prácticamente el mismo equipo todo el tour, y lo único que se adaptan son los pre-focos. “En general, la gira que estamos haciendo en México lleva el mismo equipo. La banda tiene esa misma hambre de crecer el show como siempre, pero esta vez de una manera distinta. En iluminación, lo que cambia es la cantidad de luces y la dosificación”.

“Para el show del Foro Sol”, explica Chaka, “vamos a tratar de crecerlo, respetando las estructuras de las canciones y tratando de abrir todos los puntos de luz hacia todo lo que es el foro. El iluminador de la gira Prográmaton también ha colaborado con Calle 13, Julieta Venegas, Liquits y Los Amigos Invisibles, y ha tenido como plataformas importantes de conocimiento a otros profesionales como Eduardo López  “Toto” y Zanoni Blanco.

Por otro lado, uno de los plus que trajo consigo la gira Prográmaton en cuestión de iluminación, fue la posibilidad de usar luces móviles Pointe de Robe. “Además de las Pointe, estoy trabajando con ROBIN 600 LEDWash y Martin Professional MAC 101. Las Pointe pueden hacer beams, spots o washes, además de otros efectos. Estamos tratando de evitar que la gente tenga ese golpe de luz en los ojos, porque la intención es que su atención esté enfocada en el escenario”.

Prográmaton Tour 2013-2014 se convirtió en quizá la gira más importante en toda la carrera de Zoé. En sus tres etapas alcanzó los cien shows y llegó a diversas ciudades de Latinoamérica, Estados Unidos, España y a Londres en aproximadamente un año.

“Zoé tiene su propio estilo, el mismo que nunca han perdido. Siempre se ha preocupado por hacerlo de la mejor manera, tratando de crear algo original. En ese sentido, la banda siempre ha tenido mucha ambición, y esta gira lo reafirma”, concluye Chaka, concluyendo también el viaje por esta producción, sobresaliente en una industria mexicana del espectáculo, cada vez más creativa y profesional.