Con la intención de no dejar de entregar el Premio Ariel en este singular 2020, se pensó en un formato de producción diferente, debido a las condiciones sanitarias presentes. El evento se realizó en el Foro B de Canal 22, sin público asistente y con el staff básico para realizar la transmisión en vivo.

La actriz Verónica Toussaint y el productor Roberto Fiesco fueron los conductores para toda la gala y también los encargados de nombrar a los ganadores, quienes se enlazaron a distancia para expresar su sentir por su premio. En total se inscribieron 157 películas, de las cuales 68 eran largometrajes mexicanos, doce iberoamericanos y 77 cortometrajes.

La cinta “Ya no estoy aquí” fue la más ganadora de Premios Ariel 2020, llevándose diez estatuillas. Además se entregó el reconocimiento especial del Ariel de Oro a la actriz María Rojo y a la compositora Lucía Álvarez por sus grandes aportaciones y trayectoria en el cine mexicano.

Mario Beauregard

Cabe mencionar que pese a la situación sanitaria, los recortes de presupuestos y la situación actual que vive el cine en México, esta entrega número 62 se pudo llevar a cabo, destacándose por el nuevo formato, consolidándose así una ceremonia que tiene más de cincuenta años de historia.

Producción, la labor de optimizar recursos

Esta área estuvo a cargo de Chila-K-Tazo Films, quienes lograron desarrollar un concepto nuevo, íntimo y cercano. La suma y participación de empresas como Vari-Lite, JarcoMX, Canal 22 e IMECA Producciones hicieron que esta entrega tuviera grandes resultados. El trabajo encabezado por Mario Beauregard, productor en esta edición de los Premios Ariel y su equipo de trabajo en el que destaca el diseñador de iluminación Javier Jasso “Kito”, fue vital para lograr un evento cuyo desarrollo fue exitoso.

Para conocer más acerca de los retos, planes de acción y todo lo que englobó a la producción de los Premios Ariel 2020, se dio la conversación con Mario Beauregard, fundador de Chila-K-Tazo Films: “Esta edición es completamente diferente a lo que habían sido los premios en toda su historia. Este año, por todo lo que ocurre, elegimos la vía streaming, el cual es el formato más utilizado en la actualidad. Fue un gran trabajo, el staff de Canal 22 y las marcas que se sumaron hicieron cosas increíbles con pocos recursos, todo en beneficio del cine nacional, el cual año con año tiene poco o nulo impulso y ni hablar de los recortes presupuestales. Esta edición nos deja un gran aprendizaje; participamos menos personas (fuimos sesenta personas, cuando en ediciones anteriores el staff era de 230). No fue fácil, pero las ganas, el trabajo en equipo y la eficiencia de todos fueron el pilar para que esta entrega se lograra; supimos adaptarnos”.

Las primeras juntas de pre-producción se realizaron dos meses antes de la ceremonia y en ellas se trató la posibilidad de adaptar el concepto base de los Premios Ariel a esta nueva realidad. Entre los puntos que se trataron estuvieron que los nominados estuvieran conectados a distancia; también se pensó en realizar falsos en vivo (evento grabado), pero esto restaba continuidad y espontaneidad de las personas cuando escuchaban el nombre del ganador en las categorías, por lo que se optó por la transmisión en vivo.

Coordinar a los 140 nominados fue todo un reto y para ello se realizaron reuniones a distancia para explicarles el nuevo formato. Aspectos como la conectividad mínima que se requería y la enseñanza-aprendizaje de la aplicación para realizar los enlaces fueron importantes retos que la producción supo solucionar e implementar de forma adecuada, pero aún hubo fallas de conectividad y problemas de audio debido a los servidores de internet. Cabe señalar que las piezas musicales que se presentaron en la ceremonia fueron pregrabadas, para respetar todas las medidas sanitarias.

“La realidad a la que siempre se ha enfrentado el cine en nuestro país es que casi nunca hay dinero, se necesita de mucho apoyo y es una dicha que pese a todo, el séptimo arte encuentra su propio espacio y manera. No podemos dejar de reconocer y mucho menos olvidar a todos aquellos que han sido parte del cine en nuestro país, personalidades como María Félix, Marga López, Luis Buñuel, Fernando Soler, Katy Jurado, Dolores del Río, Pedro Armendáriz y muchos más, así como a todos los equipos de producción, todos son pilares de esta industria, y merecen nuestro respeto y reconocimiento”, añade Mario Beauregard.

Iluminación, arte en el escenario

A la par de la producción de Chila-K-Tazo Films y el apoyo de staff de Canal 22, otros grandes aliados que merecen una mención especial fueron las compañías Vari-Lite, JarcoMx e Imeca Producciones, firmas que proporcionaron equipo de iluminación extra, servicio y soporte técnico para consolidar un diseño visual creativo, dinámico y de buen gusto.

Entre los equipos que se utilizaron en la producción de la entrega 62 de los Premios Ariel fueron los sistemas Vari-Lite VL5, VL2600 Profile, VL2600 Wash y VL10, los cuales destacan por su intensidad de haz, gama cromática, color y rendimiento. Javier “Kito” Jasso fue el encargado de desarrollar el arte en el escenario con la iluminación; su trabajo logró establecer perspectivas visuales diferentes y estilos creativos a la imagen en toda la transmisión.

“La productora Chila-K-Tazo Films me contactó para realizar esta edición; con ellos trabajé en la edición pasada en la Cineteca Nacional y fue una gran experiencia. En esta ocasión todo fue diferente, trabajamos con lo mínimo y logramos optimizar todos los recursos. Tuve total libertad en el diseño de iluminación; prácticamente me preguntaron qué es lo que se podía hacer con lo que tenemos. Contábamos con el equipo del canal 22, yo añadí a la propuesta el uso de un ciclorama, en él podíamos proyectar figuras y texturas, pensé en equipos de Vari-Lite, los cuales destacan por ofrecer soluciones profesionales en iluminación”, comenta “Kito”.

Javier Jasso “Kito”

Juan José López-Servicio JarcoMX, Luther Sanchez-Director de iluminación del canal 22, Javier Kito Jaso-Ing iluminación a cargo, Mario Torres-Sales Manager de Vari Lite y Arturo Chavarría-Soporte JarcoMX

Se trabajó con el objetivo de lograr que el televidente mirara una profundidad de campo adecuada para que la imagen no fuera plana. Se utilizaron escenas diferentes en cada corte; el uso de tonos cálidos predominó en la transmisión.

El diseño de iluminación se realizó con el software Vectorworks y su desarrollo tomó una semana. La consola que se utilizó fue una Hedge Hog 4, se realizaron treinta escenas y un universo. Una gran ventaja fue que el foro no es de gran tamaño, lo que permitió vestirlo con estatuillas de los Premios Ariel, los cuales tuvieron una gran sincronización con el diseño de iluminación.

“El reto fue trabajar desde cero y además con recursos limitados; sin embargo, dimos rienda suelta a nuestra creatividad, a lo que creímos que sería atractivo y así fue. Hablé con amigos de Vari-Lite e Imeca Producciones, les hice la propuesta del diseño con su equipo y ellos me ofrecieron más, fue una gran sinergia y logramos que estuviera mejor integrado, además del soporte técnico, nos ayudaron muchísimo. Fue un gran trabajo en equipo, sin duda. El concepto de eventos y shows streaming es algo que estamos aprendiendo y experimentando, todo en beneficio de mover las cosas en la industria que en este tiempo ha padecido mucho”, añade “Kito”.

Ante la situación que vive la industria de los eventos y espectáculos, todos los que trabajan en este sector han buscado opciones alternas de ingresos, tal es el caso de Javier “Kito” Jasso, quien se ha dedicado a impulsar su negocio “Corazón de Alcachofa”, cafetería gourmet, donde también venden productos orgánicos. La fan page del proyecto de “Kito” es www.facebook.com/corazondealcachofacafe.

Tiempos de apoyo

La situación actual ha afectado las actividades de eventos y espectáculos y como la industria vive tiempos difíciles, contar con apoyos y alianzas es vital. En la reciente entrega de los Premios Ariel, la participación de empresas como Imeca Producciones, JarcoMx y Vari-Lite fue de gran ayuda y con ello se desarrolló una óptima gala. La labor y esfuerzo de Mario Torres, Sales Manager para Latinoamérica de Vari-Lite fue vital y logró intercambios para que todo se consolidara.

“Hay que tener fe en las cosas y en que saldremos de esto pronto; “Kito” es un gran diseñador de luces y además un gran amigo. Para este proyecto nos reunimos, platicamos las opciones y afortunadamente logramos lo que nos planteamos. Anteriormente habíamos trabajado en eventos con él y siempre hemos tenido grandes resultados”.

“Fue una gran experiencia. Vari-Lite tiene una gran cercanía e interacción con los iluminadores, ellos nos exponen sus propuestas, los escuchamos y juntos desarrollamos grandes cosas. Participamos con varios sistemas de iluminación, entre los que destacan los equipos VL5 LED Wash, que es el más potente dentro de esta gama de washes, brinda un efecto con blades que ha tenido una gran aceptación”, comenta Mario.

La cultura es vital para el desarrollo evolutivo de cualquier sociedad. El cine, como expresión artística, es una herramienta que no puede perderse y olvidarse. En México se hace buen cine, en múltiples géneros.

Los Premios Ariel tienen 62 ediciones, en las cuales han desfilado y participado grandes personalidades que son parte de nuestra cultura y por supuesto de nuestra historia. En este extraño 2020 se logró reconocer a todos aquellos que con su trabajo han hecho de este año algo más tolerable. Esperemos que para la edición 63 exista más estímulo a este medio, y desde aquí va un reconocimiento especial a las empresas que unieron esfuerzos y realizaron esta gran fiesta del séptimo arte nacional.

Premios Ariel, en la Cineteca Nacional

  • (08) Vari-Lite VL10
  • (01) VL2600 Profile
  • (01) VL2600 Wash
  • (01) VL5 Led Wash
  • (08) Fresneles 2K, (05) Fresneles 1K
  • (01) Strand light
  • (01) Consola Hedge Hog 4
  • (01) Consola Congo Jr (Canal 22)
  • (01) Máquina de humo American DJ