REC Música. Diez años de desarrollo académico

Con dos campus en activo, una pedagogía híbrida en su enseñanza y personalizada para su alumnado, REC Música se ha consolidado como una alternativa educativa contemporánea para quien anhela formar parte de la industria musical. Son sus fundadores, Fernando Chávez, Sebastián Otero y Mijal Grinberg quienes comparten los pilares de esta permanencia y crecimiento.

“Han sido diez años muy interesantes, de mucho crecimiento. Desde el principio sabíamos que teníamos que ofrecer esa parte de innovación y tecnología que impulsara a los chicos a conocer otras cosas”.

Sebastián Otero.

Hay distintas áreas para desempeñarse

Para REC Música el objetivo ha sido el bienestar de sus alumnos, consolidando y adaptando un proyecto educativo ligado a la innovación y para potenciar el talento individual. Que logren sentirse exitosos académica y profesionalmente. En ese camino, la pedagogía ha sorteado favorablemente la flexibilidad, la optimización de recursos y el efecto de la pandemia. Así el origen y cómo va el recorrido a una década.

Sebastián Otero, Fernando Chávez y MIjal Grinberg

“Nuestros planes de estudio son nuestro fuerte. Empezamos con dos programas, Producción e Ingeniería en Audio, y de ahí fuimos evolucionando. Hay muchas universidades que tienen esto en su conjunto y lo ven más hacia el lado digital o en el estudio, pero para nosotros era muy importante dar su lugar al título de ser un productor y su trabajo con el artista, la composición, el arreglo, incluir todo con lo que tiene que ver la tecnología y el uso del estudio de grabación y de esa forma separar la parte de ingeniería, porque al ingeniero hay que darle otras herramientas. La industria del audio es muy grande, entonces la visión era que pudieran conocer qué es la postproducción, qué es la acústica, y que a su vez ellos puedan tener herramientas y habilidades para tener un estudio en buen estado, desarrollar habilidades para poder construir hardware. Esa es la visión que teníamos de cuál debe ser el profesionista dentro de la música y el audio”, inicia Sebastián.

“Han sido diez años muy interesantes, de mucho crecimiento. Desde el principio sabíamos que teníamos que ofrecer esa parte de innovación y tecnología que impulsara a los chicos a conocer otras cosas y que fuera el equipo base para que en su futuro pudieran acoplarse a cualquiera y fueran resilientes”.

Para mantener esa ruta, en 2015 REC Música abrió un nuevo estudio y en 2016 iniciaron un acuerdo de colaboración con Berklee College of Music, que le permite a sus alumnos validar estudios en la prestigiosa academia estadounidense. A eso siguieron sumándose nuevas instalaciones y programas educativos, como detalla Sebastián: “Posterior a eso, en 2018 inauguramos otra espacio con más salones, un estudio de grabación que es entre lo que podría ser un home studio profesional con equipo top, con lo que se trabaja ahora como profesionistas de la industria. Esto se debió a la necesidad de expandirnos y en 2020 creamos un tercer programa, Autogestión e Interpretación Musical para el Músico Independiente, porque vemos que el enfoque de los conservatorios y otras instancias se enfocan completamente en el instrumento, no en cómo poder ser o llevar tu proyecto y vida como músico hacia la parte laboral; por eso era importante para nosotros tener una carrera que no sólo los dejara como ejecutantes, sino también que les ayudara a llevar una carrera longeva como artista independiente”.

“Nuestros tres programas llevan un tronco común en la parte musical, tecnológica y en lo administrativo. Nuestros egresados tienen que hacer una tesis que en realidad es un proyecto de emprendimiento y tienes que hacerte de tus propios medios y trabajo; por eso era importante para nosotros tener esto en la parte de estudios junto con aquello que les ayudara a profesionalizarse, como son nuestros programas de prácticas profesionales. Nuestros alumnos son muy globales y para nosotros su preparación es lo más importante”.

“El valor que encontramos durante la crisis sanitaria fue cómo los alumnos apreciaron más lo que tienen en sus casas, sus equipos, y verlos sacar el mayor jugo a todo, haciendo oído crítico”.

Fernando Chávez.

Evolución para el desarrollo

El desafío que implicó mantener el proyecto durante la pandemia trajo como resultado un modelo de enseñanza híbrido que permanece, como cuenta Mijal Grinberg: “Tuvimos que cambiar todo en línea en la pandemia y en una semana ya teníamos todo así. Fue una adaptación administrativa de cómo hacer ciertas cosas que a veces no sabes, cambiar muchos procesos y empezar a ver herramientas y cómo enseñar música, capacitar a los maestros para que usaran las plataformas en línea y tomar todas las herramientas digitales que había a la mano. Sorprendentemente sacamos adelante el proceso de estar en casa, usando recursos como la opción de Pro Tools que permite trabajar en tiempo real. Fue muy positivo, porque veíamos este proceso de digitalización como algo que debíamos planear y de pronto, debimos hacerlo de un día para otro. Vimos que fue más fácil de lo que uno pensaba y ahora ya tenemos estas herramientas; hicimos salones totalmente híbridos con una pantalla al fondo, donde se ve a toda la gente que está en casa, tenemos un micrófono ambiental que recibe el audio de todo el salón y un pizarrón que se digitaliza para poder mandar el PDF con la clase”.

En este sentido, Fernando Chávez menciona: “Creo que el valor que encontramos en esto fue cómo los alumnos apreciaron más lo que tienen en sus casas, sus equipos, y verlos sacar el mayor jugo a todo, haciendo oído crítico, que es una de las herramientas más importantes que tienen. Creo que parte de lo que más pudieron desarrollar fue su oído y sacar los mejores sonidos con lo que tienen”, añadió.

Esa infraestructura híbrida es la que se suma ahora para expandir la pedagogía del proyecto a través de la tecnología, como destaca Sebastián: “Es de las cosas que pudimos ver que se pueden quedar y usar para master classes, exámenes profesionales y maestros colaborando a distancia, que en verdad nos han ayudado mucho en este regreso y que se suman a los festejos de diez años que tendremos con la Semana REC en este mes, donde habrá invitados internacionales de la industria, productores y disqueras, foros y esto nos permite invitar a gente de Miami, España, Italia, y ser más flexibles que nunca, algo que no hubiera pasado así de no haber vivido el desafío de la crisis sanitaria”.

La Semana REC también incluirá master classes en colaboración con Berklee y además, se espera retomar proyectos como la realización de su concurso “Produciendo en 24 horas”, donde se vincula a los alumnos con productores y estudios, con un resultado que se sube a plataformas y se destina a beneficencia: “Nuestra comunidad es muy importante, tanto de maestros como de alumnos; como músico tienes ciertos objetivos, pero entre todos se ayudan y saben que es la gente con la que trabajarán en un futuro en la industria. Estamos orgullosos de eso y de las actividades que hemos creado. En la actualización que hicimos de los planes de estudio y la carrera de Producción, por ejemplo, ahora tiene materias selectivas y como parte de éstas hay una de remix a nivel de producción para integrar la parte de DJ. También tenemos cosas como certificaciones, como la de Avid en Producción e Ingeniería, y de Sibelius, pero también tenemos otros softwares para que los chicos conozcan y sepan acoplarse para trabajar con cualquier músico y recursos”, ahonda Sebastián.

Finalmente, a una década de distancia, para los fundadores de este proyecto educativo las prioridades se mantienen, como expone Mijal: “Uno de los retos ha sido mantener la personalización, porque al inicio empezamos haciendo todo, y gracias al tipo de colaboradores que tenemos, hemos dado continuidad a la personalización con la que buscamos dejar huella y tener el mismo cuidado que hubo con nuestro primer alumno, su bienestar y desarrollo al centro de todo. Empezamos tres y ahora, administrativamente, somos 21 y 63 maestros”.

“Tenemos un Departamento de Orientación y Bienestar, donde los alumnos tienen un tutor que los apoya anímica y profesionalmente. La pandemia nos hizo voltear a vernos y valorar realmente nuestra salud mental y nos sirvió para fortalecer ese departamento y que los chicos se acerquen. En la Semana REC siempre hay un día para eso. Nos ha ayudado a decirle a alumnos, maestros, colaboradores y administrativos: “Volteen a verse y acá estamos nosotros para ayudarlos”.

Entrevista: Nizarindani Sopeña / Redacción: Marisol Pacheco