DAS Audio LARA supera expectativas con Bad Bunny

La compañía ENLAB, con sede en la República Dominicana, se convirtió en la primera en Latinoamérica en adquirir el nuevo line array LARA de DAS Audio, para estrenarlo en el concierto de Bad Bunny, durante su gira “World’s Hottest Tour Stadium”, en el estadio Félix Sánchez de Santo Domingo.

Mi impresión es muy buena; es un sistema muy poderoso, muy controlado, con muy buena coherencia, y el sub es espectacular”.

“Carlitos” Martínez.

El sonido ideal para una atmósfera feliz

Con un ambiente de fiesta en la playa, el show fue un espectáculo visual y conceptual que destacó especialmente por el sonido. La configuración del sistema de audio estuvo integrada de 36 unidades para el PA principal, 28 gabinetes para out fills, 50 cajas de LARA-Sub, 6 unidades de Aero 20 para el front fill, 8 Aero 40 en el down fill, 32 Aero 40 como delay y 24 Aero 20 para los laterales. Todo este equipo hizo posible que los más de 50,000 asistentes pudieran disfrutar de una experiencia sonora de altísima calidad.

Izq a der: Rolando León “Rolo” (Stage Manager Bad Bunny), Brayn Martínez (monitores y RF), “Peewe” (Director del show y audio en sala).
Izq. a der: Ramón Franco (Pro Audio DAS Miami), Pewee, Rolo, Manolo Perios (CEO Das Valencia). Arr: Carlos Martínez: Ingeniero de sistemas.

Vicent Olucha, especialista en optimización y ajuste de sistemas de refuerzo sonoro y responsable del soporte de sonido en vivo de DAS Audio, se encargó del diseño de audio para este concierto en Santo Domingo: “El estadio tiene 160 metros de fondo y 100 de ancho y eso en sí mismo era un desafío para el diseño. Foros de esas dimensiones, donde es necesario mantener el nivel de presión sonora (SPL) y un target de frecuencia óptimo y constante, es realmente complicado, de manera que el trabajo previo al show y la organización durante la preproducción es fundamental para dejar el sistema al 100 por ciento para el artista”.

El equipo técnico de Bad Bunny se mostró muy satisfecho con el rendimiento del sistema. “Mi impresión es muy buena; es un sistema muy poderoso, muy controlado, con muy buena coherencia, y el sub es espectacular”, comenta “Carlitos” Martínez (crew chief e ingeniero de sistemas del tour). Al mismo tiempo, Luis Velázquez “Peewe” (ingeniero de sala del artista), destaca: “El equipo reacciona muy bien, tiene una respuesta muy plana, lo que hace muy fácil para mí realizar la mezcla de la voz con el resto de los instrumentos; me ha sorprendido mucho la claridad y la potencia; estamos a 76 metros de distancia y tenemos 120 dB en sala. Es un gran sistema”.

El equipo reacciona muy bien, tiene una respuesta muy plana, lo que hace muy fácil para mí realizar la mezcla de la voz con el resto de los instrumentos; me ha sorprendido mucho la claridad y la potencia”.

Luis Velázquez “Peewe”.

 

Potencia y naturalidad

LARA es un sistema que destaca por su inteligibilidad, alto nivel de SPL, control de frecuencias y eliminación de ruido en el escenario, así como por su rigging práctico y eficiente. “Nosotros somos usuarios de DAS desde hace mucho tiempo y siempre hemos creído en la marca, en lo que puede hacer y en su innovación. Creo que DAS es una de las marcas que más se desarrolla con cada producto que lanza para este segmento del mercado. Si te fijas en las características que ahora tiene el LARA respecto al Aero-40A, su tecnología es aún más elevada. La marca ha mejorado en todos los aspectos; sus técnicos y desarrolladores están muy comprometidos en hacer un producto cada vez mejor”, comenta Enmanuel Martínez de ENLAB.

El éxito del concierto de Bad Bunny con el sistema LARA de DAS Audio en el estadio Félix Sánchez de Santo Domingo superó las expectativas de la industria de la música en Latinoamérica. Su calidad del sonido se destacó por su potencia y naturalidad, lo que dejó a los asistentes y profesionales del sonido sorprendidos y satisfechos: “Recibimos comentarios muy positivos, creo que la gente no se esperaba este resultado. La cobertura en todo el estadio fue excelente. Luego del espectáculo hablé con Carlitos Martínez, el jefe de sistemas, y él quedó muy satisfecho con el resultado. También conversé con ‘Peewe’ y me dijo: ‘noto algo bueno en el sistema: cuando estoy mezclando me quito los audífonos y escucho lo mismo que tengo en los audífonos en el PA”, señala Emmanuel.

En resumen, el estreno del sistema LARA de DAS Audio en Latinoamérica durante el concierto de Bad Bunny en el estadio Félix Sánchez de Santo Domingo fue todo un éxito y esto abrió las puertas para que otras compañías de producción de eventos en la región puedan adquirir esta tecnología y ofrecer a sus clientes una excelente experiencia de sonido.

 

Configuración del sistema LARA con Bad Bunny

• (36) Unidades LARA (PA principal)
• (28) Unidades (Out fills)
• (50) Unidades de LARA-Sub
• (06) Unidades de Aero 20 (Front fill)
• (08) Unidades de Aero 40 (Down fill)
• (32) Unidades Aero 40 (Delay)
• (24) Unidades Aero 20 (Laterales)