Como es sabido desde hace un tiempo, las tecnologías y dispositivos de audio y video profesional han tenido un crecimiento constante a pasos agigantados, lo que nos lleva aprender y buscar nuevas soluciones a los problemas que se nos interponen en los diversos ecosistemas que nos podemos encontrar, como las nuevas formas de transmisión de datos en los diversos componentes de la industria, ya sea de audio en vivo o audio distribuido, desde altavoces que integran la distribución de audio por IP hasta equipos inalámbricos que se interconectan a nuestros dispositivos móviles y que cuentan con la posibilidad de configurar y controlar sus parámetros.

Prohibido olvidar

Todo esto al final del camino podrá tener señales digitales o inalámbricas, pero siempre dependerá del ámbito físico, analógico, que nos lleva al componente invisible para muchos, pero de gran importancia crítica para cualquier proyecto de transmisión: el cable. Y esto resume la visión de distintas marcas.

El cable ha sido de los componentes menos valorados y con menos inversión cuando hablamos de proyectos de audio y video. Estas malas prácticas tienen como consecuencia la pérdida de calidad en nuestra cadena de transmisión. Es importante tener en cuenta la inversión de un buen cableado, ya que esto influye grandemente en nuestro resultado y nos permite mostrarnos como alguien amateur o profesional en nuestros proyectos. Actualmente, muchas marcas de cableado, entre ellas Belden, invierten en tecnología y estudios para encontrar el mejor funcionamiento de cada cable, ya que en los últimos años se ha visto una evolución y calidad de los mismos que obliga a innovar de manera continua.

Recordemos que el cable es inherente a nuestros componentes activos para un óptimo trabajo y calidad. Un sistema no se comprende fácilmente mirando las piezas por separado; únicamente podremos presenciar la grandeza cuando todas las formas se agrupan, y esto incluye a toda la cadena de transmisión. Dentro de todo esto es importante conocer distintas características y así poder elegir un cableado adecuado que cumpla con los requerimientos y necesidades solicitadas, ya que el cable esconde muchos parámetros como el calibre, el ancho de banda, la pureza del conductor, forros, aislantes, blindajes, trenzados, recubrimientos, impedancia, capacitancia, velocidad de transmisión, número de conductores y demás, por mencionar algunos. Muchas veces no tomamos en cuenta estas características y nos dejamos llevar por el precio o presentación de nuestro cableado, el cual obviamente no es la correcta solución para nuestros proyectos y podría ocasionar grandes problemas a nuestros equipos activos, tener una mala transmisión de señal. Una mala elección hace que nuestros cables se rompan o dejen de funcionar correctamente y como consecuencia tengamos que invertir más de lo planeado, o hasta a veces gastar más que en un sistema activo.

Los factores más importantes a considerar para la selección de cableado pueden variar según la solución que busquemos, ya que actualmente podemos encontrarnos cables de distintos tipos: coaxiales, par trenzado, HDMI, fibra óptica, multi-conductores, y entre ellos subcategorías con cualidades muy diferentes siendo del mismo tipo de cable. Como sea, podemos empezar con unas cuantas claves que nos harán llegar a nuestra mejor selección, como la elección del calibre (que nos ayudará a determinar la distancia de transmisión), requerimiento de nuestro cable, de acuerdo a si es para una cuestión móvil o instalación, definir nuestra aplicación (micrófono, altavoces, seguridad, control etc.), nuestro ambiente (climas húmedos, secos o para interior o exterior), si requerimos alguna característica especial, (grado retardante de fuego, enterramiento directo o anti-roedores), o nuestro blindaje (para filtrar correctamente ruidos, tanto EMI y RFI), entre otras características.

La experiencia nos dice que hay que considerar alternativas, ya que siempre nos tocará trabajar en condiciones inadecuadas o imperfectas y es mejor tener el entendimiento y conocimiento del uso apropiado de cada una de las características que nos brinda la gran cantidad de cableado existente. Actualmente, una marca como Belden cuanta con más de diez mil ejemplares de cables para ofrecer en cada uno de nuestros proyectos. De este catálogo, Representaciones de Audio cuenta con las mejores alternativas para soluciones de audio y video, tanto para aquellos que requieren un cableado de uso rudo (altos impactos), o bien para instalaciones fijas de audio y video distribuido. Trabajando de la mano con desarrolladores de marca de Biamp, Shure, Apart, dBTechnologies, Maxell, Nexo, entre otras grandes marcas e integrando diversos modelos de cable para el funcionamiento en conjunto, Belden busca enriquecer a todas las marcas para que los usuarios obtengan la mejor calidad en sus proyectos y presentaciones, haciendo brillar la inversión de sus equipos.

Belden, en todo su repertorio, ofrece una alta calidad de componentes en sus materiales, ya que nos preocupamos para que nuestros usuarios puedan transferir correctamente cada una de sus señales mediante nuestros cables, probados con exigentes pruebas de fabricación y transmisión, de acuerdo con las normativas y estándares más recientes. En su fabricación se usan los mejores materiales y se crean cables icónicos en el mundo, como el modelo 8412, ya que gracias a su forro de Etileno Propileno Dieno Monomero es ultra resistente, o incluye innovaciones como el ecosistema de REVConnect, que ofrece soluciones de compatibilidad perfecta de cableado estructurado de punto a punto, que tiene un lugar en los mejores proyectos e instalaciones.

Como observamos, existe todo un mundo detrás del tema del cableado y así pasa de ser un componente invisible a una parte muy importante en nuestro trabajo y nuestra vida, recordando que junto a cada gran producto existe un gran cable. Gracias a este entendimiento mejoramos la experiencia del usuario a través de un mejor sonido/transmisión en cualquier espacio que necesitemos comunicar un mensaje.

Por Pablo Erick López Ortega*

*Desarrollador de marca en Representaciones de Audio