Coldplay y M83. Bandas europeas de gran popularidad en los tiempos más recientes, estuvieron de gira hasta hace unas semanas en muchas partes del mundo, poniendo énfasis en sus diseños de iluminación, creados por importantes profesionales que vieron en estas oportunidades una ocasión más para desplegar creatividad, imaginación y por supuesto, tecnología.

Grandes expectativas
La apuesta es alta siempre que un grupo de la talla de Coldplay sale de gira. La creación de algo nuevo y excitante visualmente en el escenario es un desafío constante, y así lo es también para el diseñador de producción, el famoso Paul Normandale. Con el tour 2012 de la banda, llevada hasta arenas y estadios, Paul eligió una vez más una gran variedad de luces Martin Professional, incluyendo la nueva MAC Viper Profile de 1,000 watts, agregándolo a su arsenal de iluminación, lo que le permitió crear una nueva dinámica, visión y sentimiento, factores que gustaron enormemente al público.

Pero hay una historia detrás. Paul Normandale ha estado trabajando con Coldplay en los últimos cinco años, primero en la gira Viva La Vida y ahora en la promoción del álbum Mylo Xyloto. En Europa, la compañía proveedora de equipos fue Alternative Lite, mientras que Upstaging se encargó de la parte norteamericana. El inventario incluyó 46 luces MAC 101, 32 MAC 700 Profile y 13 MAC 2000 Wash XB, pero para los estadios, la cantidad aumentó a 58 MAC 101, 24 MAC 700 Profile, 16 MAC 2000 Wash XB, 20 MAC 250 con lentes micro y seis unidades del último lanzamiento de la compañía, las luces Viper.

“La gente de Martin Professional originalmente me pidió que integrara las Vipers al rider como unidades de prueba en campo, pero las vi en demostración en su sede central de Aarhus, Dinamarca, y supe que  encajarían perfecto como una fuente brillante, pero de dimensiones compactas”, comenta Paul.

¿Cómo se logró esto? Viper produce 26 mil lúmenes de potencia, por lo que es más brillante que las luces de 1,200 watts existentes en la actualidad, con una forma más pequeña y menor peso. Su sobresaliente calidad de luz y campo plano y uniforme, además de su zoom con auto-enfoque fue óptimo para el propósito de Paul Normandale. “Para mí, el beneficio de Martin es la creación de los productos adecuados para los proyectos, además que se encuentran disponibles en todo el mundo, y eso es muy importante cuando se está haciendo una gran producción en una gira mundial”, continúa.

La convergencia entre iluminación y pantallas es algo que se ha convertido en un concepto familiar en los últimos años en todo tipo de eventos en vivo y es un factor que Paul ha adoptado en esta gira. Así, diseñó  cinco pantallas circulares de gran tamaño con multitud de proyecciones. “Estuve dispuesto a borrar los límites de la iluminación y el video en los shows de estadios para trabajar en unión”, señala; “esto quiere decir que las luces que uso deben ser brillantes, con un zoom significativo. Martin Professional me ayudó a lograrlo y he estado muy contento con el funcionamiento de sus luminarias”.

El staff de la compañía danesa está feliz de su relación con un iluminador como Paul Normandale y con su decisión de incorporar a la gira de Coldplay las Viper. Es la manera de saber que están haciendo bien las cosas y para ellos la retroalimentación con él es vital.

De regreso al futuro para MAC Aura
Ahora toca el turno a Sarah Landau, iluminadora que ha recurrido a Martin Professional para seleccionar a las premiadas luminarias LED MAC Aura Wash, además de las MAC 700 Profile, estrobos Atomic 3000 y páneles de LED Martin LC Series, para iluminar a la banda electrónica M83, que estuvo de gira en los últimos meses de 2012.

Para la pomoción de su más reciente álbum, Hurry Up, We’re Dreaming, el diseño de Sarah recuerda una visión del futuro imaginado en el pasado, con elementos como el rayo láser, los gráficos de los suplementos escolares en los años ochenta y las viejas películas de ciencia ficción como su inspiración principal.

“Las primeras giras que colaboré con M83 incluyeron un sencillo impulsor LED”, explica Sarah, “pero conforme los shows crecieron tuve la oportunidad de actualizar el equipo a las MAC Aura. Me gusta mucho cómo se ve y sentí que encajaría muy bien con el look retro-futurista de los conciertos. Al acercarse me parecen como pequeños extraterrestres de ojos compuestos”.

“La capacidad de MAC Aura para revelar dos colores a la vez, a través del haz luminoso y su aura me parece extraordinaria. He pasado un gran tiempo experimentando con distintas combinaciones de colores y sincronizando efectos estroboscópicos con ellas y me parecen muy rápidas y brillantes, así que encontraron sus propios lugares en los escenarios”.

En cuanto a los páneles LC, en giras pasadas, Sarah utilizó software de video en una computadora portátil Mac y un controlador MIDI para alimentar el contenido de los páneles LC 1140 que fueron utilizados. Para la gira europea de 2012, la iluminadora colocó seis LC 2140 girados a 45 grados y colgados como si fueran diamantes. ”Los páneles LC y el procesador P3 son fáciles de configurar y usar; dan mucho brillo”, continúa Sarah. “Cuando no están encendidas, su transparencia es clave para nuestro fondo de escenografía”.

La gira de M83, con fechas en Estados Unidos, Europa y Oceanía durante todo el año pasado, ha estado creciendo en cuanto a capacidad de recintos. Cabe mencionar que las compañías proveedoras de iluminación para la parte norteamericana del tour fueron Scharff Weisberg y Epic Production Technologies, dependiendo de la logística de la gira. Por supuesto el ambicioso proyecto requirió un equipo excepcional y la diseñadora de iluminación agradeció efusivamente a todos los participantes, que estuvieron listos para cualquier cambio rápido que surgiera y con el apoyo de Martin Professional en todo momento.