El diario The Guardian describió a Paul Heaton como uno de los mejores compositores de Gran Bretaña. También es uno de los más prolíficos de lengua inglesa, sin duda. Así lo puede constatar Patrick Sollitt, diseñador de iluminación de su actual gira en el Reino Unido, quien tiene más de setenta canciones en su página de acervo vigente y ha agregado más que describen su trabajo a través del tiempo. “Con un catálogo tan grande, que se remonta a más de veinte años atrás, cuando estaba con los Housemartins, en Beautiful South y desde luego sus éxitos de hoy, hablamos de una amplia gama de música”, dijo Patrick. “Es un gran reto tener que crear atmósferas únicas para tantas canciones”.

Para ello, Patrick Sollitt enfrenta dicho desafío de manera impresionante con un espectáculo de luces que implica colorear seis universos de luz de forma rápida y sumamente flexible con 34 luminarias wash, 24 spot y seis beams que programa y dispara desde la consola MagicQ MQ500 de ChamSys.

“Describiría este espectáculo de luces con el adjetivo ‘grande’. Hemos dispuesto mucho brillo sobre el escenario y vamos cambiando las atmósferas un poco, ya que la música va del pop a delicadas baladas. Paul transmite una gama de emociones y mezcla estilos que rememoran varios momentos de su carrera. Por eso variamos la iluminación para reflejar estos estados de ánimo”.

Usuario de ChamSys desde 2007 cuando iluminaba la gira de Pigeon Detectives, Patrick Sollitt comenzó a trabajar con la MagicQ MQ500 Stadium en 2017 mientras recorría el Reino Unido con otra leyenda de la música, Russell Watson. Desde entonces ha usado la consola en una variedad amplía de giras y festivales.

“Hay muchos atributos que me gustan de la MQ500”, afirma. “Tener dos pantallas de visualización es muy conveniente, al igual que una cantidad amplia de faders. La calidad de su construcción es impresionante y el escritorio en sí está muy bien equipado para programar en un espacio de pantalla generoso para el llamado, edición de páginas y reproducciones (playbacks) ya disponibles en la mesa”.

Sin embargo, el iluminador no usó propiamente estas reproducciones para la gira de Paul Heaton. En su lugar, programó con delicadeza cada canción, diseñando el show usando WYSIWYG para tramas y el ChamSys 3D Visualiser dispuesto en la MQ500 para algunas programaciones fuera de línea: “El visualizador es de gran ayuda en la programación, por lo que es muy fácil cambiar las luces. Realmente me gustó la forma en que pude hacer la renderización de beams y gobos en éste”.

Ahora que comienza su tercer año como diseñador de iluminación de Paul Heaton, Patrick Sollitt espera crear espectáculos cada vez más atractivos, gracias a su profunda comprensión de la música del artista y los atributos de herramientas como la MagicQ MQ500, que para él tiene “todo lo que necesito como diseñador de iluminación”.

Al mirar hacia atrás y evocar cómo comenzó su asociación con Heaton, el iluminador comparte: “Tom Sheils-Barrett, tour manager de la gira con quien había trabajado previamente con los Waterboys, me llamó y me preguntó si me interesaría encender las luces para Paul. ¡Por supuesto aproveché la oportunidad!”.

Desde entonces, ni Patrick Sollitt ni su espectáculo de luces han mirado hacia atrás.