Uno de los eventos más esperados en el año que corre fueron los Premios Platino, los cuales se llevaron a cabo por primera vez en México. La sede fue el teatro Gran Tlachco, situado en el parque eco turístico Xcaret, en la Riviera Maya, y a la gala acudieron diversas personalidades del cine iberoamericano, en una noche que se llenó de estrellas por doquier.

La noche del cine iberoamericano.

Entre los asistentes a esta quinta edición se encontraban Rob Schneider, Edward James Olmos, Salvador del Solar, José María Torre y Dulce María, además de Maribel Verdú, Emma Suárez, Daniela Vega, Blanca Suárez, Luis Gerardo Méndez y Antonia Zegers, entre muchos más.

El evento cultural más importante del cine iberoamericano tuvo una duración de casi tres horas y se transmitió a más de cincuenta países, se estima que fue visto por más de setecientos millones de personas y además contó con la cobertura de 150 medios de comunicación nacionales e internacionales.

Con ritos indígenas inició la ceremonia, mismos que fueron conducidos por el actor, director y productor Eugenio Derbez. Por su parte, Maná abrió las actuaciones musicales de esta entrega con la canción “Si no te hubieras ido”, y cabe destacar que también participaron la cantante española Malú, los colombianos Morat, el argentino Axel y los raperos Aczino y Arkano.

Con una clara apuesta por el entretenimiento y el humor, un marcado tono social en contra de la desigualdad, el rechazo a la diferencia y la falta de oportunidades, se desarrolló esta quinta entrega. Fueron muchos los reconocimientos a lo mejor del séptimo arte en la región iberoamericana y el ambiente fue de fiesta e intercambio entre amigos, actores, productores y directores de cine de distintas nacionalidades.

Las anteriores ediciones de los Premios Platino se realizaron en Panamá, Marbella, Punta del Este y Madrid, y cada una destacó gracias a su gran producción y logística. En esta ocasión, lo hecho en México no fue la excepción y esta quinta entrega se logró consolidar un espectáculo de gran calidad, mismo que lució gracias a su diseño, estética, espectacularidad y producción profesional en todos los ámbitos.

Una gran maquinaria.

La producción fue compleja y contó con la colaboración de muchas empresas y personas que se unieron para lograr un fin común, consolidar y posicionar a los Premios Platino como un referente del cine iberoamericano. Compañías como Grupo Solen, HMD Producciones, Ganesha Producciones y Rigging Plot, entre otras más, pusieron toda su experiencia y empeño para cumplir el objetivo. Para conocer más acerca de todo lo que se realizó para llevar a cabo la producción de esta entrega, los principales participantes hicieron saber sus experiencias, que dejaron en alto el nivel de las producciones que se realizan en nuestro país.

La empresa española Inusual Events es la compañía encargada de realizar los Premios Platino y se encargan de buscar y aprobar las diversas propuestas de las casas productoras de los países en donde se realizará la entrega de premios: “Esta empresa española tiene mucha experiencia en este tipo de eventos, ha producido todas las ediciones de los premios. A nosotros nos invitaron en noviembre del 2017 a una plática donde nos expusieron el proyecto y desde entonces nos dimos a la tarea de planificar y diseñar nuestra propuesta. Entramos a una especie de licitación, concursamos con otras empresas y fuimos los afortunados”, señala Carlos Alanís, director general de Grupo Solen.

Cabe señalar que el staff de producción tuvo 25 días, previos a la noche de gala, para llevar a cabo toda la producción del evento. Fueron varios días de juntas y reuniones, con quince días de montaje y tres de ensayos en las distintas áreas. La empresa Inusual Events mandó el programa y normativas desde España para que se plasmara el diseño de toda la producción.

“Cuando nos dieron la gran noticia pensé en unir esfuerzos y platiqué con Daniel Torres, director general de HMD Producciones, quien ya ha trabajado conmigo en diversos espectáculos y eventos, por lo que decidimos trabajar juntos. Platicamos con Gerardo Hernández, de la compañía Ganesha Producciones, y colaboraron con nosotros otras compañías como El Andamio, ProCase, AudioControl y Rigging Plot, entre otras más. Fue una gran experiencia y un arduo trabajo, respondimos en tiempo, forma y profesionalmente”, agrega Carlos.

La manera en que estuvo distribuido la colaboración de las compañías que unieron esfuerzos para la producción de los Premios Platino fue así: Grupo Solen: coordinación y logística; HMD Producciones: audio y video; Ganesha Producciones: iluminación; El Andamio: escenografía; Layher, escenografía y desniveles, y AudioControl generadores, entre otras.

“Inusual Events notó nuestra organización y forma de trabajar y siempre estuvieron convencidos de que este proyecto cumpliría el objetivo. Desde el día uno dimos a conocer los avances y asignamos a una persona para que dirigiera las secciones de audio, video, iluminación, monitores y escenario; cada uno tenía contacto directo con su contra parte en España”, agrega el director general de Grupo Solen.

Por su parte, Daniel Torres, director General de HMD Producciones, señala: “Estamos muy contentos de colaborar en estos premios. Desde España hicieron la planeación y nos indicaron el modelo y número de sistemas sonoros. Solicitaron la gama Leopard de Meyer Sound, ya que requerían de gran cobertura”.

En el mismo sentido, Gerardo Hernández, de Ghanesa Producciones, señala: “Ha sido una gran experiencia, estuvimos a cargo de la iluminación, para el traslado ocupamos cinco tráilers y tomó cerca de cuatro días. Se ocuparon cerca de 650 luminarias y la programación y acomodo requirió doce días, más tres de ensayos”.

Gran Teatro Tlachco.

Los organizadores de los Premios Platino buscaron un sitio que representara y expresara, en gran medida, la cultura mexicana. Ante ello, optaron por realizar esta quinta edición en el Teatro Gran Tlachco, recinto dedicado a la cultura maya y ubicado en el Parque Xcaret. Es un espacio semi abierto con capacidad para siete mil personas, aunque para los Premios Platino sólo se utilizaron tres mil quinientas butacas. Cabe señalar que durante este evento, la estructura del recinto soportó setenta toneladas de equipo.

En este espacio se han presentado artistas como Alejandro Fernández, Joaquín Cortés, Marc Anthony, Eugenia León, Lila Downs, Fernando de la Mora y grupos como Caifanes, Moderatto y Jaguares. Ha sido sede de distintos festivales culturales y la gestión para que esta gala se realizara en este sitio tomó dos años. El Gran Tlachco fue el elegido gracias a su infraestructura, entorno, viabilidad y estilo arquitectónico.

En lo que respecta a la acústica del lugar, ésta representó un reto, ya que el evento no fue un concierto y tampoco una obra de teatro, sino una entrega de premios. Al ser un recinto semi-abierto y techado presentó algunas complicaciones, ya que además la temperatura cambia todos los días: hay momentos calurosos, tropicales y húmedos, además de que al contar con estructuras de metal, el sonido se conduce más rápido. Ante esto, los ingenieros de sonido realizaron diversas adecuaciones para que todo siguiera los parámetros acordados y tuviera una óptima calidad de audio.

Sonido de gala.

En lo referente al audio que se diseñó para esta entrega de premios, debemos mencionar que la producción optó por cobertura. Al ser una gala, no se requería demasiada presión sonora. Como señalamos anteriormente, se ocupó un sistema Leopard de Meyer Sound y el diseño de audio lo realizaron los organizadores del Festival Platino, en conjunto con los encargados del audio en México.

La distribución consistió en alinear las cajas en un sistema L y R para cubrir toda la zona de la mitad del teatro, aportando así una mayor presión sonora suficiente para disfrutar de la música en el teatro. En total se ocuparon sesenta cajas de Leopard, doce altavoces MINA, veinte subwoofers 900 LFC y un sistema de audio compuesto por 24 altavoces UPA 1P, todo Meyer Sound.

“El tratamiento de audio fue complejo: por un lado se tiene la gala en vivo, por otro la televisión para todo el mundo y a la par el equipo de broadcast y la alfombra roja. Fue una locura, pero supimos hacerlo y nos coordinamos muy bien; ocupamos una extensión de quinientos metros de cableado. Cuidamos que el escenario quedara limpio y otro aspecto a destacar es que al ser un sitio semi-abierto, hubo mucha reverberación, para lo que utilizamos compresores dinámicos”, expresa Antonio Chico, director de sonido de toda la gala.

Las consolas que se ocuparon en sala fueron una Rivage PM10 y QL1 de Yamaha, usando 144 canales. Antonio Chico señala: “Es la primera vez que trabajamos con esta mesa de Yamaha y me ha sorprendido, sobre todo por la compatibilidad que tiene con el sistema Dante, ya que permite todo un ruteo de señales. Tuvimos también la QL1 de Yamaha en todo el sistema y todas estuvieron interconectadas”.

Iluminación y video, pilares de un espectáculo profesional.

En los Premios Latino se integraron diversos elementos; al ser una ceremonia de premios, se buscó darle un sentido de espectacularidad y mezclar el estilo de show con la parte formal de una entrega de premios de cine, esto sin perder la perspectiva, además de que se integró el entorno que ofrece Xcaret. La apertura y el cierre integraron elementos indígenas y nativos alusivos a la región, lo que contó con el apoyo y soporte de la iluminación y el video, amén de que fueron pilares para la creación y el desarrollo de atmosferas y ambientes.

Recuentos. Se utilizaron más de seiscientas luces y 24 universos. Se aprovechó al máximo la temática del recinto y se agregaron 48 pantallas de dos por un metro y una pantalla central de diez por cinco metros. En la parte superior hubo otra más de tres por cuatro metros, la cual transmitía la señal de la televisión.

“Los tonos que utilizamos fueron en su mayoría cálidos, debido al ambiente. En las gradas se utilizaron velas, enfatizando esos tonos cálidos para crear el ambiente adecuado para el sentido que buscamos plasmar, un ambiente nocturno pero mítico. En la gala hubo canciones pasionales, muy latinas, y en ellas usamos un estilo seductor. Es la primera vez que visito México, había trabajado en Panamá en la primera edición y en la tercera en Uruguay, y ésta ha sido una gran experiencia”, comenta Iñaki Irastorsa, director de fotografía y diseñador de iluminación de los Premios Platino.

El trabajo de operación lumínica se realizó con dos consolas MA Lighting: en una se realizó la operación y la otra sirvió como back up. “Actualmente, esta mesa no tiene limitación, se puede hacer prácticamente todo con ella, permite trabajar en red, organizar todos los sistemas, contar con back ups, intercambio de información, tener fluidez para trabajar dos operadores en red, en dos mesas y con ello ir a doble velocidad de una manera sencilla e intuitiva”, agrega Iñaki.

Otro aspecto a señalar fue la humedad del lugar, ya que si bien por la zona hay bastante, ésta no supuso un problema sustancial, ya que se utilizaron diversos ventiladores. Por su parte, las escenas se hicieron en Madrid, y ya en el Gran Teatro Tlachco se retocaron y acondicionaron. Entre los equipos que se ocuparon en iluminación destacaron Elation Professional, Vari-Lite, Robe y Clay Paky, entre otros más.

“La diferencia entre una gala y un concierto se están reduciendo, ambos mundos están más cerca y en ese sentido, el espectáculo requiere una mayor profesionalización. En los dos se crean atmosferas, y en este caso usamos otros elementos como incienso que se esparció con cuatro máquinas de humo, para fortalecer el toque nativo. Logramos crear una atmosfera visual adecuada que al mezclarse con la humedad del lugar funciona muy bien”, culmina Iñaki.

Lo realizado en los Premios Platino es el resultado del trabajo en equipo, el talento mexicano y la experiencia que las casas productoras han cosechado durante muchos años. La gala dejó un gran sabor de boca entre los asistentes y el público que disfrutó del evento desde sus casas, dando una  muestra del nivel de los espectáculos realizados en nuestro país.

El equipo provisto por HMD Producciones
Audio (48) Altavoces Meyer Sound Leopard, (12) Meyer Sound MINA, (06) UPA-1P (16) Subwoofers Meyer Sound LFC1100 (03) Consolas Yamaha CL5 (14) Bumpers Meyer Sound Leopard, (02) LFC1100 (03) Sistemas Calisto Meyer Sound 616 Video (01) Pantalla de LEDS de 10 por 5 metros con procesador de video, centro de carga y cable CAM-LOCK de 25 metros. (52) Pantallas de LEDS de dos por un metro con procesador de video, centro de carga y cable CAM-LOCK de 25 metros. Iluminación (02) Consolas MA Lighting GrandMA Full Size (14) Luces Robe BFML spot, (38) Spiider 600 wash, (10) Patt 2013 (12) Vari-Lite VL3500 wash, (33) VL3000 spot (03) Luces DTS Moonlight 1200, (20) Nick wash 1201 (96) Luces Clay Paky Mythos (120) PAR 64 ETC S4 750 watts (04) Xenon Gladiator III 3000 watts (01) Dimmer de 18CH 5KW (18) Fresneles de 5KW (16) Mini Strip MR16 75W 12 luces 3 Circuitos (104) PAR LED