Lauri Porra: clásica, metal y progresivo en armonía

Egresado del Helsinki Pop Jazz Conservatory, Lauri Porra es un músico y compositor finlandés con la musicalidad en su ADN: es miembro de una familia en la que todos sus integrantes saben música y algunos han seguido este llamado profesional, siguiendo los pasos del abuelo, ni más ni menos que Jean Sibelius.

Con cinco discos en su haber (en solitario) y otros junto a Stratovarius, colaboraciones con Apocalyptica y las orquestas Finnish Radio, Trondheim Symphony, Lahti Symphony y New Bedford Symphony, Lauri presentó el álbum “Dust”, dejándonos así explorar los pilares de su propuesta a nivel creativo y de producción.   

Jean Sibelius y el bajo, la raíz

“Todos en mi familia tocaban música profesionalmente o como pasatiempo, así que comencé a tocar el violonchelo a una edad temprana. Desde niño pensé que quería convertirme en músico. Nunca consideré otra ocupación. En el violonchelo tocaba sólo música clásica, pero en la pubertad descubrí el metal y el jazz y quería tocarlos, así que pensé que sería mejor tener un instrumento más adecuado para esa música. El bajo se lee desde la misma clave que el violonchelo y tiene aproximadamente la misma cantidad de cuerdas, por lo que el cambio se sintió natural. Empecé a tocarlo y tuve claro que sería mi instrumento principal”, comienza.

“Actualmente tengo varios bajos ESP custom, basados en el modelo Amaze, que por lo regular son bajos pesados de cinco cuerdas y circuito de preamplificación. Me gustan porque son muy potentes. He colaborado con esta marca desde 2003 y han hecho pequeños cambios a mis instrumentos. Posteriormente, y con el regreso de lo vintage, me hice de varios bajos Fender: Telecaster 67’, Precision 68’, Musicmaster 72’ y Jazz bass 77’; no los uso tanto en vivo, pero sí en grabaciones, en especial el Precision. Si tuviera que quedarme sólo con dos, elegiría mi primer ESP custom y el Precision”.

Sonido en progreso y producción nutrida de la experiencia

“Creo que mis técnicas de composición, producción de sonido y música son mucho más refinadas ahora. Para mí, los cinco álbumes que he lanzado en solitario han sido una continuación natural de lo que estoy haciendo; una progresión que espero continuar”, explica Lauri, y continúa: “Yo he producido todos mis álbumes; sólo en “Entropia” tuve un productor clásico, llamado Ingo Petry. En lo que respecta a mi trabajo con Stratovarius, los álbumes han sido producidos por la banda con Matias Kupiainen como el productor principal, por lo que no tengo mucha experiencia con productores que no sean yo”.

“Por otro lado, he tocado el bajo en más de cincuenta álbumes, así que en esas sesiones tuve la oportunidad de trabajar con diferentes productores —prácticamente con la mayoría de los productores finlandeses— y también con Joe Barresi, cuando toqué para el álbum de Apocalyptica. Ver cómo trabajan los productores ha sido muy importante para aprender a producirme. He producido mucha música para películas, por lo que aprender a dirigir una sesión, administrar el tiempo y tomar decisiones rápidas ha sido muy valioso. Creo que puedo mantener la calma cuando produzco una sesión de ritmo rápido. Me gusta la presión en esos días”.

“Suelo grabar en los estudios Sonic Pump o en Finnvox en Helsinki, he estado allí tantas veces que me siento cómodo en ellos y sé cómo funcionan. También tengo un estudio propio, pero no tiene una sala de grabación real, así que allí hago la mayor parte de la producción y grabaciones adicionales. El álbum “Entropia”, con la Orquesta Sinfónica de Lahti, fue grabado en el Sibelius Hall de Lahti, que es una maravillosa sala de conciertos. La mayoría de mis álbumes han sido grabados y mezclados por Tommi “Masterfader” Vainikainen”.

El toque en vivo

“Una de las cosas a cuidar del espectáculo para el público, es asegurar que en sala se reciba una buena señal para trabajar y pensar en los picos o momentos clímax del show: revisar a detalle la lista de canciones y así descubrir el orden de éstas y lo que puedo decir; es algo muy importante. Debemos pensar más en toda la experiencia y no sólo en las canciones”.

“Por su parte, en gira, las producciones de los japoneses siempre merecen un punto aparte por el nivel tan profesional que tienen. Cada país hace todo un poco diferente. Alemania y Finlandia también suelen tener producciones bastante sólidas. América Latina puede ser un poco distinta, pero ahora hay muchos lugares con personal y equipos realmente buenos. Por ejemplo, Stratovarius funciona con una configuración bastante compacta ahora. En nuestra última gira latinoamericana tuvimos un equipo de cuatro personas: dos de México y dos de Finlandia. Hemos trabajado con Jonathan Guzmán, nuestro tour manager durante años y es un tipo muy comprometido; Pablo Gutiérrez Cuevas hizo luces para nosotros en esta gira por primera vez, y Jukka Wahlsten ha estado haciendo audio en sala para Stratovarius desde los años noventa y el hermano de Matias, Topias, se encarga de las guitarras y monitores”.

Encuentra tu lugar y sé parte del contexto musical

“Cuando era joven, estudié todos los estilos musicales y toqué en todas las bandas que pude encontrar. Entre 18 y 25 años tocaba en bandas cubanas de salsa, bluegrass y country, hip-hop, mucha música de jazz, metal, pop y rock. Quería estudiar tantos estilos como me fuera posible. Más tarde eso me fue muy útil, ya que tengo un buen conocimiento de muchos estilos”.

“Fui a muchas escuelas de música, estudié formalmente diez años de música clásica y otros diez de jazz y otros estilos. Para mí era muy importante equilibrar la vida de la escuela de música con el conocimiento de la música a nivel callejero, así que al mismo tiempo que estudiaba música clásica y jazz, fui a las calles de Helsinki para buscar punk rockers y bandas de metal para tocar y mantener mi música ligada a lo que se vivía en la sociedad en ese momento”.

“Ahora, la mayor parte de mi tiempo lo dedico a hacer mi propia música, pero sigo estudiando tanto como puedo. Aconsejo estudiar mucho y ser sinceros con nosotros mismos. Si intentan seguir una tendencia e intentan cambiar su música para acoplarte a los gustos actuales, fracasarás. Nadie puede ser mejor siendo tú que tú. Debes, sobre todo, tener fe”.

Entrevista: Nizarindani / Redacción: Marisol Pacheco

 

Los trabajos de Lauri Porra

Álbums

  • Dust (2019)
  • Entropia – w/Lahti symphony orchestra (2018)
  • Flyover (2015)
  • All Children Have Superpowers (2008)
  • Lauri Porra (2005)
  • Composiciones orquestales
  • Flyover Symphony for orchestra and ensemble´60 (2019)
  • Memento for orchestra, electric bass and electronics ´28 (2019)
  • The Mass of Matter and Time for orchestra, ensemble, and soloists ´50 (2018)
  • Domino suite for orchestra and soloist(s) ´18 (2017)
  • Kohta: for symphony orchestra, rapper and live electronics ´20 (2016)
  • Near & Distant: for symphonic band ´8 (2016)
  • Entropia: Concerto for electric bass and orchestra ´28 (2015)

Álbumes con Stratovarius:

  • Intermission II: Enigma (2018)
  • Eternal (2015)
  • Nemesis (2013)
  • Elysium (2011)
  • Polaris (2009)

Score original para cines

  • Heavy Trip (Making Movies 2018)
  • Lapland Odyssey 3 (Yellowfilms 2017)
  • Look of a Killer (Zodiak 2016)
  • Off Key (Fremantle 2016)
  • Hijack Gone South (Solarfilms 2013)
  • Rat King (Making Movies 2012)
  • Life for Sale (Solarfilms 2011)
  • Vares: Dead Angel (Solarfilms 2007)

Reconocimientos

  • Nordisk popularauktors unions NPU prize (2016)
  • Award for best commercial music of the year at Voitto-awards (2016)
  • Nominated for Honor award at the Nodic Film Composers HARPA awards (2016)
  • Femma-gaala: Musician of the year prize(2006)
  • Nokia Young Talent prize(2001)
  • Pro Musica medal (1997)

Trabajo de enseñanza

  • Sibelius Academy Helsinki
  • Metropolia University of applied sciences

Colaboraciones

  • Clásico/contemporáneo

Finnish Radio Symphony Orchestra, Trondheim Symphony Orchestra, Lahti Sinfonia, Turku Philharmonic Orchestra, Oulu Sinfonia, BBC Britten Symphony, New Bedford Symphony Orchestra, Tapiola Sinfonietta, Avanti!, Bratislava Symphony Orchestra, London Symphony Orchestra, Uusinta kamariorkesteri, Ylioppilaskunnan Laulajat.

  • Rock/Metal

Stratovarius, Apocalyptica, Warmen, Sinergy, Kotipelto, Almah, Kiuas, Brian Robertson, Ken Hensley.

  • Jazz/Fusion/Latin/Crossover

Pekka Pohjola group, Elektro GT, Timo Hietala, Iiro Rantala, Peter Lerche, Esa Kotilainen, Mikko Hassinen, Anssi tikanmäki, Rajaton, Honey B & T-bones.

  • Pop/Rock/Hip Hop

Juice Leskinen, JVG, Asa, Stig, Emma Salokoski, Jukka Gustavson, Magenta Skycode, Crazy World, Ben Granfelt Band, Uusi Fantasia, David Hasselhoff.