Como parte del cierre de la gira “Medio Siglo Rocanroleando” y después de tocar en Estados Unidos y Sudamérica, El Tri se presentó en el foro ubicado en la alcaldía Azcapotzalco de la capital mexicana para llevar a cabo una fiesta con un gran derroche de rocanrol, celebrando así sus 51 años de trayectoria. El festejo tuvo una duración de cinco horas y contó con la participación de artistas y bandas como: la Auténtica Santanera de Gildardo Zárate, Víctimas del Doctor Cerebro, Flor Amargo, La Tremenda Korte, Charly Montana y Rubén Albarrán, entre otros más, quienes compartieron el escenario con sus líderes Alejandro y Chela Lora.
Canciones como himnos
Durante la velada se interpretaron ni más ni menos que sesenta temas icónicos de esta banda mexicana, mismas que han posicionado a la banda como un pilar del rock en español que se mantiene vigente luego de cinco décadas. Canciones como “Pobre soñador”, “Parece fácil”, “Piedras rodantes”, Chavo de onda”, “Metro Balderas”, “Nostalgia”, “Triste canción” y otras más fueron entonadas como himnos y bailadas por todos los asistentes, quienes lograron un impresionante lleno total en el foro.
El festejo también incluyó homenajes para José Alfredo Jiménez y José José, además de presentar distintos perfomances, en los que destacaron danzantes prehispánicos, exhibición de lucha libre, juegos de luces y proyecciones de gráficos y fotografías que mostraban toda la carrera de El Tri desde sus inicios en 1968.
El evento contó con una producción encabezada por el mismo Alex y Chela Lora, quienes con su staff y el apoyo de empresas como Soundset, ofrecieron un espectáculo de gran nivel. Celebrar 51 años de trayectoria requería de diversos procesos y sobre todo del trabajo en equipo para que todo saliera acorde a lo planeado. Entre las personas encargadas de las distintas áreas de trabajo se encontraron Arturo Ramírez, ingeniero en iluminación; Miguel Alarcón, alias “Candela”, ingeniero en monitores; Óscar Garay, ingeniero de audio en sala; Rodrigo López, ingeniero de sistemas sonoros, y Héctor Ramos, production manager, quienes expusieron todo lo realizado en esta fiesta rockera mexicana.
Parece fácil
La realización de este proyecto corrió a cargo de Chela Lora; fue ella quien se encargó desde la planeación, logística, diseño de imagen y coordinación de las diferentes áreas. “La domadora”, como cariñosamente la llama Alex Lora, contó con el apoyo de Héctor Ramos, quien estuvo a cargo de la producción técnica. Ambos llevaron a cabo distintas reuniones en las que se acordaron los pasos a seguir para que todo fluyera adecuadamente: “Celebrar 51 años ha sido una experiencia increíble, venimos del festejo de los cincuenta años y esto es un fiesta. Ha sido una gran labor en equipo; más que compañeros de trabajo, somos una familia. Platicamos con cada una de las áreas, expusimos lo que se necesitaba y cada quien hizo su parte. Hace un año estuve en audio en sala, ahora colaboré como jefe de producción y me coordiné con la señora Chela para hacer un gran trabajo”, expresa Héctor.
Cabe mencionar que la preproducción de este show tomó tres meses, con un concepto old school que mostró a un Tri como se veía en la época de los años setenta y ochenta, complementado y ajustado para que los invitados también formaran parte de esto, además de integrar el uso de pantallas e iluminación usada también como en la vieja escuela y un escenario como en los que se presentaba la banda en aquellos años.
Otro aspecto a destacar es que fueron varios los diseños de producción: en total se hicieron tres diferentes: el primero integró las pantallas, el segundo la distribución del escenario y en el tercero se acoplaron todos los elementos.
“Tengo catorce años girando con El Tri, hemos estado en muchos lugares, desde muy reconocidos y con mucho lujo, hasta en llanos, y en ambos polos nos hemos divertido y aprendido bastante. Tocar para cincuenta personas o para más de quince mil y saber que la banda da su mejor esfuerzo y el público sea mucho o poco lo disfrutan es enriquecedor; son 51 años de esto”, agrega el encargado de producción.
Sonido old school
Bajo este concepto sonoro, que se utilizó durante toda la gira “Medio Siglo Rocanroleando”, el área de audio en sala tuvo varios retos; entre ellos, ofrecer una óptima calidad de sonido el cual debía hacer que la banda sonara al rock duro de los años setenta y ochenta, y además debían llevar a cabo los ajustes para realizar una cobertura adecuada en la Arena Ciudad de México.
El sistema de audio ocupado fue el de los italianos RCF, y su distribución contó con 18 cajas por lado, para dar un total de 36 en el arreglo principal, con modelos HDL50. Por su parte, el out-fill tuvo 16 cajas por lado, para dar un total de 32 gabinetes TTL55 y se tuvieron dos arreglos de delays, con un total de 16 cajas, integradas por ocho cajas por lado también del sistema TTL55. En cuanto a subwoofers, se utilizaron doce por lado, con un total de 24 cajas del modelo TTS56. Asimismo, en front-fill hubo ocho cajas TT25 y para la predicción se utilizó el software EasyFocus.
“El RCF es muy avanzado, utiliza filtros de respuesta de impulso finito (FIIR, por sus siglas en inglés), lo que significa que no mueven la fase, lo que hace que se tenga un sonido plano en fase, muy musical, con mucha potencia a la hora de tenerlos en red. Otra ventaja es que no hay que mandar distintas señales; como hay control de altavoz a altavoz, mandas una señal de audio y a la hora de crear la red, es posible modificar lo que se necesite sin tener que mandar múltiples cables. Me tomó tres días llevar a cabo el diseño, entre revisión y detalles, y sólo cuatro horas realizar el ajuste en el recinto”, expresa Rodrigo.
La consola que se ocupó en sala fue una Yamaha PM10, equipo que también se utilizó en los aniversarios 45, 47, 50 y ahora en el número 51 de El Tri. No se ocuparon plug-ins o ecualizadores, ya que al ser una banda de rock tradicional que toca blues y rock con un sonido análogo, no se requirieron más detalles. Cabe señalar que se contó con escenas previamente elaboradas y se realizó una base tomando en cuenta que los invitados confirmaran su participación, ya que aún 24 horas previas al show se fueron sumando algunas otras bandas.
“Yo suplí a Héctor Ramos, quien es el titular, pero que esta vez fungió como jefe de producción. Este año, la mezcla de sala tuvo entre sesenta y setenta canales. La experiencia con este PA fue muy buena, tiene un gran rendimiento y se ocupó en el aniversario cincuenta y en esta ocasión.
Monitores, todo bajo control
Monitores fue otra de las áreas que también destacó por sus óptimos procesos de trabajo durante este concierto de aniversario, bajo el liderazgo de Miguel Alarcón, “Candela”, ingeniero en monitores, quien se dio a la tarea de realizar las mezclas horas antes del show. En total hubo 16 mezclas, en las que los monitores personales estuvieron en estéreo y las mezclas de piso fueron mono.
“El Tri es un grupo muy clásico. En esta ocasión, aunque tuvimos varios invitados, seguimos con la base de una banda de rock: tuvimos guitarra, bajos, batería, metales y teclados, y si bien estuvo La Santanera, no demandaron muchos canales”, señala Candela.
La microfonía base fue Shure; los in ears fueron los PSM 1000 y se contó con doce monitores de piso Electro-Voice: cuatro para el maestro Lora, uno para invitados, otro para Óscar Zarate (guitarrista de El Tri), dos para Chela Lora, una más para la armónica, otra para Lalo Toral en el teclado y los dos últimos para drum-fill. La consola que se utilizó en monitores fue una Avid Venue Profile y se ocuparon 56 canales, mientras que entre los plug-ins y ecualizadores que utilizó Candela destacaron Pultec, Sam y Nomad Factory.
Iluminación de gran nivel
El diseño lumínico que hubo en este concierto tuvo un estilo creativo y dinámico, coordinado de manera integral con el concepto global del evento. Sin recurrir a muchas luces, se logró crear las atmósferas adecuadas para consolidar un ambiente retro. Los tonos utilizados tuvieron una mezcla entre cálidos y fríos, y abundaron tonos claros, blancos y azules, así como rojos y amarillos.
En total se utilizaron poco más de 120 luminarias; entre iluminación robótica y convencional se usaron equipos como Robe 600 Wash, Clay Paky Mythos, Sharpy, Stormy, así como Robe 100, Dimmers DMX y Elation Splitter Opto Branch. La consola que se ocupó fue una GranMA2 Full Size, con seis universos. La elaboración del diseño de iluminación tomó cinco días y se utilizó el software Wysiwyg, como explica el diseñador Arturo Ramírez.
“El montaje tomó ocho horas. Algunas de las escenas se trabajaron antes, no llegamos aquí desde cero. Tengo 25 años girando con El Tri y ha sido una experiencia de vida, no sólo es mi trabajo, sino mi familia, hay una relación cercana”
El escenario también lució distintas pantallas, a través de las cuales se proyectaron gráficos y fotografías que mostraban los 51 años de historia de la banda. Hubo una pantalla horizontal trasera de nueve metros y medio de largo por cinco metros de altura, así como cuatro listones verticales de tres metros de alto y dos de ancho; asimismo, hubo otra pantalla vertical trasera de ocho metros de altura por cuatro de ancho.
Lo que en un inicio era Three Souls in My Mind, a finales de los años sesenta, evolucionó y celebró 51 años. Pocas bandas tienen el privilegio de recorrer tanto y haber llevado su música a todas partes. El Tri es parte del desarrollo cultural de nuestro país y actualmente continúan su camino con aquella sencillez, ganas y cercanía con el público como en sus inicios.
EL Tri ha compartido escenario con grandes leyendas de la música como The Rolling Stones, Chuck Berry, Erick Burton, Los Ramones, Creedence Clearwater Revisited, The Cult, The Doors, Johnny Winter, Sammy Hagar y muchos más. Ha llevado el rock y la cultura nacional como bandera, convirtiéndose así no sólo en una banda de culto, sino en una de las bandas más icónicas y reconocidas del rock nacional en todo el mundo.
Gracias a El Tri por estos 51 años de música, por sus canciones y por sus letras, que han marcado a miles de personas durante generaciones. ¡Felicidades y que viva el rocanrol!
Las luces de El Tri
Iluminación Robótica
- (24) Luminarias Robe 600 Wash + Spare
- (34) Clay Paky Mythos + Spare, (30) Sharpy + Spare, (16) Stormy + Spare
- (01) MA LIGHTING GrandMA 2 Full Size
- (02) Nodo Chauvet N 8
Iluminación Convencional
- (18) Minibrutos de 4 Celdas
- (02) Banco de Dimmer DMX 48 CH.
- (01) Snake Iluminacion DMX
- (08) Elation Splitter Opto Branch
- (04) Máquinas de Humo Hazer X con ventilador.
Pantallas
- (01) Pantalla horizontal de Back de 9.50 mts de largo por 5.00 mts de altura
- (01) Pantalla vertical de Back de X 8.00 mts de altura x 4.00 mts de ancho
- (04) Pantallas verticales de 3.00 mts de alto x 2.00 mts de ancho
- (04) Video procesadores LED Sync
¡Mamá, prende la grabadora, que está El Tri en la ACDMX!
PA
- (36) Gabinetes RCF HDL 50 Line Array (18 por lado).
- (24) Gabinetes RCF TTL 56 Subwoofer (12 por lado).
- (06) Motores CM Lode Star de 1 Ton.c/u.
Front-fill
- (06) Altavoces Meyer Sound UPJ M 1 P
Out-fill
- (32) Altavoces RCF TTL 55 Line Array (16 por lado)
- (04) Motores CM Lode Star de 1 Ton.c/u.
Back-fill
- (06) Altavoces Meyer Sound MSL 4
- (04) Motores CM Lode Star de 1 Ton.c/u.
Delay
- (16) Altavoces RCF TTL 55 Line Array (2 puntos de 8 por Lado)
- (04) Motores CM Lode Star de 1 Ton.c/u.
Consola de sala
- (01) Yamaha PM 10 Rivage 72 In/40 Out
- (01) DSP R10 DSP Sistema Rivange PM10
- (04) RY16MLSILK Tarjeta de 16 Salidas Análogas
- (02) RY16DA Tarjetas de 16 Salidas Análogas
- (02) HY256TL Tarjetas formato Twinlane
- (02) Procesadores de Audio Digital Lake LM 26
- (01) RD NET Control 8
Consola para monitores
- (01) AVID Venue Profile Digital Console W/: Venue Pack Pro and Venue Pack Plug-ins.
- (01) AVID Venue FOH Rack Including Following Cards
- (04) DSP Mix Engine Card
- (01) Snake Card 1 X IOX Card
- (01) AVID Venue Stage Rack Including Following Cards:
- (12) SRI Card Analog Mic Input (96 INPUTS)
- (04) SRO Card Analog Line Output (32 Outputs)
Monitores
- (12) Monitores de piso Electro-Voice XW15 Biamplificados
- (02) Racks de amplificación Power Soft con DSP M50Q
In Ears
- (04) Body Pack P10 R Shure
- (02) Dual Transmitter P 10 T
- (01) Distribuidor de Antena Shure PA 821
- (04) Audífonos Shure SE 535
- (01) Antena Helicoidal HA 8089
Side-fill
- (04) Altavoces Meyer Sound MSL 4
- (04) Subwoofer Meyer Sound 650 P
Drum-fill
- (04) Altavoces Electro Voice Plasma
- (01) Subwoofer RCF TTS 28, (01) Subwoofer RCF TTS 28 P
Set de microfonos
- (02) Shure Beta 52, (02) Beta 91, (08) Beta 57, (08) SM 81, (08) SM 57, (08) SM 58, (08) Beta 56 (25) Bases con Boom
- (10) Bases Mini Boom
- (07) Clamps LP
- (12) Cajas Directas IMP 2
- (100) Líneas Canon XLR para micrófono
Micrófonos inalámbricos
- (04) Beta 58 UR Shure
- (04) Receptores UR 4D Dual Shure
- (01) Distribuidores de antenas UA 845 Shure
- (02) Antenas Activas UA 874
- (02) Cables BNC