Fundada en 2015, la Orquesta Nacional de Jazz de México (ONJMX), brinda formación y desarrollo para instrumentistas, además de incentivar la creación de repertorio original como la grabación de su primer disco, titulado “La mexicana”, suite para orquesta de jazz y el arpa de César Secundino (ganador del World Harp Competition), con las composiciones de Tonatiuh Vázquez Vilchis y Carlos Zambrano. En ésta se conjugan ritmos, instrumentos y sonidos de la música tradicional mexicana en cinco movimientos inspirados en el son jarocho, son huasteco, son chiapaneco con marimba, la chilena oaxaqueña y la polka norteña. Manuel Huízar (director y flautista de la ONJMX) y Gael Hedding (ingeniero de grabación y mezcla), exponen los pormenores de su grabación.

Concepto artístico

A finales de 2018, tras coincidir César y Manuel en un par de conciertos en la Ciudad de México, surgió la idea:

“Al principio, César pensaba en montar algo internacional y yo le dije que mejor nos arriesgáramos con lo mexicano, porque sentía que era el momento para crear algo original con música tradicional, invitados especiales e instrumentos regionales (como la jarana, la leona-bajo y la marimba), además del arpa de César. No es una arpa diatónica o jarocha, tiene pedales que le permiten hacer más cromatismo y desarrollar un lenguaje con elementos y recursos del jazz, como los cambios Coltrane que uso en el son chiapaneco”.

“Para la composición, busqué a Tonatiuh y a Carlos y les dije que queríamos hacer una suite para orquesta de jazz con el arpa como solista, algo que fue la primera vez que se hizo. Decidimos enfocarnos en estilos mexicanos como el son jarocho, son istmeño, son huasteco, son chiapaneco y polka norteña (este último, un movimiento arriesgado por la cuestión del ritmo), y consideramos instrumentos regionales”, recuerda Manuel, quien lleva tres años al frente del ensamble.

Proyecto independiente, suma a la música la poesía indígena que acompaña cada movimiento y la intervención en el diseño y arte de portada del joven muralista mexicano Saner: “Eso suma a nuestro anhelo de ofrecer algo nuestro; queremos acompañar la presentación en vivo con bailarines de folclor (tal como ocurrió en la presentación del disco en el Centro Nacional de las Artes), y que todo esto ayude a hacer más asequible la música que desde luego se podrá adquirir en formato físico y digital”, apunta Manuel.

Preproducción

Con las composiciones listas, comenzó la preproducción y selección de músicos invitados como el vibrafonista Víctor Mendoza (Danilo Pérez), el trombonista Rey David Alejandre (Richard Bona, Willie Colón), Jerónimo González (jarana), Felipe Luna (canto y zapateado) de Sonex, y la marimba de Tania Nandayapa:

“Nos importaba tener gente con gran presencia en la escena del jazz y el folclor mexicano y que se les unieran con músicos que aportaran a un proyecto que busca generar nuevo repertorio de música mexicana para orquesta”, enfatiza Manuel Huízar.

La grabación se hizo en Estudios Noviembre en la Ciudad de México, más unas tomas especiales en Victoria Records en Monterrey. Fue Gael Hedding, productor e ingeniero de audio por el  Berklee College of Music de Boston (con premios Grammy y Latin Grammy en su haber), quien tuvo el control de la captura y mezcla del disco, y así recuerda el llamado e interés por el proyecto:

“Fui profesor de Berklee en su programa de maestrías en Valencia y ahí conocí a César Secundino. Ya estando en México me contactó y contó que querían hacer este disco de música mexicana con big band y el arpa como instrumento solista. Me llamó la atención, he trabajado diferentes géneros con distintos artistas y empezamos a platicar con los compositores del disco para idear la mejor manera de abordar la grabación”.

“Entre las opciones disponibles que permitían hacer una grabación de ese tipo en la Ciudad de México estaba Estudios Noviembre, que no conocía, y la verdad quedé muy contento por el sonido de su sala, con buena acústica en el cuarto principal y los equipos que uno esperaría de un estudio así; terminó siendo de las mejores experiencias que he tenido en México”, menciona Gael.

Criterios de grabación

Fueron más de cincuenta canales los capturados en la consola SSL600E y Pro Tools del estudio; se grabó por sesiones con un ajuste de micrófonos para orquesta como si estuvieran en una sala de concierto:

“El posicionamiento y la distribución de los micrófonos se basó en tener simetría con la orquesta, marcando las posiciones de cada sección, y los músicos se fueron sentando conforme grababan. Usé un par de micrófonos más abiertos (Neumann 414), y al centro otro par (Neumann U47). Me basé en el par estéreo central como sonido general de la orquesta y para balancear, tomé los micrófonos individuales que tenía por instrumento”, explica Gael Hedding.

“Lo primero que grabamos fue la base rítmica (batería, piano y leona), más la jarana. Puse ésta en un cuarto que hay en el estudio, con un sonido muy vivo y que usan para percusiones. La leona fue reveladora: Vico tiene un instrumento precioso con un pickup que suena brutal y me quitó el problema de tener que microfonearlo y batallar con que se metieran otros sonidos; se fue por línea directa y quedó como un bajo acústico. En el piano usamos un par de AKG414 y también en batería. Se grabaron todos los temas con la sección rítmica y luego nos fuimos con saxofones, trombones y trompetas, y al final grabamos todos los solos”.

El reto, capturar el arpa: “La de César tiene un sistema que le permite tocar música que normalmente no se puede en arpa clásica, como la forma en que toca los pedales y que no puede evitar hacer ruido, usar mucho las uñas… Modos que no son tradicionales al tocar el arpa y generan sonidos que no se esperan en una grabación. Lo que hice fue poner los micrófonos lo suficientemente lejos, grabarla sola y así cuidar capturar todos esos sonidos de la interpretación de César. Con todo y eso, acabé usando Izotope RX para editar cualquier ruido”.

Finalmente, en Victoria Records, con la consola Sony OXF-R3, se grabaron unos solos y el arpa de uno de los temas, así como detalles de flauta.

Mezcla y master

Gael Hedding hizo la mezcla usando Logic y el trabajo de masterización se encargó a Jaime Cavazos de 0VU Mastering, en Monterrey.

“He trabajado mucho material con él porque respeta la visión del mezclador y de todo el proyecto. En general, lo que termina haciendo es poner un poco de brillo o un retoque ligero a los graves, ajustes de nivel. Le dejo espacio de headroom para que le pueda subir pero ya en cuestión de ecualización y otras cosas -compresión y tal- es muy poco lo que hace y siempre suma”, afirmó el ingeniero quien así valoró su labor en esta producción:

“Es música difícil que requiere un oído que aprecie la complejidad armónica y melódica que abordaron; al final creo que se logró algo que no se ha oído en México: esta fusión y sonido folclórico no tan perfecto como en algunos discos de big band estadounidenses lo pone en medio de la vanguardia y lo tradicional. Busqué, dentro de ese contexto folk con armonía de jazz, que sonara audiófilo, limpio y transparente, con brillo arriba y claridad en instrumentos como el arpa”.

Sin duda, esta grabación enaltece el concepto de interdependencia creativa y de gestión artística que hace posible una obra de vanguardia.

La grabación de “La mexicana”

Input List

Canal – Instrumento – Micrófono                               

  • 1         Kick In Electro-Voice V686                                
  • 2         Kick Out                 Neumann U47FE                
  • 3         Tarola                     Shure SM57                        
  • 4         Tom1                      Sennheiser MD421             
  • 5         Tom2                      Sennheiser MD421             
  • 6         Tom3                      Sennheiser MD421             
  • 7         Hi Hat                     Neumann KM 184               
  • 8         Overhead L             AKG 414                             
  • 9         Overhead R            AKG 414                             
  • 10       Leona 1                   Neumann U47FET              
  • 11       Leona 2                   DI                                        
  • 12       Piano Hi                  AKG 414                             
  • 13       Piano Low               AKG 414                             
  • 14       Piano M                  Coles 438                             
  • 15       Acordeón Hi            Neumann KM 184               
  • 16       Acordeón Low         AKG 414                             
  • 17       Jarana Hi                 Neumann KM 184               
  • 18       Jarana Low              Neumann TLM 103             
  • 19       Marimba L               AKG 414                              
  • 20       Marimba R            AKG 414                              
  • 21       Marimba C              AKG 414                              
  • 22       Vibráfono L             AKG 414                              
  • 23       Vibráfono R            AKG 414                              
  • 24       Sax Alto 1               Neumann U89                      
  • 25       Sax Alto 2               Neumann U89                      
  • 26       Sax Tenor 1            Neumann U89                      
  • 27       Sax Tenor 2             Neumann U89                      
  • 28       Sax barítono            Neumann U89                      
  • 29       Sax L                      Neumann U47FET               
  • 30       Sax R                       Neumann U47FET               
  • 31       Sax WideL              AKG 414                               
  • 32       Sax WideR              AKG 414                               
  • 33       Trompeta 1              Neumann U89                       
  • 34       Trompeta 2              Neumann U89                       
  • 35       Trompeta 3              Neumann U89                       
  • 36       Trompeta 4              Neumann U89                       
  • 37       Trompeta L              Neumann U47FET                
  • 38       Trompeta R              Neumann U47FET                
  • 39       Trompeta WideL      AKG 414                               
  • 40       Trompeta WideR     AKG 414                               
  • 41       Trombón 1               Neumann U89                       
  • 42       Trombón 2               Neumann U89                       
  • 43       Trombón 3               Neumann U89                       
  • 44       Trombón 4               Neumann U89                       
  • 45       Trombón L               Neumann U47FET                
  • 46       Trombón R               Neumann U47FET                
  • 47       Trombón WideL       AKG 414                               
  • 48       Trombón WideR      AKG 414                                  
  • 49       Tuba                        EV686                                    
  • 50       Tuba                        AKG 414                                
  • 51       Cajón Front              Neumann U89                        
  • 52       Cajón Back              EV686                                    
  • 53       Quijada                    AKG 414                               
  • 54       Percusión L             AKG 414                               
  • 55       Percusión R             AKG 414                               
  • 56       Zapateado                Crown PZM                          
  • 57       Zapateado L             Neumann KM 184     
  • 58       Zapateado R            Neumann KM 184       
  • 59       Flauta                       Neumann U89                        
  • 60       Voz Laura                Neumann U89                        
  • 61       Voz Luis                   Neumann U89                        
  • 62       Arpa1                       Neumann KM 184                 
  • 63       Arpa2                       Neumann KM 184                 
  • 64       Arpa3                       Neumann U47                        
  • 65       Arpa4                       Neumann U47