La banda inglesa Kasabian, englobada en lo que muchos llaman movimiento indie, se encuentra de gira en Europa una vez más, no para promover un álbum nuevo, sino como antecedente de la producción que lanzarán en septiembre próximo. Los datos del futuro disco no son muchos, no así el reporte del tour que están llevando a cabo, que tiene en la iluminación a la compañía Renegade, también de origen británico y encargada de otras giras de géneros electrónicos como Faithless y Orbital.

Nick Gray, diseñador de iluminación de Renegade, fue el responsable del proyecto lumínico para la nueva gira de la banda. Él ha visto al grupo tocar varias veces encabezando festivales muy importantes en el viejo continente, como Rockness in Inverness y La Isla de Wight, y Rock Werchter, éste en Bélgica. Renegade ha trabajado con la agrupación los últimos cuatro años, desarrollando temáticas cada vez más fuertes en sus ya aclamadas presentaciones en vivo.

 
  Estructuras creativas
Para el más reciente tour, el diseño de Nick se basó en dos arcos de trusses, los cuales se mueven en tres distintas posiciones durante el concierto, pero que empiezan en una posición plana en el escenario. Lo anterior es automatizado a través de un sistema Kinesys y todo está operado por Paul Kell, de parte de Renegade.

El punto de inicio para el diseño (con elementos clave que serán también condensados en un escenario basado en las características de un festival para aumentar los montajes en cada evento y asegurar continuidad y estilo), estuvo en el último tour de Kasabian, West Ryder Pauper Lunatic Asylum, en el que se pudo ver al grupo tocar dentro de un cuadro LED.

Nick Gray quiso evocar un ambiente completamente diferente en el escenario para este tour, el cual no está relacionado con ningún álbum y les entrega una identidad propia. Las conversaciones con Kasabian revelaron que ellos preferían una iluminación de la vieja escuela, con muchos efectos de haz luminosos clásicos y llamativas apariencias pintorescas pero balanceadas, y por lo tanto se decidió por una salida desde los elementos de video y concentrarse en la iluminación para crear una imagen gruesa y un cuadro visual geométricamente balanceado.

Por otro lado, Nick también toma en cuenta los pre requisitos dados a conocer por la banda para la producción de sus conciertos, como su disgusto por la iluminación frontal, de forma que el truss frontal es minimalista. Ahí fueron montadas ocho luces ETC Source Four para lograr una sutil luz clave, más cuatro estrobos y cuatro blinders. A su vez, las trusses en forma de arcos están montadas con tres luminarias Clay Paky Alpha Beam 300 y una gran cantidad de blinders i-Pix BB4 LED, así como barras que contienen luces Martin Professional MAC 301 LED Wash, también agrupadas en tres.
En el escenario se colocaron dos luminarias MAC 2K Wash por lado, para hacer juego con  la luz de la banda desde niveles bajos, para mantener sutil y relativamente sometido a lo largo del frente del escenario. “La idea es tener un estilo dramáticamente más teatral, que juegue con áreas de obscuridad y sombra, más que una iluminación directa”, explica Nick. En la parte trasera del escenario se colocó una fila de ocho unidades Clay Paky Alpha Beam 1500, montada en secciones de trusses sobre el piso, para brindar una dramática luz trasera y diversos efectos.

Otro panorama en festivales

Cuando Kasabian toca en conciertos junto a otras bandas, todas las luces son colgadas en secciones de truss de cuatro por dos metros y medio, así como algunos verticales, los cuales son colocados dentro y fuera del escenario de forma rápida y eficiente cuando es necesario.
 
  Otro dato más: no hubo ensayos para comenzar la gira; el grupo fue directamente a su primer show en Sheffield, Inglaterra, con Paul Kell usando una consola Whole Hog III para el control, y tomando ventaja de las facilidades del programa WYSIWYG para programar la mayor cantidad de escenas del concierto.

El comentario de Nick Gray: “Fue genial estar con Kasabian de gira otra vez, nos encanta trabajar con ellos y cada año crecen y se desarrollan, lo cual nos permite continuar siendo innovadores con la apariencia y la emoción de los conciertos en vivo. Será un gran año para ellos, especialmente una vez que el nuevo disco sea lanzado y se realicen algunos conciertos grandes planeados para después”.