Concepto 3 Producciones es una empresa dedicada a la organización, producción y realización de eventos empresariales, artísticos y culturales; tiene como director general al ingeniero Jorge Sánchez  Muñoz, quien desde muy joven supo que su pasión por el audio lo definiría. En esta amena charla cuenta cómo inició y siguió sus pasos por el camino sonoro y cómo dio forma a su empresa, con una clara filosofía.

¿Cómo te involucraste en el audio profesional?
“Comencé sonorizando y manejando equipos de audio en reuniones familiares, eventos sociales y discotecas como DJ y tiempo después recibí una invitación para trabajar en teatro, en comedia musical al lado del productor Morris Gilbert”, ramo al que me dediqué por varios años y que definitivamente me dejó un gran aprendizaje en muchos sentidos, pues para mí, el teatro brinda una sensibilidad única y es muy diferente a lo que se hace en un estudio de grabación o en un concierto o espectáculo en vivo.

 
 
“Poco después me involucré como ingeniero de audio en conciertos de artistas reconocidos, haciendo muchas giras, viajando y aprendiendo mucho, conociendo mucha gente y viviendo un sin fín de experiencias. Al mismo tiempo, me fui involucrando en la sonorización de eventos corporativos; fue aquí donde mi experiencia en teatro fue de gran ayuda, al estar familiarizado con microfonía inalámbrica y otros aspectos del teatro que pude aplicar a los eventos corporativos y mi manera de trabajar era bien apreciada por los clientes. Todo esto me permitió fundar mi propia compañía de audio, a la que nombré Audio Quality y que compaginaba simultáneamente con mis viajes y giras”.

“Llegó un momento en el que tuve que plantearme lo que quería para mi futuro, pues tarde o temprano las giras se terminan, decidí bajar la frecuencia de mis viajes de trabajo y dedicarle más tiempo a mi familia y a la compañía para hacerla crecer”.

¿Cómo surge Concepto 3 Producciones?
“Gracias al intenso trabajo en los eventos corporativos como en los conciertos y eventos musicales, los cuales nunca dejamos de hacer, fuimos creciendo como empresa, además de proporcionar servicios de renta de audio, comenzamos a manejar también video, iluminación, diseño y fabricación de escenografía y stands. Pero para los clientes que no nos conocían, el nombre de la empresa les hacía pensar que solamente manejábamos audio; por esta razón, decidí cambiar el nombre a Concepto 3 Producciones, para evitar ser encasillados por nuestro propio nombre pero claro, sin perder la calidad de nuestro servicio”.

“Actualmente estamos ubicados en el medio como una casa productora, ya no sólo como una compañía de audio, pues podemos proporcionar todo lo necesario para la producción de un evento, tanto corporativo o musical o la combinación de ambos, lo cual es muy común, desde hace muchos años hemos trabajado conjuntamente con algunas empresas, agencias o casas productoras, quienes se han apoyado mucho en nosotros para la realización de infinidad de eventos. En Concepto 3 ofrecemos un paquete integral de servicios a nuestros clientes, resolviendo todas sus necesidades, lo que resulta muy práctico para ellos”.

¿Qué áreas integran tu empresa y de qué tipo de profesionales requieres?
“Al ofrecer servicios integrales requerimos obviamente de profesionales expertos en audio, video iluminación, diseño gráfico, animación y display pero en Concepto 3 Producciones siempre buscamos ir más allá para ofrecer un plus al cliente, que su evento salga de lo convencional y que exista un elemento que se quede en la memoria de los asistentes. Nosotros proponemos a los clientes eventos temáticos, con temas culturales o históricos que brinden un toque especial y de distinción al evento, lo que da un resultado muy interesante y agradable al asistente”.

¿Qué tanto se involucran tus clientes en el aspecto tecnológico?
“Los eventos corporativos son cada vez más grandes y complejos y el cliente siempre va a querer tener algo nuevo y diferente que mostrar, para lo cual recurren a nosotros. Por esta razón procuramos estar al día en tecnología, pues año con año los clientes nacionales como internacionales requieren de nuevas propuestas y estar a la vanguardia en sus eventos. Como empresa es algo que debemos ser capaces de ofrecer. Aunque muchos clientes están cómodos con los eventos convencionales, son muchos también los que quieren cosas innovadoras”.

¿Cuál es el obstáculo más común al que te enfrentas en la producción de eventos corporativos?
“Algunos lugares donde se realizará el evento no cuenta con los espacios, accesos o condiciones necesarias para la instalación de los equipos, tenemos que producir un evento en un lugar que arquitectónicamente puede ser hermoso, pero que no tiene las condiciones mínimas para soportar un evento de este tipo, como sucede con los museos, galerías, conventos, patios coloniales y lugares por el estilo”.

 
 
“Por otro lado, uno de los problemas más frecuentes es cuando el personal de ventas o responsables de los lugares donde se va realizará el evento, venden los espacios a diferentes clientes y no dan tiempo suficiente para la instalación y preparación de los eventos.

¿Cuál es tu visión sobre el futuro de los eventos corporativos?
“Este mercado seguirá creciendo, los eventos seguirán volviéndose más complejos y surgirán más compañías dedicadas a este sector. Por otra parte, hoy en día hay mucho más acceso a las nuevas tecnologías y prácticamente cualquier empresa puede encontrar la forma de adquirirlas. Lo que definirá nuestro futuro como empresa es la calidad del servicio que siempre hemos brindado a nuestros clientes y que cuidamos hasta en los detalles más pequeños, esto, aunado a ese plus que nuestros servicios ofrecen, con los que buscamos la total satisfacción de nuestros clientes, es lo que nos distinguirá de la competencia”.

Esto es sólo una breve historia de lo que Concepto 3 Producciones ha logrado con el paso de los años. Jorge Sánchez ha demostrado que cuando las cosas se hacen con la mejor calidad y se pone todo el empeño es cuando los grandes logros se alcanzan y con ello el crecimiento; sin lugar a dudas, la industria se expande y busca todos los caminos posibles, sólo hay que buscarlos.