IMG_1513-KopieEn su página de internet, “Brew”, como es conocido en la industria del audio, se describe como “un ingeniero de audio free lance que trabaja en un amplio rango de producciones, desde teatro musical, eventos corporativos y rock and roll, competente y confiable en mezcla tanto de sonido en sala como en monitores con la mayoría de las consolas digitales actuales. Tengo experiencia y soy feliz trabajando en las alturas, así que soy muy confiable haciendo rigging, además de que disfruto ser ingeniero de producción principal para producciones teatrales”. Uno de los proyectos más recientes de Brew fue precisamente en México, como jefe de sistemas de comunicación de las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, en Veracruz, con la ayuda de marcas como Riedel. Durante un descanso de estas tareas, conversamos con este profesional que nos explica un poco de su carrera y de la manera en que se ha involucrado para que los sistemas de comunicación en eventos estratégicos sea un éxito.

Tu perfil profesional es muy interesante. ¿Cuándo decidiste estudiar Tecnología de Sonido?

“Yo estaba estudiando en la universidad y originalmente estudiaba ingeniería; pensé que podría dividir mis materias entre la música y la tecnología de sonido y la ingeniería. Visité las universidades y fue la tecnología de audio lo que me emocionó más”.

Finalmente estudiaste Tecnología de audio en el Liverpool Institute for Performing Arts (LIPA). ¿Cómo fue estar ahí?


“LIPA es un lugar fantástico, hay tal mezcla de gente que se quiere convertir en compositores, productores, ingenieros de sala, de monitores y de estudio, actores, músicos y todo lo posible en medio. LIPA no es un lugar más grande, así que existe una comunidad pequeña donde es posible interactuar con mucha gente en diferentes proyectos, conociendo a cada persona. Puse el mayor de mis esfuerzos en los eventos en vivo, ya sea como técnico de sistema o diseñador de audio para teatro musical. Esto era lo que me emocionaba más y estuve rodeado por muchos ingenieros de sala, monitores y estudio grandiosos, así que por qué competir contra ellos?

“Después de graduarme de LIPA comencé a trabajar en el Teatro New Wolsey, mezclando los conciertos de los domingos y operando las producciones musicales. Después comencé a diseñar sonido en un gran número de producciones. Después de 18 meses logré mi primer éxito con el segundo lugar de la obra de Cameron Mackintosh, Miss Saigon, que estuvo en cartelera 18 meses”.

extra“Fue en 2005 cuando comencé mi carrera como ingeniero de audio free lance y más recientemente como ingeniero de producción de audio. He sido muy afortunado de trabajar en muchas de las mejores producciones de teatro musical, incluyendo el tour de Chitty Chitty Bang Bang en Singapur, la versión en teatro musical de The War of the Worlds de Jeff Wayne, Rain Man en el Apollo Theatre de Londres, el tour de Mary Poppins por el Reino Unido y muchos eventos corporativos y de teatro por toda la Gran Bretaña y Europa. Mis roles en estas producciones han sido como ingeniero de audio en sala y monitores, rigger, técnico de teclados, radio mic runner e ingeniero de redes”.

Has trabajado en muchas producciones tanto en Reino Unido como en Europa; ¿también has trabajado en giras de bandas?

Sí, he estado en tours de gente como Katherine Jenkins, The Nolan Sisters y Christoph Willem, entre otros proyectos como festivales”.

¿Cómo te convertiste en ingeniero de producción de audio?

Este término está tomado del teatro musical en el Reino Unido; frecuentemente, el ingeniero de producción de sonido es el ingeniero de audio líder en la producción. Me gusta el término porque siento que describe bien lo que hago. Lo que yo hago es verificar que los sistemas operen correctamente para facilitar que otras personas sean los ingenieros de mezcla”.

“He trabajado muy bien con música, ceremonias en distintos eventos y proyectos en arenas en los que he estado involucrado. A menudo cuido mucho más que sólo el PA, el escenario o el sistema de monitores, sino  otros departamentos como broadcast”.

¿Cómo te involucraste con los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 en Veracruz?

“Previo a estos juegos, fui muy afortunado en ser invitado a cuidar el sistema de comunicaciones del show en las ceremonias de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y los Juegos Paralímpicos. En esencia, lo que he hecho en incontables giras teatrales. Sin embargo, en el entorno de las ceremonias es un poco más complicado que sólo un par de anillos con cables y algunas cámaras análogas de circuito cerrado conectadas directamente a algunas televisiones”.

“Todo salió bien en Londres, entonces me invitaron a las ceremonias en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno en Sochi, Rusia, esta vez como parte del equipo cuidando el sistema de Riedel Communications, creo que fue uno de los más grandes que se han instalado nunca”.


“La siguiente parada fue en los Juegos de la Commonwealth 2014 en Glasgow, en los que trabajé como jefe de producción de comunicaciones, audio y proyectos especiales, manejando la entrega de los sistemas de audio y comunicaciones. El medio de las ceremonias es una gran familia y mucha gente se conoce, así que después de Glasgow me invitaron a ser parte del staff en Veracruz. Nunca había estado en México, pero el estadio donde trabajamos es un buen lugar”.

“Con Riedel trabajamos muy bien en Veracruz; nos encargamos de vigilar los sistemas de comunicación en la ceremonias. La marca nos ha permitido tener opciones adecuadas y lo he usado en muchos eventos en vivo, con bandas y sus equipos de producción, (los sistemas de audio, iluminación y video). Mi rol es comunicarlos a todos, supervisar cosas y ser como un puente entre los diferentes soluciones de proveedores, además de colaborar en el broadcast. Mi primer reto en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 fue la tecnología inalámbrica, por el temas de las leyes regulatorias, pero afortunadamente todo salió bien”.

Breward_James-BREW-KopieLa compañía Riedel Communications fue fundada en 1987 y actualmente emplea a más de 350 personas en 12 lugares en Europa, Australia, Asia y América. Las áreas de la empresa son tres: manufactura de tecnología de radio e intercomunicación para broadcast, audio profesional, eventos, deportes y teatro en todo el mundo; servicios de alquiler, que ofrece soluciones de intercomunicación por cable e inalámbrico, infraestructura IT para eventos, acreditaciones y venta de boletos, además de sistemas de transmisión de audio y video por radio y fibra óptica. Entre los servicios que ofrece, Riedel incluye la planificación del proyecto, logística, instalación y operación.

     

En el Estadio Luis “Pirata” Fuente, las ceremonias de inauguración y clausura fueron una muestra del control que James Breward “Brew” debe tener sobre los sistemas de comunicación entre las diversas áreas de producción. Entre Voladores de Papantla, músicos de son, zapateados y bailarines de todo tipo, el deporte fue el mejor motivo para dar a conocer una muestra de la cultura mexicana, que todo el mundo pudo atestiguar.