Este año, el Multiforo Alicia, que tiene como uno de sus fundadores a Ignacio “Nacho” Pineda, cumple 21 años de ser el sitio de reunión para la gente joven y un espacio vital para la escena musical subterránea de la Ciudad de México, no sin retos que paso a paso ha superado. Semana a semana, el “Alicia” presenta conciertos de grupos emergentes al lado de artistas ya establecidos de diferentes géneros musicales, como rock, jazz, blues, rupestre y demás, así como otras manifestaciones artísticas (cine, poesía, teatro, performance). Todo esto se realiza como una alternativa a la gran industria musical, desde la independencia y con énfasis en las manifestaciones contraculturales.

Una broma muy seria

Nacho habla acerca de lo que es hoy en día el Multiforo Alicia, así como el sello discográfico que cuenta con un catálogo muy interesante y representativo de las diferentes tendencias musicales del México actual.

¿Cómo fue que surgió la idea de crear el Multiforo Alicia?

“La creación del Alicia fue como una broma. Iniciamos esto muy inexpertos, no sabíamos mucho. Yo trabajaba en El Toreo y a veces organizaba eventos. Unos amigos me pidieron armar esto, sin saber lo que estábamos haciendo; no nos imaginamos el trabajo que se realiza en un espacio cultural, presentar bandas y hacer discos. Todo mundo cree que tener un espacio es sólo diversión, mucha música, mucho alcohol y mucha fiesta, y cuando ya estás metido en la dinámica del trabajo te das cuenta de que no hay nada eso”.

“Fuimos aprendiendo en el camino cuestiones como los equipos y los diseños de publicidad. Aprendimos cómo se trabaja un espacio cultural, cómo se organizan los tiempos, las pruebas de audio, la apertura de puertas, los horarios, la agenda. Todo lo fuimos perfeccionando en la escuela viva del Alicia. Ya tenemos 21 años y creo que ya sabemos un poquito, ya pasamos el examen. Hoy somos cerca de 16 personas trabajando aquí y cualquiera sería capaz de abrir un espacio por cuenta propia, gracias a esa escuela”.

“Ahora tenemos todo el equipo necesario para que pueda tocar cualquier banda: tenemos dos sistemas JBL por lado, monitores de piso JBL, Yamaha y Cerwin Vega!, un equipo completo de luces (incluyendo doce robóticas) con barras de LED Chauvet, máquina de humo, proyectores, consolas de iluminación Avolites Titan, micrófonos Shure y AKG, consola de audio Behringer y más. Cuidamos al aspecto visual de los conciertos, al igual que el sonido. Nuestros ingenieros de audio son Omar Bustamante y Daniel Zárate y en iluminación está Eder Serapio”.

Continua leyendo el artículo completo aquí: 

Related Posts