Con tan sólo 31 años, Espinoza Paz es ya un reconocido exponente de la llamada música de banda. Proveniente de Sinaloa, Culiacán, y con una historia personal que expone en las letras de sus canciones, el compositor ha sabido escalar a grandes pasos en el mundo musical y es aclamado en todos los recintos en los que se presenta. Una de las pruebas de fuego que superó en recientes fechas fue el concierto producido en la Monumental Plaza de Toros México, que lleno hasta su último rincón, ofreció una producción que entre otros equipos contó con un poderoso PA de Meyer Sound.

Para ésta, que sería una memorable ocasión, Adrián Gallegos, responsable de la producción de los conciertos del comporitor y cantante, se puso en contacto con Música Moderna para que proveyera todo lo necesario. Y fue Renato de la Rosa quien coordinó la operación y puesta a punto de todos los equipos: “Ésta no fue la primera vez que he trabajado con Espinoza Paz; anteriormente ya había tenido la oportunidad de proveer los equipos en algunos palenques del país, pero esta vez fue el primer evento masivo de él en el que participo. La Plaza de Toros es un escenario que conozco y en el que he participado en años anteriores para algunas producciones especiales”.

 
  “Los requerimientos de esta producción fueron muy especificos desde un inicio”, continúa Renato; “en cuanto a la cantidad de altavoces y la marca seleccionada, que fue Meyer Sound, la producción de Espinoza Paz tenia muy clara la dimensión del evento y sobre todo la encomienda de realizar algo único y crear un precedente en la Monumental Plaza de Toros, en un recinto con estas características”.

Cabe mencionar que el equipo de producción estuvo siempre consciente del reto acústico que representa esta plaza en cualquier tipo de evento; para los involucrados fue una gran ambición cubrir el lugar de forma adecuada. De acuerdo con Renato de la Rosa: “El audio fue concebido con un diseño pensado en tener una cobertura óptima e ideal en 360 grados y con una presión óptima en cualquier zona de la plaza. El factor más importante para iniciar un buen diseño de audio es la altura que podrá existir en el sistema de roof-ground support, para de esta manera colocar la cantidad de cajas necesarias y los ángulos adecuados para lograr la presión sonora hasta la zona más alta y lejana del recinto, y así fue como se hizo para este concierto”.

“Siempre hay que buscar la solución entre lo que es necesario y lo que es seguro. Aunque contábamos con una altura envidiable y siempre deseada en muchos eventos, la necesidad de dar mayor refuerzo sonoro a la zona más alta nos llevó al mayor reto, consistente en eliminar los retrasos que en ocasiones se colocan entre el público y que suelen ser incómodos, y destinar altavoces poderosos pero con un peso muy grande en la parte superior del ground support. El reto de dar una mayor sonorización, habiendo estudiado el aumento de cargas en el soporte, dio como resultado incrementar el peso en el roof-ground support sin que existiera algún tipo de riesgo”.

Y viene la diferencia: “Lo que se logró esta vez fue único y es el ejemplo de cómo debe sonorizarse idealmente la Plaza de Toros México. Se emplearon cerca de 170 gabinetes, todos ellos Meyer Sound, distribuidos en ocho arreglos lineales conformados por unidades M3D, MILO y MICA, front fill con UPA1P y subwoofers 700HP, todo controlado y monitoreado con los procesadores Galileo 616 y el software Compass”, señala Renato de la Rosa.

“Es importante destacar el estudio con sumo detalle y minucioso que se llevó a cabo para determinar la carga en peso del sistema de audio, ya que además de la gran cantidad de elementos de iluminación y video, sólo el sistema de audio representaría una carga para el ground support de ocho toneladas”.

Ingeniería de sistemas, palabras clave
A tono con la importancia de la ocasión, era esencial formar un adecuado equipo de trabajo. Enrique Guerrero, con la experiencia de haber participado en el diseño de audio en un evento anterior en la Plaza de Toros, inició el diseño para Música Moderna; también por solicitud y recomendación fue elegido por Fernando Guzmán, quien acompaña a Espinoza Paz como parte de la producción en la gira de los Estados Unidos y quien desde Los Angeles supervisó las necesidades y los análisis de sistemas. El personal de Meyer Sound también se sumó al equipo de diseño, dando el soporte necesario tanto a la produccion de Espinoza Paz como al equipo de sistemas y a Música Moderna.

Para Renato de la Rosa, “poder hacer uso de los equipos de Música Moderna como proveedor de audio permite tener la posibilidad de usar un alto inventario de cajas acústicas de la misma marca, compatibles y con la garantía de que siempre se encuentran en óptimo estado, debido a que siempre son revisados antes de cada evento, además de que Meyer Sound lleva a cabo revisiones periódicas en los inventarios, con respaldo, soporte, refacciones y reparaciones originales del centro de servicio de la marca. Mi labor principal en este sentido es dar de antemano la confianza y atención personal a cualquier producción que desee trabajar con Música Moderna y dejar que la creatividad y la ingeniería de los usuarios se lleve a cabo libremente”.

 
  “La producción de Espinoza Paz, comandada por Adrián Gallegos, logra sacar un mayor provecho a los equipos de PA, debido a que dentro del escenario no se utiliza ningún tipo de monitor de piso o sidefill; es un show que cuenta con una gran banda y orquesta con una variedad de instrumentos musicales. Todos los músicos involucrados, artistas invitados y el mismo Espinoza Paz, emplearon monitores de oído, lo que permitió lograr con mayor eficiencia un sonido más puro desde cualquier fuente, sin tantas limitaciones de ganancia y eliminando la retroalimentación que pudieran contaminar el mismo sistema sonoro”.

“Por este mismo motivo se requirieron muchas mezclas, con la posibilidad de ser controladas y visualizadas en todo momento; es por esto que Adrián Gallegos encontró la solución en la consola Yamaha PM5DRH con DSP5D, para  lograr el control óptimo de muchos canales de entrada y muchas mezclas de salida. Por otro lado, y para sacar el mayor provecho y obtener un sonido muy puro y con una gran fidelidad, se emplearon las consolas Digico en sala”, explica el responsable técnico.

Como podrá suponerse, la seguridad es muy importante en todo tipo de eventos, de manera que para el concierto de Espinoza Paz en la Plaza de Toros se trabajó con Total Show en el roof-ground support. “Esta es una empresa que cuida y vigila todos los detalles de seguridad técnica. Pudimos contar con todo el análisis previo de pre-producción para determinar y dar plena seguridad y confianza a proveedores, autoridades y producción del evento”, continúa Renato.

Como una ocasión única, el concierto de Espinoza Paz llenó las expectativas del equipo de producción y sobre todo de los asistentes, que se entregaron a cada una de las canciones interpretadas por el cantautor del pueblo. Renato de la Rosa concluye: “Mucho del éxito de este evento tanto técnicamente como en el control del escenario y el manejo de los artistas es la supervisión y control total que lleva a cabo Adrián Gallegos, así como el adecuado equipo que se formó con con la participación de Música Moderna y el inventario tan amplio de consolas, perifericos y cajas acústicas con el que cuentan”.