El “Momento Eureka”

Por Raúl de Jesús Bustos Castañeda*

En esta columna nos hemos enfocado a analizar las herramientas que nos brinda la neurociencia moderna y cómo buscamos aplicarlas cotidianamente los profesionales de la Industria del Audio. Le hemos encontrado un valor incalculable al saber cómo funcionan nuestras mentes y cómo interactúan en su entorno, y sobre todo cómo tomamos decisiones en nuestro quehacer profesional.

A lo largo de esta columna hemos hablado de varios temas en particular y hemos hecho un viaje por algunos de los sesgos cognitivos más comunes del ser humano, analizando cómo podemos usarlos a nuestro favor y no ser víctimas de nosotros mismos.

Vamos a dejar descansar por un tiempo la serie de sesgos cognitivos para abordar otros temas de neurociencia profundamente relevantes para realizar nuestros proyectos, ya que, si entendemos nuestra mente y sus procesos, seremos más eficientes profesionalmente hablando.

Momento Eureka”: Ese instante donde pareciera que de la nada llega la idea o solución a ese dilema que hemos tenido en mente.

La creatividad y el “Momento Eureka”

Considero verdaderamente apasionante que en mi profesión se funden el arte y la ciencia, donde el pensamiento funcional y convergente interactúan entrelazándose con el pensamiento artístico y creativo. En general podríamos decir que algunas profesiones abarcan estas dos formas de pensamiento y que si entrevistáramos a profesionales de esas industrias encontraríamos paralelismos muy interesantes y enriquecedores.

En este artículo buscaremos entender el “Momento Eureka”, pero antes debemos acercarnos un poco a la creatividad y con base en ello podremos entender claramente este concepto.

La creatividad, en términos generales, se define como la capacidad del ser humano para inventar y/o crear nuevas ideas, asociaciones o conceptos y ello nos conduce habitualmente a nuevas soluciones a los problemas. Hablar de la capacidad de crear del ser humano, aplicada a la Industria del Audio, nos da para nuestro siguiente artículo, y un camino para llegar a ese próximo análisis es tocar base en el “Momento Eureka”, que es ese instante donde pareciera que de la nada llega la idea o solución a ese dilema que hemos tenido en mente. Es una especie de epifanía que pareciera que cae del cielo; dicho de una manera coloquial mexicana, es cuando te cae el veinte acerca de un tema en específico. Es el momento donde en la mente hay una claridad para encontrar una solución específica de manera espontánea acerca de un tema en concreto.

En la antigua Grecia y posteriormente en el Renacimiento, se creía que la creatividad y estas ideas eran para algunos cuantos privilegiados a través de musas o inspiración. Hoy, la neurociencia y la medicina nos han dejado saber que todos tenemos el potencial creativo.

El proceso para llegar al “Momento Eureka”

Según el Dr. Facundo Manes, en diferentes medios donde realiza divulgación científica, establece que se han identificado ciertos procesos previos que favorecen y nos llevan a este instante:

1. Preparación

Es el proceso que podría requerir meses o años dónde una persona estudia, práctica, experimenta, etc. una especialidad y mantiene un desarrollo mental de oficio o profesional a lo largo de un tiempo donde sus habilidades y percepción evolucionan.

2. Incubación

Es el proceso en el que tenemos una profunda concentración acerca de un dilema; le hemos dedicado tiempo, esfuerzo y análisis a tratar de resolver un problema con cierta obsesión de manera sana. Este proceso puede requerir horas, semanas o incluso más tiempo.

3. Equivocación

Muy lejos de pensar que el error es malo y que se debe evitar, ahora sabemos que cumple un papel fundamental en estos procesos; nos hace comprender cuál es el camino incorrecto y nos entrega información trascendental para irnos acercando a la solución buscada. Nadie ha creado algo importante sin haberse equivocado muchas veces y si se tiene miedo al error se alarga el camino para encontrar la solución.

4. Poner el cerebro en off

Este último paso es de lo más interesante y fascinante. Nos referimos a apagar el cerebro al momento en que dormimos, realizamos alguna actividad de recreación, convivimos con la familia, tenemos conversaciones, nos sentamos a ver televisión y demás; es decir, realizamos cualquier actividad desenfocada del dilema y nos disponemos a relajarnos mentalmente. En ese momento, nuestra mente de un terreno casi inconsciente llega a ser ese enlace de ideas que nos da la solución y denominamos “Momento Eureka”. Es importante recalcar que el contexto físico, emocional y mental donde se da todo esto es crucial.

Ejemplo del “Momento Eureka”: “Yesterday” / Paul McCartney

Sir Paul McCartney cuenta en diversos medios y entrevistas cómo fue el proceso de escribir la canción “Yesterday”. Menciona a manera de anécdota que pasó la noche en casa de uno de sus amigos y en sueños le llegó la melodía que todos conocemos; comenta que al despertar se sentó al piano, puso una grabadora y capturó la canción inmediatamente para no olvidarla, y que de manera muy curiosa sentía tan familiar la melodía que tuvo miedo de haberla escuchado antes y estar cayendo en un plagio. Comenta que durante semanas visitó a gente importante en la Industria, la cual corroboró que no existía tal melodía.

Conclusiones

A mi forma de ver, la neurociencia le pone nombre y apellido a fenómenos de nuestra mente que ya hemos experimentado; estoy seguro de que los lectores de esta revista han tenido “Momentos Eureka” del tipo creativo sobre la mezcla, de cómo negociar alguna relación laboral, del orden de las canciones de un álbum y demás, pero lo relevante es tener plena conciencia de estas herramientas para llegar a ideas valiosas con mucha más eficiencia.

*Es Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por el IPN. Cuenta con dos diplomados en Neurociencias y educación y Neurociencias para mandos medios, por el Instituto INECO-U. Ha sido docente por más de 12 años en instituciones como SAE Institute y Rec Música y es CEO y director académico en Sonic Ear Training Institute: soniceartraining.com. Contacto: raul.bustos@soniceartraining.com