Pacific Live Experience, la ruta inmersiva sigue

Tal como compartieron en la edición de enero 2023 de sound:check Magazine, el show “Pacific: The Live Experience” de TAYK y Jper, la dupla formada por Eduardo García (TAYK) y Pablo Escamilla (Jper), ha ido abriéndose camino para ofrecer su concierto de música electrónica con audio inmersivo.

Así, nuevamente se organizó un showcase para presentarlo en el Auditorio TEC del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, que permitió reunir a los que ya son aliados del proyecto, público y aliados.

En el relato de lo ocurrido en esta ocasión por parte del staff y ambos directores, se aprecia la evolución del proyecto, como comentan Eduardo (director musical, guitarras, teclados) y Pablo (teclados, fx, secuencias y diseño sonoro): “Como productores de este proyecto, independientemente de lo musical, queremos que la gente se siga fascinando al salir y diga que ya nunca más quiere volver a escuchar algo en estéreo en un concierto; nuestro objetivo es que salgan a exigir ese nivel de shows y los artistas se acerquen a nosotros para saber cómo hacerlo”.

“Se unió Zanoni Blanco para la parte de iluminación e íbamos convocando gente experta en otras áreas, justo porque queremos llevar esto a otro nivel y que se sepa lo que viene para la Industria y lo que ya se puede hacer”, comenta Eduardo.

Pablo complementa: “Nos tocó abrir brecha para los siguientes alumnos que ahora ya mezclan sus canciones en vivo con Dolby Atmos. Hemos logrado alianzas importantes, como con la gente de esta marca, de la que tenemos su respaldo directo, y eso nos da mucha credibilidad. En showcases como éste estamos invitando personas de ese perfil, como la gente de Vari, Paxsa, Representaciones de Audio, Universal Music, Warner Music, Ocesa Seitrack, Grupo Expansión, Mercedes-Benz Fashion Week y Zona Maco, para enamorarlos y que se sumen a nuestra cruzada”.

El set instrumental sobre el escenario incluyó sus teclados Arturia, controladores MIDI, un sinte análogo para hacer efectos (Pablo); guitarras Fender Stratocaster y Telecaster, y procesador digital Boss en reemplazo de un amplificador de bulbos (Eduardo); todo se corre vía Ableton Live.

“Seguimos combinando lo digital con lo análogo para lograr un contraste que nos permite enriquecer la música en un sentido armónico y jugar con todo lo demás en cuanto a espacialidad sonora”, destaca Eduardo.

En la lista de protagonistas técnicos que hicieron posible el siguiente paso de Pacific Live Experience estuvieron:

Axel Yañez. Stage Manager

“Incorporarme en la posición de stage manager ha sumado para tener el control que se requiere sobre el escenario y el apoyo a los técnicos para tener control de todo el equipo que necesitamos. También hice tareas de production manager y logística, el catering, los accesos para el público y la seguridad. La clave ha sido cuidar y evitar que ciertas cosas se salgan de control y aprender a tener buena comunicación y trabajar bajo presión”.

Joe Mendoza. Monitores

“Me encanta generar sensaciones a través del sonido y el hecho de que Dolby Atmos y otras plataformas estén impulsando hacer esto en los conciertos me parece una maravilla pues ante tanta saturación sensorial que vivimos, esto es un refresh a la construcción del sonido dentro de la cabeza y eso me parece muy benéfico para la Industria”.

“Usé una consola Allen & Heath de la Serie Q que me gusta por la precisión de sus filtros y su velocidad de respuesta. Todo el cableado y envió de señal fue vía Dante, todos los canales por ahí y luego hacia dos sistemas: uno que recibe la señal y la modifica en temas de frecuencia y amplitud, y otro que es el que hace renders y convierte los objetos en trayectorias”.

“Estamos usando in ears y lo único que tuvimos que hacer fue que toda la transducción estuviera aislada y así igualamos la latencia del render que tenemos”.

Uziel García Millán. A2 Monitores

“Estuvimos desde el primer concierto como staff, pero al ser estudiantes de audio nos permitieron apoyar directo en sala y monitores. El principal desafío fue mantener bien ruteada la consola y estar atentos a cualquier movimiento en el escenario”.

“Incorporarse de esta forma al mundo del audio espacial y tener el acceso a esas consolas con ese nivel de ingenieros operándolas, te permite aprender más rápido y eso es invaluable”.

Arturo Amador. Sala y sistemas

“Poder controlar diferentes altavoces y dar una sensación de espacialidad, ha sido el gran reto de este proyecto. Usamos el programa Spat Revolution de Flux, que te deja hacer movimientos y automatizaciones en tiempo real, añadir reverberaciones, hacer paneos y controlar las trayectorias de los objetos para tener la sensación de espacialidad y movimiento de algunos sonidos y añadí automatización con timecode para el recorrido de los objetos y en cuestiones más sonoras”.

“Hace un año era más experimentación con los sonidos y depurar el proceso. Ahora conocemos un poco más de los protocolos para controlar trayectorias vía remota desde otra computadora y manipular los dos softwares a la vez, y con la ayuda de Joe en la mezcla, lograr una sensación sonora más uniforme y mejorada”.

Azahel Uscanga. A2 Sala

“Mi tarea fue ver que todo en Spat Revolution funcionara y corregir, lo más rápido posible. Para nosotros está siendo una vivencia profesional única porque no es algo que se haga seguido y, por lo mismo, nos está dejando escribir el método para hacerlo; aprendiendo de nuestros errores y modificando. Técnicamente, Dolby es más conocido para proyectos visuales o de post producción pero en audio en vivo, inmersivo, apenas va acomodándose”.

Zanoni Blanco. Iluminación

“Veo este proyecto como un embrión que está en desarrollo y lo estamos acompañando para que se consolide. La forma en que abordamos el concepto del show está inspirada en la banda Schiller, que es música electrónica y músicos en vivo, pero al momento en que es inmersivo cambia: por eso las luces entre el público, para tratar de crear atmósferas y que te sientas dentro, además de darles seguridad en el escenario y cuidarlos para que su desempeño sea el que quieren”.

“Usamos spots de Robe; barras Saeta, 6 barras de 120 y 8 Pares de Hilux, más mi consola MA Lighting grandMA3 Compact XT corriendo en modo 3. Creo que los conciertos inmersivos harán que el diseño de iluminación pase de considerar sólo el escenario a tener toda la arena o recintos; aprender a darle más sentido a lo que escucha y mira el público usando más los pixeles y ese tipo de recursos. Por ahí irá el camino”.

Entrevistas: Nizarindani Sopena / Redacción: Marisol Pacheco

The Live Experience

Rider técnico

  • Avid Pro Tools HDX Core, Sync HD, Pro Tools | MTRX 128 Channel IP Audio Dante Card, Pro Tools | MTRX 64 channel IP Audio Dante Module
  • Focusrite RedNet PCIeR
  • Apple Mac Pro 2021
  • Amplificador y procesador Nexo DTD-I
  • Nexo ID24
  • Amplificador Crown DCI 8/300, DCI 4/300
  • JBL Control 45C/T
  • Consola Allen&Heath SQ6
  • Expander Allen&Heath DX168
  • Focusrite Interfaz de audio 18i8

Software

  • Flux
  • Spat Revolution Ultimate
  • Audinate
  • Dante Virtual Soundcard
  • Qlab
  • Imimot
  • Vezer
  • Ableton Live 11 Suite
  • Sistemas de monitoreo in ears inalámbricos Shure PSM900/SE-215

Microfonía

  • SHURE SM58
  • Sennheiser XSW 1-835

Iluminación

  • Showco Color Bar 120, Par Led Color Traveller, Saeta 500
  • Robe Lighting Spote
  • Smoke Factory
  • Máquina de humo Tour Hazer II
  • Consola MA Lighting grandMA3 Compact XT