Inspirada en su historia de vida, al ser hija de una de las managers más importantes de nuestro país, Sonia del Campo, Bárbara Cosío plasmó en el libro “Los encantadores de estrellas. El management de Artistas en México, homenaje a los pioneros”, los ejes rectores de esta fascinante labor que hace posible la carrera y consolidación de trayectorias artísticas en el entretenimiento.
“Quería dejar plasmado lo que mi mamá me había enseñado como profesional y también lo que implica, desde lo personal, ser parte de un entorno familiar donde uno de los integrantes se dedica a la producción de espectáculos. Tenía muchas notas en cuadernos y mi celular, y la decisión final vino tras dar una plática en el Colegio Simón Bolívar, donde pude percatarme del desconocimiento general que hay sobre lo que hace e implica ser manager o la gente de producción, ya que casi siempre se enfocan en el artista. Tuve claro que debía hacerlos a ellos los protagonistas de esta historia, contar todos los procesos y cómo los viven”.
Para la también manager, compartir esto con las nuevas generaciones es brindar un panorama de lo que es la promoción artística, que abarca desde el proceso administrativo hasta la vinculación personal con el talento, y cómo se ha modificado también esa estructura, a partir de la digitalización en los medios y procesos. “Es importante saber las bases y qué mejor que contarlas a través del testimonio de quienes lo han hecho, sus vivencias y experiencia. Narro por qué están los que permanecen y construyo este homenaje a los pioneros, como lo fue mi madre”.
La selección de los entrevistados tiene el acierto de la diversidad, por los ámbitos artísticos, la música o la actuación, donde se desenvolvieron los interpelados, y también por ofrecer una mirada en distintos estilos, como en el caso de la música: “Quise que fueran de distinto género musical para distinguir los caminos que han andado los que incursionaron con lo grupero, el pop o el rock; si era un proyecto en banda o solistas, que se mueven en forma muy diferente. Por esto están ahí personajes como Óscar Flores, Luis De Llano, Francisco Camarena, Blanca Estela Limón y Darío de León”.
Las distinciones de lo que hacen figuras como el booker, el broker y el management; los principios y valores de esta tarea donde se conoce la vida privada de los artistas, el manejo de sus finanzas, la construcción de la imagen, la reputación y el cuidado de ésta a través de los medios y las relaciones públicas, son algunos de los temas que la cuidadosa narración de los testimonios nos permite identificar en el libro de Bárbara: “Los que vienen deben saber estas cosas y cómo han cambiado, pues todo esto afecta la tarea crucial de establecer una relación laboral con el artista y las redes que acompañan el desarrollo de su carrera. De cómo hoy, incluso, el proceso puede ser al revés y sean los influencers, estos creadores digitales viralizados por el internet, los que requieran el servicio cuando ya no puedan controlar de forma adecuada una agenda”.
El libro se puede adquirir en Amazon y, así mismo, de forma presencial en las diferentes presentaciones y talleres donde la autora comparte estos saberes, pilares de la Industria de la Música y el Espectáculo.