En esta ocasión, en los clásicos de la ingeniería en audio analizaremos las marcas y modelos que más han sido utilizados en la industria musical.

Consolas o channel strips

EMI REDD y TG

Entre 1959 y 1968 se fabricaron varios modelos de estas consolas y quizás los más conocidos sean los de Abbey Road, pero en realidad, EMI envió a sus estudios de todo el mundo (sí, por aquellos años las compañías discográficas tenían estudios de grabación), equipos de este tipo, así que pueden encontrar una en Argentina y otra en África. Con ligeros cambios, todas tienen este clásico sonido con unos medios de mucha claridad, propio de varios discos de The Beatles, así como los primeros álbumes de Pink Floyd.

Si desean hacerse de este sonido, existen muchas emulaciones en el mercado.

Neve 1073

Dicen que la primera de estas consolas se lanzó en 1970 y formó parte de las consolas Neve de la serie 80 8048, 8058 y 8068, con un sonido legendario y una calidad de fabricación que aún hoy sorprende.

No tiene nada extraño, pero suena increíble, y uno de los tantos secretos de su fabricación era que compraban componentes, los medían para revisar si su valor era exacto y con ellos fabricaban estas consolas, que actualmente se siguen utilizando. Podemos decir que si se sube el gain, muchas cosas mágicas suceden.

Al igual que con las EMI REDD y TG, están disponibles excelentes emulaciones.

SSL 4000 E o G series

Salieron al mercado en 1979 y nada fue igual. Esta consola se hizo con base en muchas entrevistas con los mejores ingenieros de su época; tenía innovaciones y prestaciones que aún hoy se siguen utilizando, ya que se fabricó con un riguroso estándar de calidad.

Durante los ochenta y noventa fue una de las consolas estrella y muchos de nuestros artistas favoritos suenan mediante ella.

API

Estas consolas fueron lanzadas en 1969, pero se hicieron muy populares durante la década de los setenta. Gracias a su sonido impecable y muy versátil, se adapta a todos los géneros de música, incluso en la actualidad. Aún se siguen fabricando y tienen procesadores únicos como sus preamps, ecualizadores y compresores, amén de que existen excelentes emulaciones de muchas marcas.

Ecualizadores, ajustando el equilibrio

Al inicio, estos equipos eran pasivos y poseían un limitado rango de ajustes, hasta que Pultec presentó en 1951 el EQP-1A, un ecualizador activo y con varios valores a elegir para realzar o atenuar las frecuencias del material sonoro.  Desde ese momento, el desarrollo de los ecualizadores ha evolucionado rápidamente, estos son los que más se han utilizado en la industria de la grabación.

Pultec EQP-1

Ollie Summerland y Gene Espiga lanzaron este ecualizador que todavía tiene mucho para expresar. ¿Qué podemos decir de este clásico que no se haya dicho ya? Suena bien en todo y sirve tanto para la ecualización de instrumentos individuales como para un master bus o masterización. Parece simple, pero es más complejo de lo que se cree, ya que juega con los incrementos y atenuaciones a la vez y se pueden lograr resultados fantásticos.

Hay excelentes emulaciones de plug ins, por suerte, y muchos fabricantes como Tube-Tech lo siguen fabricando en hardware.

Chandler Curve Bender EMI TG 12345

Diseñado por Wade Goeke y el ingeniero de Abbey Road, Peter Cobbin, este hermoso ecualizador emula el sonido de las viejas consolas EMI TG y es una herramienta diseñada para masterización, aunque es tan preciso que sirve para cualquier necesidad. Existen excelentes emulaciones en plug ins también.

API 550

Ya hablamos del clásico sonido de las consolas API: adaptable y dulce, y este ecualizador es un clásico justamente por eso: por la manera en la que se adapta a las necesidades, ya sea de ecualización individual o para mezcla y masterización. Por supuesto, están disponibles muchas buenas emulaciones de plug ins de él.

Focusrite Isomorphic EQ – 315 A Blue Series

Este ecualizador Clase A con claras influencias de Neve añade unos graves cálidos y permite profundizar en detalles dignos de un master bus o en masterización.

Manley Massive Passive

Este equipo salió al mercado en 1998 y rápidamente se convirtió en el estándar de muchos estudios de masterización en todo el mundo. Con él, prácticamente lo que se haga suena bien; es increíble cómo se adapta a todas necesidades y es el arma secreta de muchos ingenieros de masterización.

Hay excelentes emulaciones también y gracias a esta gran compañía se sigue fabricando en hardware.

FabFilter Pro Q 3

Es increíble que en esta lista de clásicos aparezca un ecualizador que solo existe en plug in y no en hardware. Es muy amado por muchos ingenieros de mezcla y de masterización; su gran visualización, su sonido imperceptible, su excelente trabajo en modo Mid Side y su increíble capacidad de incluir filtros Brickwall y ecualización dinámica, hacen que se gane un lugar entre mucho hardware.

Weiss EQ 1

Este ecualizador digital, pero de hardware, rápidamente se incorporó en muchos estudios de masterización del mundo. Al parecer, la tecnología digital no es tan mala como parece; la fase lineal, que es una de las tantas bondades del mundo digital, nos brinda ecualizadores como estos, con una excelente fabricación y calidad de conversión, algo que pocas veces se tiene en cuenta.

Recientemente, la empresa de plug ins Softube ha emulado varios de sus productos.

Siempre es interesante saber la historia de los equipos que preferimos y cómo han evolucionado. ¡Nos leemos en la siguiente columna!

*Músico, compositor, productor musical e ingeniero en audio.

Especialista en Mezcla y Mastering. Imparte cursos privados online y en universidades sobre Ingeniería en audio, Producción musical y Desarrollo de la creatividad. Es profesor de Técnicas de mezcla y mastering en REC Música y SAE Institute México

.