Con más de cincuenta años en la industria, QSC es reconocida por el diseño y fabricación de amplificadores de potencia, procesamiento de señales digitales (DSP), altavoces y desde hace unos años con consolas (mezcladoras) digitales.

Si bien no es nada común que una compañía que conocemos fundamentalmente como líder en amplificadores de potencia tenga consolas digitales como uno de sus productos, la sorpresa será mayor al ver la calidad con la que están concebidas, sobre todo al preocuparse por un mercado al que por presupuesto o por requerimientos no le es posible contar con consolas digitales de formato grande.

Hoy por hoy, una consola digital brinda muchas facilidades y en el caso de QSC, sus consolas no son la excepción, ya que en sus entrañas está todo lo necesario para hacer un show o concierto en vivo con gran calidad y mejor aún… no es necesario contar con profundos conocimientos de operación de consolas para poder usarlas (esto no significa que debemos dejar de lado nuestra correcta y extensa preparación académica).

TouchMix-8, TouchMix-16 y TouchMix-30 Pro son los tres modelos de consolas que tiene QSC. En esta ocasión, veremos algunas de las capacidades y posibilidades de la TouchMix-16.

A quién va dirigida

Está diseñada para músicos, profesionales de la producción y salas de concierto que necesitan la potencia y la capacidad de una consola de concierto en un formato compacto. Tiene todos los ingredientes para satisfacer a profesionales exigentes, combinado con una serie de características y funciones que ayudan al usuario menos experimentado a lograr resultados con calidad.

La serie QSC TouchMix representa un avance en innovación y diseño de consola digital. No sólo restablece la barra de rendimiento y valor, sino que redefine la experiencia del usuario, tanto para profesionales como para principiantes.

Una consola muy fácil de usar

La consola tiene un menú bastante fácil de comprender, en donde es posible configurar desde escenas, además de tener un menú de seguridad donde se puede dar acceso (privilegios) a ciertos parámetros o características de la consola a diferentes usuarios, ajuste de DCAs, vista general de los auxiliares, ajuste de la red para controlar la mezcladora desde un Smartphone o iPad, vista general de la asignación de los efectos, el talkback, la configuración de cuatro botones de usuario que permiten tener atajos a las labores más comunes, ya sea sonorizando o grabando, tales como llamar presets de entrada, de salida o llamar escenas completas o ir a la venta de ecualización o la de dinámicos e incluso convertir estos cuatro botones de User en botones de transporte cuando se graba. Y quizá lo más importante para muchos usuarios: el ajuste del idioma, entre los que encontrarás inglés, francés, español y demás.

Por último, en la parte inferior se encontrarán tres botones donde se puede configurar la consola, la alimentación fantasma, el talkback y el generador de ruido.

Qué hay en cada canal

Que no les predisponga el tamaño de esta consola, ya que si entran a ver lo que hay en los canales (Channel Strip), notarán que está muy bien dotada de todo lo necesario para trabajar como los profesionales:

Los parámetros de cada uno de estos procesos vienen en dos modos: uno reducido con el “Modo Simple”, así que lograr un buen sonido es más fácil y rápido (similar a la función “Auto” en una cámara fotográfica). El “Modo Avanzado” proporciona a los usuarios profesionales un control total sobre todos los parámetros. 

 

 

 

Efectos

La selección de efectos de la TouchMix-16  incluye cuatro DSP estéreo de primera calidad con una completa selección de efectos digitales profesionales que incluyen reverberación (reverb), retardo (delay), “chorus”, cambio de afinación (pitch shift) y corrección de la afinación (pitch correct), efectos que son un elemento esencial en todas las producciones de sonido en la actualidad. En esta consola, el manejo es mucho más sencillo, gracias a la pantalla táctil incorporada en color y la combinación de los controles físicos (hardware) para una operación rápida e intuitiva; igualmente, los efectos también cuentan con el modo Simple y Avanzado, dependiendo de la cantidad de parámetros que el efecto en cuestión tenga.

También pueden aplicar cualquier combinación de los cuatro en sus mezclas. Pueden utilizar un procesador distinto asignado a cada mezcla de efectos, usar cuatro variantes para el mismo procesador o mezclar y combinarlos como quieran; esto les da un total de 24 efectos listos para usarse en las cuatro mezclas.

Auxiliares

La TouchMix-16 viene con ocho salidas adicionales (seis mono y dos estéreo) conocidas como AUX, que pueden usar con tres fines:

•Para enviar efectos a los canales.

•Hacer llegar a los músicos una mezcla específica a sus monitores, ya sean altavoces de piso o in-ears.

•Para enviar una mezcla para grabación, facilitar sonido a un vídeo o a una zona de refuerzo de sonido.

Grupos DCA

Una gran ventaja que no siempre se ve en consolas de formato pequeño, es el uso de DCAs (amplificadores controlados digitalmente). Un DCA agrupa varios faders juntos, de modo que el nivel general de todos los canales puede manejarse con un solo control de volumen DCA. Un DCA no cambiará la posición de ninguno de los controles de volumen individuales que conforman el grupo. TouchMix-16 cuenta con ocho DCAs.

El canal master

Éste requiere de un tratamiento diferente y por ello cuenta con ecualización gráfica de un tercio de octava, cuatro filtros de notch (Anti-Feedback), HPF y LPS, limitadores y delay, tanto en la entrada principal, como en la auxiliar. Además, cuenta con un ajuste de ganancia de entrada en caso de que usen altavoces QSC K Series, KW Series y QSC KLA Series; lo mismo aplica para sus amplificadores QSC GXD.

¿Control remoto?

Esta consola puede ser operada con la pantalla táctil y del Master Encoder, a través de dispositivos móviles o ambos simultáneamente. Viene incluido un adaptador Wi-Fi USB y no es necesario hardware de red adicional para el control remoto.

Hacer una red propia es muy sencillo, sólo deben tener el adaptador Wi-Fi USB, entrar al menú Network Setup y en la pestaña Wireless activar el Modo Create Your Own Network. Incluso es posible usar varios dispositivos. En la prueba que realizamos con la TouchMix-16, usamos un iPad, un iPhone y un Smartphone con Android, donde incluso teníamos control desde los tres dispositivos simultáneamente, razón por la cual pueden tener un administrador y varios usuarios.

Grabación

TouchMix-16 tiene dos modos de grabación: 2 Tracks o Multitrack; es importante destacar que la consola no cuenta con disco duro y todas las grabaciones que hagan pueden ser almacenadas en una USB o más apropiadamente en un disco duro USB portátil. Es importante que consulten la página de QSC para que vean cuáles son los discos recomendados por ellos; cuando menos deben ser de7500 RPM y que tengan formato de FAT32.

Para la grabación, sólo asegúrense de tener una buena cantidad de espacio disponible.

Por otro lado, para poder hacer una grabación sólo deben tener su disco duro conectado (o USB), elegir la frecuencia de sampleo entre 44.1 KHz y 48 KHz, después ir al botón de Record/Play y en la sección de New/Recall crear una sesión nueva, le damos nombre y listo, podemos grabar.

Una vez realizado el soundcheck, sólo deben seleccionar qué canales quieren grabar y cuáles consideran que no son necesarios. Es posible que también quieran reproducir algunos de los sonidos que se grabaron en el estudio y también pueden agregar a su sesión los tracks que ya fueron grabados y sólo se van a reproducir como Loops y el muy gustado Click.

Transferencia de tracks

Una vez que hemos realizado nuestra grabación, el paso lógico siguiente es mezclar. TouchMix-16 nos permite hacerlo desde la misma consola o transfiriendo los tracks a su computadora (Mac o PC) y en consecuencia a su DAW de preferencia.

Para lograr adecuadamente esta operación deben descargar de la página de internet de QSC un software llamado TouchMix Daw Utility, que es gratuito y que contiene los instaladores de Mac y de PC. Una vez instalado el software, hay dos opciones a elegir.

Conectan su disco duro o USB a la computadora, abren la aplicación en modo TouchMix to DAW, llenan cada uno de los campos del software y le dan click al botón de Exportar; así podrán abrir los audios y editarlos, reemplazar o grabar audios nuevos y de ser necesario, regresarlos de nuevo a la mezcladora, ahora usando la opción de DAW to TouchMix. La única observación importante es que los audios tengan un Bit Depht de 32 bit de punto flotante. Realizamos la prueba con Mac y Pro Tools 12.5.2 y todo trabajó favorablemente. Sólo deben ser muy cuidadosos con los datos que les piden la aplicación de TouchMix Daw Utility.

Wizard

Finalmente, y para facilitar más las cosas, TouchMix-16 cuenta con dos asistentes (Wizard): uno es de efectos y el otro es de las ganancias análogas de la consola.

FX Wizard sirve de ayuda al añadir efectos a los canales y orientarlos hasta los monitores. Para que las mezclas suenen como debe ser, seleccionen la fuente y el tipo de efecto que les sea adecuado, después seleccionen las entradas que alimentan a cualquiera de los cuatro procesadores de efectos y seleccionen las salidas AUX que recibirán el efecto.

Por otra parte, el asistente de ganancia (Gain Wizard) ayuda a ajustar las ganancias análogas de entrada para evitar clipping y distorsiones y tener más control sobre las mezclas, ya que les ayuda después de ajustar las ganancias de entrada (Trim) y durante el concierto.

Si aparece una indicación de clip en área de navegación, vamos al asistente de ganancia para establecer cuánto debemos reducir la señal de entrada con la ganancia. Esto resulta realmente útil cuando la señal sube demasiado.

Sin duda, TouchMix-16 es una consola pequeña, pero con grandes virtudes, que si bien no es nada complicada de usar, es muy recomendable dedicarle un rato de estudio para aprovechar en un cien por ciento todas las capacidades y posibilidades de trabajo. Muy recomendable para aquellos que empiezan en este mundo del audio o para quienes ya tienen una banda y su lista de canales no es muy grande.

Related Posts