Rick Wakeman, tecladista británico, compositor y mejor conocido como miembro de la banda Yes, está de gira mundial con el cantante Jon Anderson y el guitarrista Trevor Rabines. El equipo de Rick incluye once nuevos y antiguos teclados junto a cuatro módulos de sonido y una mezcladora digital Allen & Heat Qu-32, la cual brinda un nuevo nivel de control para su ejecución.

Una previa consola análoga utilizada brindaba ruteo y servicios básicos de DSP, pero ahora, la Qu-32 mezcla y rutea teclados específicos desde la plataforma de sala junto con los efectos necesitados de DSP y seleccionados específicamente para cada una de las canciones de Rick.

El ingeniero del tecladista, Erik Jordan, administra el equipo del tecladista usando un complejo y personalizado sistema MIDI, centrado en una bahía de parcheo Sycologic M16 MIDI. Mientras Rick toca, él utiliza un simple teclado para escoger los ajustes de Sycologic. Cada ajuste manda un comando MIDI específico a los teclados del músico y a la Qu-32, en una compleja danza que prepara todo para la siguiente canción.

Erik enfatiza que Rick Wakeman puede cambiar los ajustes de la Sycologic durante determinadas canciones, cambiando las escenas de la Qu-32. “En cualquier fuente de sonido, para cualquier canción”, dice el ingeniero, “podemos ajustar la ganancia de la Qu-32, así como la señal de ruteo, ecualizador, gates y compresores, más tres o cuatro diferentes efectos, así que es crítico que la mezcladora responda rápida y suavemente y la Qu-32 lo hace perfectamente”.

“El DSP de la Qu-32 es excelente, así que hemos simplificado los ajustes de Rick, eliminando muchos efectos externos innecesarios. Sobre todo, la Qu-32 es una plataforma excelente, es completamente rentable y muy potente. Se siente como las mezcladoras que cuestan diez veces más caras. Es altamente intuitiva. Solamente hace falta prenderla y comenzar a usarla para darse cuenta. La Qu-32 ha sido el mayor cambio en el equipo de Rick; es todo un placer usarla y  personalmente me ha inspirado mucho a hacer nuevas cosas con el sonido”.

Por su parte, Rick Wakeman comenta: “La Qu-32 ha sido un cambio muy importante en mi equipo de trabajo. Me otorga un completo control en la mezcla y moldea el sonido como uno de mis instrumentos. Esta plataforma ha abierto nuevas posibilidades a mi música”.

 

Related Posts