En 2020, uno de los eventos más importantes en la industria de la música se llevó a cabo como todos los años y terminó con una visión a futuro prometedora. Sin embargo, como muchas otras ferias comerciales del medio, el National Association of Music Merchants (NAMM), tuvo que adaptarse a las circunstancias que impusieron los tiempos y el formato adoptado para dar a conocer las tendencias tecnológicas, así como realizar las acostumbradas sesiones educativas y los encuentros de networking que en estos momentos más que nunca son necesarios para superar las extraordinarias condiciones en las que hoy nos encontramos. El siguiente es el reporte de lo que sucedió en una semana para creer hoy más que nunca en la música: Believe in Music Week

Expositores unidos

La celebración en línea se llevó a cabo durante la semana del 18 al 22 de enero y contó con una mezcla de programación integral y educación profesional, así como un mercado interactivo para conectar a compradores y vendedores, todo diseñado para elevar la innovación y la inspiración que se encuentra en toda la Industria, al mismo tiempo que ofreció apoyo a los más afectados por las consecuencias de la covid-19.

Para adaptarse a los tiempos, el evento ofreció música en vivo, así como contenidos y presentación de productos ayudando a conectar a los creadores y entusiastas de la música en todo el mundo.
En cifras concretas, se dio una convergencia de más de noventa mil líderes del medio, entre compradores, vendedores, educadores musicales, artistas, medios de comunicación y creadores de música de 187 países y territorios. Incluyó 983 sesiones y eventos especiales, sumando 611 horas de contenido programado y transmitido en vivo, entre y que casi 200 sesiones de educación, formación y desarrollo profesional presentadas por 391 ponentes, con nuevos productos de más de 1,227 marcas participantes.

“Aunque sabíamos que no podíamos replicar realmente The NAMM Show, sentimos que este momento sin precedentes hacía aún más importante para nosotros reunir a la industria mundial de esta manera para lanzar nuevos productos, ofrecer un extraordinario campus de educación y reunir a todos como comunidad para promover la música y preparar el terreno para la recuperación y el crecimiento de la industria”, dijo Joe Lamond, presidente y director general del NAMM. Lo que más me sorprendió fue la increíble cantidad de contenido de calidad creado y el hecho de que quizá creamos sin querer la mejor red social de música existente”.

Cabe mencionar que con su misión de apoyar a las personas que llevan la música al mundo, los miembros y participantes recaudaron casi 500,000 dólares en fondos para doce organizaciones beneficiarias sin ánimo de lucro, así como para otras organizaciones benéficas de la Fundación NAMM que trabajan para avanzar en el acceso a la creación musical. La idea de la campaña fue concebida y dirigida por el presidente de la NAMM y director general de Martin Guitars, Chris Martin.

¿Qué opinan los participantes?

Ante la iniciativa virtual del NAMM, la dirección de Yamaha Corporation of America hace saber: “La reacción de los clientes con nuestros eventos en línea, como “We the Kingdom”, realmente conectó con la gente y nuestro documental “The Sound of Us” fue una experiencia conmovedora para cualquiera que toque o simplemente ame la música. Por su parte, David Glaubke, director de comunicaciones corporativas de Harman, comenta: “La creatividad del equipo del NAMM repara lo mejor del espíritu de que el show debe continuar, proporcionando a Harman y al resto de la industria una plataforma en la que podemos conectar con nuestros clientes”. Alan Macpherson, director general de L-Acoustics Americas, menciona: “Este año, asumiendo un nuevo reto, NAMM propuso una alternativa bien pensada a la feria presencial y nos ha acompañado mientras construíamos nuestra presencia en el evento”.

Abby Kaplan, vicepresidente de ventas minoristas globales de Shure, comenta: “Nos ha impresionado mucho la experiencia virtual general de Believe in Music Week. Aunque echamos de menos ver a todo el mundo en persona, hemos podido conectar con los clientes, presentarles nuestros productos y hacer planes con nuestros socios de canal. Somos optimistas con respecto al año que tenemos por delante”.

Canales de transmisión

Los tres canales principales en la plataforma Believe in Music Week: Believe, Artist y Gear TV, ofrecieron entrevistas en directo, reportajes sobre nuevos equipos y actuaciones especiales. A través de Believe TV, Joe Lamond presentó el evento y el copresentador Herb Trawick dio actualizaciones de la industria e hizo entrevistas y eventos especiales. Hubo encuentros con músicos como Garth Brooks y Melissa Etheridge como destinatarios del premio “Music for Life” de 2021. Ambos su unieron a otros artistas en la semana, como Chick Corea (recientemente fallecido), Deadmau5; Nathan East, Billy Bob Thornton y otros. Por su parte, Jimmy Jam y Terry Lewis, presentados por Roland, hablaron de la intersección de la relación entre el artista y el producto. Además, las leyendas de las teclas Herbie Hancock, Greg Phillinganes, James Poyser, Terrace Martin y Robert Glasper se unieron a Korg para hablar de su forma de hacer música.

Educación para afrontar los retos de hoy y las oportunidades de mañana

Con la participación de expertos de la industria en Believe in Music Week, los miembros tuvieron la oportunidad de conectarse con líderes de pensamiento a través de casi 200 sesiones educativas diseñadas para atraer, informar e inspirar
nuevas ideas, así como para avanzar en sus carreras y prepararse para el futuro.

Negocios para el nuevo futuro

La sección de negocios de NAMM University reunió a mentes muy brillantes para ofrecer estrategias, tácticas y mejores prácticas para que los minoristas y las marcas de música avancen hacia el siguiente nivel. En el centro de la pista se encontraron sesiones sobre temas urgentes, incluyendo la llamada “Consejos de SEO para 2021” por el experto en SEO, Bill Sebald.

“Consejos de marketing por correo electrónico para aumentar las ventas tres veces” y una serie de sesiones dedicadas a la estrategia de marketing en línea y en las redes sociales, como la creación de marcas, los programas de clases virtuales y las formas creativas de gestionar el inventario y el efectivo durante una pandemia fueron algunos de los temas impartidos en este rubro.

Producción y tecnología de audio

Las sesiones destinadas a los profesionales de la grabación, el sonido en directo, las casas de culto y los tecnólogos musicales se adentraron en las últimas herramientas, consejos e innovaciones, al tiempo que exploraron el panorama de las nuevas tecnologías. Los programas incluyeron sesiones de gran alcance y temas de alto perfil en la grabación, el sonido en vivo y el negocio de la música, con líderes de opinión de la industria, quienes ofrecieron formación de cara al futuro sobre cómo la creación de contenidos de nueva generación está transformando la industria del entretenimiento. Así mismo, AES (Audio Engineering Society) presentó sesiones educativas sobre temas clave para los profesionales del audio, como la transmisión de actuaciones en directo y los nuevos modelos de negocio de la industria musical.

Tecnología del entretenimiento

Un conjunto de sesiones organizadas por ESTA (Entertainment Services and Technology Association), junto con sesiones de producción profesional presentadas por las revistas Front of House y Projection Lights & Staging News, y Lighting&Sound America/PLASA, ofrecieron a los profesionales de la tecnología del entretenimiento una serie de conocimientos y oportunidades de obtener créditos. ESTA ofreció sesiones de formación en profundidad para los profesionales de la iluminación, producción, seguridad y rigging.

Perspectivas de futuro

Además del panel que se quedó en línea acerca del resumen del evento, el mensaje de la gran mayoría de los asistentes, ponentes y expositores reflejaron la gran esperanza de reunirse presencialmente en Nashville, en el Summer NAMM, del 15 al 17 de julio próximos, en el Music City Center.
Esperamos fervientemente que así sea, y que este tipo de formatos digitales pueda ser ya un complemento para las siguientes ediciones de uno de los eventos más importantes de nuestro gremio.

 

Edición 36 de los premios NAMM TEC

Presentado por NAMM en Believe TV, el evento anual reconoció los mayores logros en los mundos del audio profesional y el sonido de la creación musical, las actuaciones en directo, los videojuegos, la televisión y las películas.

Universal Audio recogió la mayor colección de premios del día en la categoría Técnica por su Apollo x 4 (Hardware de audio para ordenador); Neve 1084 Preamp & EQ Plug-In (Software de procesamiento de señal-Dinámica/EQ/Utilidades), y el sistema de grabación LUNA de la compañía. Por su parte, JBL y AKG se llevaron dos premios cada una.