Después de dos años de ausencia, los líderes, innovadores, expertos, artistas y creadores en la industria de productos musicales, audio profesional y tecnología de entretenimiento se reunieron de nuevo presencialmente en NAMM Show. Celebrado en esta ocasión del 3 al 5 de junio pasado en Anaheim, California, estos días dieron la bienvenida a caras nuevas y viejas para reconectarse, lanzar, descubrir nuevos productos e impulsar a nuestro gremio hacia el éxito continuo.

“Si miramos hacia atrás al NAMM 2020, no creo que nadie pudiera haber predicho cuán transformador sería el comienzo de esta próxima década”, comenta Joe Lamond, presidente y director ejecutivo del evento. “Pero como hemos superado la incertidumbre, nuevamente nos encontramos en la búsqueda de oportunidades. NAMM sirve como plataforma para la próxima generación de tecnologías, productos y servicios y prepara el escenario para que los profesionales descubran sus propias oportunidades para avanzar en sus negocios, habilidades y oportunidades de mercado”.

En los Premios TEC, la industria celebró 28 categorías de productos y proyectos en las áreas de logros técnicos o creativos, así como a las personas, empresas e innovaciones técnicas.

Reunificación gratificante

Con el deseo de reavivar las relaciones de la industria, los negocios y el lanzamiento de nuevos productos, el NAMM dio la bienvenida a más de mil expositores que representaron a 3,500 marcas en el Centro de Convenciones de Anaheim. Como un evento más pequeño, pero verdaderamente global, la combinación de más de 46 mil asistentes registrados representó a 111 países y territorios. Los asistentes fueron una mezcla de profesionales de la industria, que incluyó a compradores y empleados minoristas y de distribución nacionales e internacionales, expositores, compradores y profesionales de la tecnología de entretenimiento y audio profesional, medios, artistas, estudiantes y profesores, así como administradores y compradores de música escolar e institutos sin fines de lucro.

Joe Lammond

Ideas enfocadas en el futuro para impulsar oportunidades

Con los expertos a nivel mundial, los asistentes tuvieron la oportunidad de conectarse con los principales líderes de opinión a través de más de 200 sesiones educativas diseñadas para involucrar, informar e inspirar nuevas ideas, así como para promover carreras y prepararse para el futuro. Para muchas empresas con nuevos empleados, las sesiones de desarrollo profesional brindaron una educación vital sobre la industria.

NAMM U: el liderazgo del futuro

Cada día del evento comenzó con una sesión de NAMM U en el Pacific Ballroom. El viernes 3 de junio, Joe Lamond organizó el Desayuno de campeones con un panel de líderes e innovadores de la industria, incluidos Alexander Pietschmann, Adam Hall, Kimberly Deverell, el Estudio de Música de San Diego, Lana Negrete, Centro de Santa Mónica, Ray Williams, IMSTA, y con los robots creadores de música de Hanson Robotics, Sophia y Desdamona. Además, el ganador de varios Grammy, el compositor y artista Kenny Loggins, recibió el premio “Music for Life Award”, que brinda la asociación.

Por su parte, el sábado 4 de junio, Scott Stratten, presidente de UnMarketing y experto en branding, presentó la sesión “Liderazgo en un mundo pospandémico”, que exploró estrategias de primera línea para fortalecer los negocios y la marca personal en estos tiempos; mientras que el domingo 5 de junio, “Best in Show” dio la bienvenida a un panel de expertos en equipos minoristas para conocer sus selecciones de productos, servicios y tecnologías innovadores que pudieron encontrarse en el piso de exhibición.

Con los expertos a nivel mundial, los asistentes tuvieron la oportunidad de conectarse con los principales líderes de opinión a través de más de 200 sesiones educativas.

Wes Dooley

Lo que viene es escuchar

Más de 60 sesiones de audio profesional esperaban a los profesionales emergentes y establecidos de todos los aspectos de la producción y la interpretación, presentando innumerables oportunidades para aumentar sus habilidades y carreras en preparación para el futuro de todo lo relacionado con el sonido. Así, se presentaron una serie de sesiones enfocadas en el futuro, como “La próxima generación de rap y hip-hop: aprovechamiento de la tecnología musical para potenciar la creatividad”, “El futuro de las DAWs” y “Mujeres visionarias en la industria musical”, por nombrar algunas. Además, AES Academy (Audio Engineering Society), presentó sesiones centradas en áreas como acústica de la sala, volumen, nuevas tecnologías y prácticas de audio, producción de música moderna y audio inmersivo, con ponentes como Michael Romanowski, Leslie Gaston-Bird, Paul “Willie Green” Womack y Toby Scott.

Tecnología de entretenimiento: abunda la iluminación y la educación

En colaboración con la Entertainment Services and Technology Association (ESTA), la Event Safety Alliance (ESA) y las revistas PLSN y FOH, Lighting and Sound America/PLASA, el NAMM proporcionó las herramientas necesarias para navegar la siguiente etapa de cualquier carrera en la producción de eventos en vivo. Además, como una colaboración entre The NAMM Foundation y The College Music Society (CMS), las actividades de GenNext ofrecieron una programación dedicada y acceso a más de 27 sesiones y eventos diferentes para estudiantes y profesores universitarios de música, como “Entrenamiento cruzado en tecnología musical: lecciones de la pandemia aplicadas al futuro”, “Abogar por diversas oportunidades profesionales en la música” y “Comprensión de los derechos e ingresos de la música digital”, entre otros. Por otra parte, las Jornadas de Educación Musical presentaron más de 30 sesiones y eventos diseñados para informar, inspirar y comprometerse con las herramientas relevantes para las aulas de música de hoy, vía la NAMM Foundation y la asociación Technology In Music Education.

Los Premios Parnelli regresaron al NAMM para reconocer a los profesionales y empresas pioneros e influyentes por sus contribuciones a la industria de la producción en vivo.

Honrar a los líderes y luminarias de la industria

Hubo una gran cantidad de oportunidades para reconocer las carreras de los profesionales de la industria durante el NAMM. Así, se presentó la décima edición anual de los premios She Rocks en honor a las mujeres de la industria de la música, contando con una alineación de personajes, como Dionne Warwick, la guitarrista Carmen Vandenberg y la multiinstrumentista Yvette Young, líder de la banda de rock Covet. Por otra parte, los Premios Parnelli regresaron al NAMM para reconocer a los profesionales y empresas pioneros e influyentes por sus contribuciones a la industria de la producción en vivo. El evento reunió a la comunidad de entretenimiento en vivo para reconocer a los líderes de la industria, incluidos David Bernstein de Rock-it-Cargo, con el premio Parnelli Lifetime Achievement Award; Peter Morse, diseñador de iluminación (Loretta Lynn, Tina Turner, Lionel Richie y otros), con el Parnelli Visionary Award, y Sam Berkow, inventor del software de audio SMAART con el Parnelli Innovator Award.

Además, en los Premios TEC, la industria celebró 28 categorías de productos y proyectos en las áreas de logros técnicos o creativos, así como a las personas, empresas e innovaciones técnicas utilizadas en grabaciones de sonido, películas, televisión y videojuegos. Gracias a su trabajo atemporal e innovación artística, Peter Asher fue incluido y recibió el premio TEC Hall of Fame, uniéndose a Leslie Ann Jones, Rose Mann Cherney, Skunk Baxter, Hal Blaine, Jack Douglas, Nathan East, Geoff Emerick y otros. Por otra parte, la pionera y bajista Carol Kaye fue honrada con el Premio a la Innovación Les Paul, que también ha sido entregado a figuras como Jackson Browne, Joe Perry (Aerosmith), Paul McCartney, Neil Young, Peter Frampton y Joni Mitchell.

Una extensión digital del evento, llamada NAMM Show+, proporcionó una plataforma para transmitir casi 100 sesiones y eventos especiales, donde los asistentes pudieron participar a través del chat, funciones de redes y más. Esta iniciativa se unió al evento presencial, que regresará a Anaheim en abril de 2023 y luego en enero de 2024, como era tradición. Mirar al futuro con nuevos ojos fue el propósito de esta edición de NAMM, para superar los tiempos difíciles que por fortuna van pasando.

El NAMM dio la bienvenida a más de mil expositores que representaron a 3,500 marcas en el Centro de Convenciones de Anaheim.

Los ganadores del Premio TEC número 37

• Aplicaciones de audio y hardware / periféricos para teléfonos inteligentes y tabletas. Shure – Wireless Workbench 6.14.1
Tecnología de educación de audio. PreSonus Audio – Electronics Sphere
Hardware de audio de computadora. Rupert Neve Designs – MBC: Dual Path A-D Converter & Limiter
Tecnología de producción de DJ (hardware/software). PreSonus Audio Electronics – ATOM SQ
Tecnología de auriculares. Austrian Audio – Hi-X65 Professional Open-Back Over-Ear Headphones

Tecnología de consola de gran formato. Neve –  8424
Preamplificadores de micrófono. Audient – iD4 MKII
Micrófonos – Grabación. TELEFUNKEN Elektroakustik – TF11 FET
Micrófonos – Refuerzo de sonidos. E Electronics – V7 VE
Amplificación y efectos de instrumentos musicales. Universal Audio – UAFX Golden Reverberator
Herrajes para instrumentos musicales. Sequential – Prophet-5
Software de instrumentos musicales. EastWest Sounds – Hollywood Orchestra Opus Edition
Esenciales de producción. Genelec – Loudspeaker Manager – GLM V4.0
Hardware de procesamiento de señales. Rupert Neve Designs – 5254 Dual Diode Bridge Compressor
Software de procesamiento de señales (Dinámica/EQ/Utilidades). iZotope – RX 8
Software de procesamiento de señales (efectos). FabFilter – Timeless 3
Tecnología de consola de formato pequeño. Solid State Logic – UF8 Advanced DAW Controller
Altavoces de refuerzo de sonido. Meyer Sound – ULTRA-X20 Compact Wide Coverage Loudspeaker
Monitores de estudio. EVE Audio – SC4070
Tecnología inalámbrica. Sennheiser – Evolution Wireless Digital
• Tecnología de estación de trabajo/dispositivos de grabación. Universal Audio – LUNA Recording System v1.1.8
Producción de Cine/Sonido. Soul, Disney+
Producción de sonido de entretenimiento interactivo. Assassin’s Creed Valhalla, Ubisoft
Producción Remota – Grabación o Difusión. The Late Show With Stephen Colbert,  CBS
Producción discográfica – Álbum. McCartney III, Paul McCartney, Capitol
Producción discográfica – Sencillo o track. Lost Cause, Billie Eilish, Darkroom/Interscope
Producción de sonido de televisión. The Mandalorian, Season 2 – Disney+
Proyecto de diseño de estudio. Genelec Immersive Experience Center, Natick, MA FM Design