Gracias a su extensa presencia en los más variados escenarios y eventos alrededor del mundo, firmas como Vari-Lite se han establecido como líderes en el diseño y fabricación de sistemas de iluminación automatizados en la industria del entretenimiento. Conciertos, giras, teatros, televisión, películas, líneas de cruceros, templos religiosos y eventos corporativos son los mercados en los que esta marca ha incursionado con éxito en los últimos años y ha otorgado a los diseñadores lumínicos una gama enorme de posibilidades para expresar toda la creatividad de la que son capaces. En las siguientes líneas podremos conocer la aventura que Alain Corthout emprendió para satisfacer los requerimientos de luces de dos estrellas de la música en nuestro idioma: Juanes y Miguel Bosé, quienes se encuentran en respectivas giras mundiales.

El lugar que Vari-Lite encontró en estas giras tuvo mucho que ver con el trabajo que Alain realizó para concebir la iluminación de ambas figuras. Las giras Cardio, del español Miguel Bosé y P.A.R.C.E. de Juanes, se vieron beneficiadas gracias a su punto de vista único en los proyectos que el diseñador lumínico logró para cada show, con una marcada individualidad pero también con un común denominador tecnológico: la luminaria VL3500 Wash.

 
 
 En sus propias palabras
“Comencé a trabajar con Miguel Bosé en el 2005 y éste es mi primer tour con Juanes”, señala Alain;  “después de hablar con ambos artistas, mi socio Bjorn y yo establecimos un proceso de trabajo con varias opciones para probar y visualizar el mejor estilo para cada artista”.

“Mientras muchos artistas se esfuerzan por tener una idea o concepto en mente, yo les doy algunas sugerencias a escoger, lo que les ayuda a tomar una decisión y así comenzamos realmente a encontrar el estilo para su show. Después empezamos a impulsar un diseño en cooperación con diferentes artistas visuales, seleccionados para cada proyecto. Para Miguel y para Juanes hubo un estilo distinto de iluminación para sus conciertos; nos gusta emplear diferentes propuestas visuales para evitar que las cosas se vean de la misma forma. Sin embargo, el elemento común fue que en ambas giras habría muchos elementos de video y debido a ello, requeríamos de luminarias que entregaran sobre todo, gran brillantez”, continúa el diseñador lumínico.

Como en la mayoría de las grandes giras, pantallas de video de alta resolución y gran formato serían usadas para crear elementos escénicos y proveer al espectáculo de estos dos artistas con videos imponentes, tanto de imágenes como de trabajos artísticos. Pero como los elementos de video continuaron aumentando en tamaño y salida, los diseñadores lumínicos se enfrentaron a la elección de luces que pudieran complementar ambos elementos de manera coherente.

“Durante la fase de diseño fue evidente que nuestro mayor obstáculo con la iluminación podía haber sido la brillantez del video. No quise usar luces spot porque pueden ahogarse en la salida del video, o se debe usar mucho humo y eso hace que las imágenes se vean sucias, de manera que tuvimos luminarias wash para iluminar a la banda y también empatar la potencia y la paleta de color de los elementos de video”, menciona Alain.

Con estas necesidades, el diseñador de luces de ambas giras comenzó a buscar cuál luminaria wash podría trabajar mejor en estos proyectos, sin dejar pasar mucho tiempo. Basado en experiencias pasadas, sabía que una de las luces que quería usar era la VL3500 Wash.

 

“Personalmente, siempre pensé en las VL3500 porque entrega colores muy vívidos. Sin embargo, para estas dos aplicaciones en particular, también requería una alta salida, hermosos colores y velocidad. Así, para la gira de Miguel Bosé seleccionamos 46 unidades VL3500 Wash, mientras que para Juanes tenemos 42 de estas mismas luces. Su velocidad, brillantez y ópticos superiores hacen que ambos shows luzcan extraordinarios”.

Con los diseños de Alain Corthout completos y los shows rodando, el iluminador está orgulloso de tan duro trabajo y dedicación invertida para hacer que las giras cobraran vida. Gracias a la exitosa pareja conformada por un óptimo contenido de video y la música apropiada de Miguel Bosé y Juanes, complementado con las luces VL3500 Wash, el creador de iluminación y su equipo fueron capaces de concebir dos diseños de producción sobresalientes que son disfutadas por audiencias alrededor del mundo.

“Estos diseños fueron la culminación de un duro trabajo de un gran número de gente talentosa. Estoy muy orgulloso de la manera en la fueron capaces de realzar la producción para cada una de estas súper estrellas internacionales, y la VL3500 Wash fue gran parte de esto. Yo provengo del mundo de la vieja escuela de Vari-Lite y he sido adicto a sus productos por mucho tiempo porque son los mejores en lo que hacen. Esta luminaria puede hacer cosas que ninguna otra luz en su clase. Es limpia y extremadamente potente y de gran alcance, y lo demuestra ampliamente en las producciones en las que se encuentra en estos momentos”, termina Alain. Ya no hay límite; la creación está en cualquier parte del mundo. Ahora, un solo iluminador puede dar vida a dos giras que están dando la vuelta al mundo, con la tecnología de su lado, bien aprovechada. ¿Qué más podemos pedir?