Por más de 50 años, Universal Audio ha sido reconocida gracias a sus innovadores productos para grabación. Su fundador, Bill Putnam Sr, fue el ingeniero favorito de figuras como Frank Sinatra, Nat King Cole, Ray Charles y muchos más, así como el inventor de equipos como la consola de grabación moderna y el ecualizador multibanda. Además fue el primero en usar reverberación artificial en grabaciones comerciales, además de que estuvo involucrado junto con su amigo Les Paul en los primeros desarrollos de la grabación estereofónica.

Después de su fallecimiento, Bill Putnam Jr. continuó con el legado que su padre inició y le ha tocado hacer frente a los múltiples cambios que la industria de grabación ha vivido en los años más recientes. Con un espírito emprendedor como el de su padre, el actual CEO de Universal Audio ha demostrado que cuenta con el talento e ingenio como su predecesor, gracias a los recursos tecnológicos que ha ofrecido a los nuevos usuarios. Ésta es su historia.

 
 
¿Cuál fue el factor más importante que admiraste en tu padre para comenzar a dedicarte al audio profesional como él?
“Puedo decir que mi padre realmente tuvo el corazón de un inventor y un artista al mismo tiempo. Por el lado de la invención, siempre se dejó llevar por su pasión y nunca sintió que hubiera una razón para hacer o no alguna cosa. Por ejemplo, cuando decidió iniciar el proyecto de los altavoces que más tarde se convirtió en los populares monitores de estudio 813, se lanzó a él con entusiasmo, convirtiendo el jardín de nuestra casa en un laboratorio de pruebas. Sin temor o preocupación acerca de lo que ‘no se podía hacer’, no se echó hacia atrás y fue capaz de hacer grandes cosas”.

“Cuando pienso acerca de esto, es un acto verdaderamente valiente de creatividad —seguir adelante con su creación y no preocuparse por lo que la gente pudiera pensar—. Esto es lo que se necesita para crear arte y mi padre me enseñó la relación entre lo que muchos ven como la innovación técnica y el arte. Más tarde en mi propias actividades he comprendido que todos los actos son creativos y que el arte y la tecnología son muy similares. Este es un componente clave y el principio rector de lo que hacemos en Universal Audio”.

¿Cuáles son los recuerdos profesionales más importantes de tu padre y cómo los adaptas a tu carrera?
“Él era muy práctico. Recuerdo que yo le ayudaba con la construcción de un estudio en United Western Studios (actualmente Ocean Way Studios). Llevaba horas interminables en varios proyectos, tales como los altavoces 813. Sentía que al tener una conexión directa con los proyectos desarrollaba una importante intuición y perspicacia”.

“Por supuesto, otra área fue la gran música a la que estaba expuesto. A veces, esto sucedía en sesiones de grabación en estudio, pero a menudo también pasaba en eventos de música en vivo, que mi padre realmente disfrutaba. De hecho, el primer concierto al que asistí fue uno de Duke Ellington Orchestra, que me causó una gran impresión. También trabajó en otros proyectos y mi madre y él editaban las cintas en su oficina, de manera que me familiaricé con mucha música a través de escuchar estas ediciones, que eran a menudo un proceso laborioso”.

¿Cuál consideras la mayor enseñanza de tu padre?
“Tanto en sus acciones como en sus palabras, me enseñó que uno debe seguir siempre su pasión. Me dijo que tenía que escoger una profesión para seguir con mi vida como si fuera mi pasatiempo —es decir, que debía elegir algo que haría incluso si no me pagaran. Siempre me decía que esto era posible. Esta es la enseñanza que espero que pueda transmitir a mi hijo”. 

¿Cómo fue tu entrada a Universal Audio y qué fue lo primero que hiciste cuando te convertiste en CEO?
“Nuestros primeros productos fueron las versiones analógicas de los compresores Urei 1176 y LA2A. Además de la logística de la empresa, paso la mayor parte de mi tiempo en el desarrollo de estos productos. Gran parte de este tiempo se dedica a la búsqueda y validación de los componentes originales utilizados en ellos”.

¿Cuándo fue el momento en el que percibiste los cambios en la industria de la grabación y comenzaste a crear recursos como plug ins?
“Pro Tools mostró que la tecnología informática tiene un lugar sólido en la industria discográfica. Brindó grandes ventajas en el flujo de trabajo, llamado de sesiones, automatización y demás. A pesar de ello todavía hay muchas personas que legítimamente creen que la tecnología analógica ofrece accesibilidad, calidez, carácter y en última instancia, añadió una dimensión importante al proceso creativo en general y la calidad de sonido del producto. Muchos sentían (y aún lo hacen) que lo digital perdía muchos de los atributos sonoros esenciales de la tecnología analógica, que ofrecen otra dimensión de la musicalidad y la expresión en el proceso de grabación”.

“Cuando Universal Audio reinició a finales de los noventa, hubo grandes guerras filosóficas que disputaban estas cuestiones. Personalmente, sentí que ambas partes tenían razón y para mí, esto me pareció una clara oportunidad, es decir, para mezclar el calor y el carácter de lo analógico al mundo digital. En ese momento yo asistía a la Universidad de Stanford como parte del gran laboratorio del Center for Research in Music and Acoustics (CCRMA), pionero en el modelado físico de instrumentos musicales, entre muchas otras cosas. Sentí que había una gran oportunidad de  aplicar la mayor parte de esta misma filosofía para modelar grandiosos equipos analógicos en el dominio digital, y los plug ins son el vehículo perfecto para este propósito. Esta sigue siendo nuestra misión principal: ayudar a la gente hacer su música al ofrecer mejores emulaciones minuciosas o un equipo analógico clásico”.

¿Cuál es el factor más importante para crear plug ins?
“Si ignoramos por un momento la cantidad increíble de tecnología y la innovación necesaria para hacer un modelado preciso, diría que lo más importante es una comprensión clara y completa de la unidad que deseamos emular. El primer paso es entender realmente el equipo y  lo que lo hace único. ¿Cómo se utiliza tanto en lo sonoro como en lo musical? ¿Qué aspectos sónicos son importantes y cuáles no son vitales? Sin esto realmente no hay un objetivo específico para perseguir con la emulación. Nosotros tratamos de no olvidar nunca el propósito final, que es hacer música y tratar de capturar esto en nuestros plug ins. Sólo cuando esto se entiende y este contexto se establece comenzamos nuestro trabajo técnico”.

 
  ¿Cómo ha sido la relación entre los propietarios de las compañías de las que Universal Audio crea plug ins?
“Afortunadamente puedo decir que las relaciones han sido muy buenas, como debe ser.  A menudo son muy meticulosos cuando se trata de nuestros esfuerzos por emular sus piezas de arte. Nuestros socios siempre tienen un rol en la calificación de nuestro trabajo. Dicho esto, siempre están muy impresionados con lo que hacemos cuando emulamos sus equipos y capturamos la esencia de su carácter sonoro”.

¿Cuáles han sido los productos más importantes de Universal Audio y por qué?
“Sería difícil elegir un solo producto; creo que todos nuestros equipos tienen un papel único en el estudio. Si tuviera que elegir sin embargo, serían nuestras emulaciones digitales de hardware analógico. Nuestro cuidado y experiencia nos ha permitido crear lo que creo son las mejores emulaciones en la industria, de lo que estamos muy orgullosos”.

¿Cómo adaptaste tu amor por la música para crear productos que incrementen la creatividad en este arte?
“Nuestra empresa nació de la pasión por la música y como tal, ha atraído a los empleados que comparten las mismas pasiones y motivación. Debido a esto no hemos tenido que hacer nada deliberadamente, ya que fundamentalmente es nuestra pasión colectiva la que nos impulsa a hacer grandes productos. Una de las muchas recompensas es que de esta manera la gente nos invita a su proceso creativo, permitiéndonos ofrecer una contribución”.

¿Cuál es el elemento más importante para que Universal Audio continúe estando activo en la industria de la grabación profesional, con sus transformaciones?
“Creo que lo más importante es que nos mantengamos fieles a nuestros ideales, es decir, que nuestro objetivo es hacer equipo grandioso, que permita a nuestros clientes a hacer buena música. De hecho, hay muchos cambios rápidos en la industria y el mundo en general es muy emocionante y rico en oportunidades, pero nuestro objetivo es no perder de vista aquellas cosas que, fundamentalmente, definir quiénes somos y qué hacemos”.

“En muchos sentidos, creo que esto sugiere lo que realmente estamos y quiénes somos. No tenemos miedo de la tecnología, pero queremos colocarla directamente en el contexto de la historia de la tecnología de grabación y grabación. Creo que somos únicos en este sentido en el que tenemos un pie firmemente plantado en el mundo histórico de la grabación y todo lo que ofrece, al mismo tiempo que navegamos a la vanguardia de la tecnología moderna. No sé de ninguna otra empresa que haga esto como nosotros”.

¿Cuál es tu opinión acerca del mercado latinoamericano y cuáles son tus expectativas para Universal Audio?
“Con el tremendo crecimiento económico y la rica herencia musical de Latinoamérica, esperamos grandes cosas. Hemos tenido una base de usuarios pequeña pero apasionada en la región durante años, pero no ha habido los recursos para proveer una presencia completa de ventas hasta ahora. A partir del año pasado he comenzado un proceso para mejorar nuestra red de distribución para proporcionar a los usuarios nuevos y existentes un mejor acceso local y apoyo a nuestros productos. Esperamos que esto haga más fácil para los músicos de América Latina y los ingenieros su aprendizaje y adquisición y estamos deseosos de conocer la opinión de los clientes para saber cómo podemos mejorar continuamente nuestros productos y servicios