“Hoy, los profesionales de la música y la postproducción de audio tienen que enfrentarse a retos continuos y a producciones mucho más exigentes que requieren más potencia, funciones y calidad de sonido que nunca. Pro Tools|HDX y el software Pro Tools 10 suponen un paso de gigante en calidad de sonido y eficiencia y permiten a nuestros clientes más profesionales producir sus proyectos más creativos y con mejor sonido en menos tiempo”, afirma Chris Gahagan, vicepresidente senior de productos y sistemas de Avid para presentar estas dos nuevas soluciones durante la pasada convención de AES en Nueva York.

Sorpresivo. Poco tiempo después de haber lanzado Pro Tools 9, Avid decide presentar la siguiente versión de los sistemas, cuya promesa es brindar más rendimiento y calidad de sonido, además de posibilidades radicalmente nuevas en cuanto a producción de música y postproducción de audio. El objetivo, como ya lo ha demostrado Pro Tools anteriormente, es ofrecer soluciones eficaces, escalables y de gran calidad que se ajusten a las conocidas necesidades de la industria, siempre cambiantes, además de proporcionar flujos de trabajo más rápidos y una colaboración más sencilla para los usuarios.

 
  Pro Tools|HDX
Empecemos por partes. Primero el nuevo Pro Tools|HDX: permite mezclar producciones más grandes y complejas con un rendimiento sólido y gran estabilidad, gracias a su tarjeta de procesamiento de señal digital (DSP), que puede entregar hasta cinco veces más potencia por tarjeta, aproximadamente 1000 dBs más de rango dinámico y hasta cuatro veces el número de pistas. Y para crecer con las necesidades del proyecto en cuestión, es posible ampliar el número de pistas y la potencia con hasta tres tarjetas Pro Tools|HDX y varias interfaces Pro Tools HD.

Esta nueva adición a la familia Pro Tools|HD cuenta con dos tipos de sistema: por un lado, Pro Tools|HD Native ofrece a los usuarios flujos de trabajo avanzados empleando la computadora para un sobresaliente rendimiento y una latencia muy baja. Por su parte, el nuevo sistema Pro Tools|HDX con aceleración DSP brinda el máximo rendimiento y una latencia casi nula para mezclar más rápido producciones grandes y complejas.

Las siguientes son otras características
de Pro Tools|HDX:

-Consigue hasta cinco veces más potencia de procesamiento que con las tarjetas de generación anterior.
-Gestiona producciones más grandes con menos tarjetas, que ofrecen hasta cuatro veces más pistas.
-Trabaja con hasta 64 canales de E/S por tarjeta, lo que permite configuraciones más grandes con menos tarjetas.
-Aumenta significativamente la calidad de audio al grabar y mezclar: más de 1000 dBs de rango dinámico extra y un sonido de mejor resolución gracias a la nueva arquitectura de punto flotante.
-Captura, monitorea y exporta audio con una calidad cristalina usando cualquiera de las interfaces de la serie Pro Tools HD.
-Presenta el nuevo formato AAX (Avid Audio eXtension) para plug-ins de audio, que ofrece mejores flujos de trabajo y un sonido equiparado al compartir sesiones entre sistemas Pro Tools con aceleración DSP y sistemas basados en computadora: existen dos formatos disponibles (AAX DSP y AAX Native), que abren camino para futuros desarrollos de la tecnología Pro Tools.
-Grabación y reproducción de hasta 256 pistas de audio por tarjeta (o reproduce hasta 768 pistas con tres tarjetas).
-Grabación y reproducción con óptima respuesta gracias a la memoria caché de disco extendida, que puede cargar sesiones completas en RAM y asegura el máximo número de pistas tanto en almacenamiento compartido en red (como Avid Unity ISIS) como en las unidades de disco locales más lentas.
-Control de hasta 12 sistemas Pro Tools|HD desde uno solo mediante la opción Satellite Link
-Mezcla sonora de hasta dos sistemas Pro Tools|HD con una superficie de control D-Command

Pro Tools 10
Hablemos ahora del nuevo software. Avid ha añadido importantes funciones nuevas a Pro Tools 10, basadas en las peticiones de los profesionales de la música y la postproducción. Con él, la marca introduce nuevas herramientas que ahorran tiempo, como la función Clip Gain (ganancia de clip), que separa los niveles de premezcla de la conocida automatización de mezcla en Pro Tools, lo que acelera y mejora grandemente el flujo de trabajo entre editores y responsables de mezcla. Además, los usuarios obtendrán una notable máxima calidad de sonido y el mejor rendimiento al grabar, componer, editar, mezclar o reproducir sesiones.
 
 
Con Pro Tools 10 es posible mezclar múltiples formatos y resoluciones de audio en la misma sesión sin duplicar archivos e “inflar” innecesariamente el proyecto. Además, con el soporte de formatos de 32 bits de punto flotante se obtiene un sonido de mayor resolución y rango dinámico al grabar o importar audio, para preservar la integridad de los archivos.

Entre otros recursos, Pro Tools 10 posibilita una grabación y reproducción más rápida y efectiva al trabajar de manera portátil con un disco duro externo o un dispositivo de almacenamiento conectado a la red, así como la edición y mezcla a más velocidad con Artist Series. Además, con el plug-in Avid Channel Strip incluido está disponible la conocida banda de canales de la consola System 5 de la marca (antes de Euphonix), importante superficie que trabaja con réplicas exactas de los algoritmos de ecualización y compresión de la consola.

Algunas de las funciones de Pro Tools 10:

-Acelera los flujos de trabajo de premezcla y edición con la ganancia de clip.
-Rendimiento óptimo (incluso trabajando en red o con unidades locales más lentas), con las mejoras en gestión de discos.
-Mayor flexibilidad al conformar varios proyectos en una sola línea de tiempo.
-Múltiples formatos de archivo y diversas resoluciones de bits en el mismo proyecto sin convertir archivos -Grabación, edición y mezcla con archivos de hasta 32 bits de punto flotante.
-Sonido del ecualizador y la dinámica de la consola System 5 con el plug-in Avid Channel Strip.