Ubicados en el corazón de Polanco, los Artco Recording están dedicados al diseño de audio, post producción, mastering y grabaciones, tienen todo para sentar un notable parte aguas en nuestra industria del espectáculo.

Desarrollo
Laboratorios creativos. Los Artco fueron diseñados y construidos por Walters-Storyk Design Group (WSDG, con sede en Highland, Nueva York), empresa consultora internacional que provee servicios arquitectónicos en las grandes capitales. Su fundador, John Storyk es considerado uno de los más prestigiados arquitectos de estudios.  

Los ingenieros de WSDG ofrecen servicios de diseño en desarrollo de productos, estadios deportivos, salas de espectáculos, aplicaciones de acústica industrial, instalaciones profesionales de audio/video o salas de presentación multimedia y cuentan con oficinas alrededor del mundo, las que han participado en más de 2 mil proyectos.

 
  Entre otros estudios, personal de WSDG erigió los Electric Lady Studios de Jimy Hendrix en 1969; los Oven Studios de Alicia Keys; Circo Beat de Fito Paez; Diante do trono en Bello Horizonte (Brasil); los Studio 880 de Green Day y los Roc the Mic Studios de Beyonce. Han sido seis veces galardonados con el premio Mix Magazine´s Technical Excellence + Creativity (TEC) Award in Acoustic Studio / Facility Design.

A gran nivel
En febrero de 2010, la empresa Art Company S.C. y WSDG firmaron un contrato para construir lo que ahora en México son los tres primeros estudios de grabación Clase A diseñados por el histórico experto. De ahí la importancia de la obra; la transformación de esta, una casa que antes fue una galería, en la que ahora sus nuevos dueños tuvieron la visión de seguir apoyando el arte.

Es necesario escribir tres historias porque son tres estudios y, con el fin de satisfacer diferentes necesidades, en cada uno imprimieron un toque particular. Para afrontar un reto de tal magnitud, los directivos de Artco Recording Studios conformaron un equipo experimentado de  profesionales en audio.

Tres caminos
Los Estudios A y B están dedicados a la grabación y mezcla. El C fue destinado principalmente a tareas de masterización.

Un cuarto universal. La intención del diseñador fue construir una sala principal que permitiera grabar, simultáneamente, hasta 16 músicos de cuerda y un antiquísimo piano Steinway en versión de lujo. Interconectado: otra de las bondades de este espacio es que desde los tres control rooms es posible grabar lo que aquí sucede.

Sin reverberación. El espacio está construido utilizando los principios de la acústica variable. Uno de los elementos esenciales en Artco es que se controlan las reflexiones tempranas con páneles móviles que modifican la acústica del room, desempeñando dos funciones: si el Estudio B está utilizando la sala de grabación, las superficies se despliegan para cerrar la vista y no distraer al cliente que está mezclando en el A. Si el B está ocupado y en el A utilizan la sala, con estos paneles se adapta el recinto para que los proyectos tengan la privacidad necesaria.

El lado claro. Al mismo tiempo que se cambia la acústica a placer, ”una de las cosas que nos emocionó cuando vinieron a grabar Ettore Grenci y Fabrizio Simoncioni”, recuerdan los técnicos, ”es que checamos la acústica del cuarto para grabar voces y piano: era magnífica”.

“Tenemos esta sala principal; allá hay una cabina para voces y otra en el Estudio C”, precisa uno de los anfitriones; ”en un momento dado, podemos utilizar las tres cabinas y grabarlas en el A”. En el Estudio A se instaló una consola Solid State SL6052 E/G+, una superficie que logra dar gran profundidad a lo capturado.

 
  Una característica que distingue a los Artco Studios es la gran oferta en sistemas de edición. El principal, Avid Pro Tools 9 HD3: ”Era inevitable”, explica otro de los guías: ”es el estándar. Obviamente en los estudios, lo que pida el cliente se le va a dar: si quieren Cubase, lo tendrán. Si quieren Logic, también lo tenemos. Ese no es el problema; pero como base, Pro Tools 9”.

¿Monitoreo? “Tenemos de todos sabores”, se alegran, ”desde los ATC SCM 150 como main speakers, hasta Genelec 1032, Adam S3A, Yamaha NS-10 con un amplificador Bryston”. El sistema surround 5.1 es Dynaudio Air 15: ”son diferentes colores, para que usen el que los productores quieran”.

Compresores que nunca deben faltar. La casa cuenta con los DBX 165A, muy socorridos para grabar baterías; además del compresor de moda por todo el mundo: Retro 176 (nos muestran dos y les está por llegar uno más). Destaca un Urei (vintage también) y un LA3 Urei originales”, aseguran los técnicos.

La periferia. Cuentan con un convertidor Apogee D/A/D que aplican para los ocho primeros canales, pues desean tener la mejor calidad posible. Sobre ecualizadores, vimos en el estudio los GML de George Massenburg, que por su alto desempeño, son de los favoritos en el mercado. Igualmente, hay un Manley de las primeras versiones (la serie plata, claro). “Los plata oscuro son nuevos y traen bulbos diferentes”, cuenta el experto.

Los socios de la empresa querían poner equipo al que los mexicanos no tuvieran comunmente acceso y así ampliaran sus alternativas. ¿Cuál es el master clock más confiable que hay en este momento? El work clock Isochrone Trinity es muy fino, ”y también lo tienen en los estudios Sonic Ranch”, asegura el crew.

Atención personalizada. En un estudio de renta se necesita de alguien que vaya guiando al cliente en su grabación. Es una función primordial del encargado del Estudio A ya que, si bien el ingeniero del cliente puede saber usar varias mezcladoras, tal vez no tenga claras ciertas funciones de la Solid State o del equipo adicional. Es un valor agregado que brinda Artco Recording.

La asesoría al ingeniero del artista, para que saque el mayor provecho de los estudios, hace que el proceso de grabación sea funcional y que cada productor se sienta a gusto. Los artistas verán que sus proyectos fluyen y no pierden tiempo de estudio. Los promotores trabajarán cómodos, logrando que su dinero sea productivo.

De ninguna manera piensan que educarán a la gente; lo que sí, es que los expondrán a conocer nuevos sonidos. Son parte de las diferencias que se ofrecen en la casona de Polanco.

A futuro. El plan que los directivos de Artco Recording van a realizar en el Estudio A es que sea surround 5.1 pero para música. La acústica del cuarto fue diseñado para música en 5.1 canales y una de las cosas que los tiene emocionados es que los acaba de visitar el instalador de THX : ”y le encantó la idea”, recuerda el staff. De modo que podrán ofrecer audio 5.1 Certificado PM-3.

Cazadores de equipo
El aspecto que consideraron más importante es que la mayoría del material fuese vintage; aunque el acceso a los equipos en México sea complicado. Para ocuparse del asunto, una empresa de EU fue contratada para encontrar el arsenal de Artco. Dicha firma cuenta con especialistas localizando por todo el mundo equipo de primera calidad.

Le concedieron vía libre a los buscadores para comprar la mejor maquinaria. Año y medio tardaron en reunir todos los implementos; piezas muy específicas y microfonía impresionante. Destaca la adquisición de un micrófono Telefunken ELAM 251 (que no es la versión que ahora se está fabricando, sino equipo conocido new old stock; micrófonos viejos pero en condiciones nuevas y que no tienen partes reemplazadas). Este ELAM 251 era propiedad de una cantante de ópera. Fue traido desde Rusia y ahora es la joya del estudio.

Encargaron un U-47 vintage, micrófonos de liston Neumann KM84, los 421s (originales blancos) y un SM7 Shure de aquellos tiempos porque cierto, los vuelven a fabricar, pero no tienen las mismas características: ”estos SM7 son como los modelos 57, sólo que con el top end un poco más abierto”, describe el especialista, ”se utilizan para grabar rock como el que hacen Kings of Leon o U-2”.

La fascinación. Otros casos notables son el de un C-24 vintage y un C-12 de AKG versión estéreo. Estos últimos los utilizan para registrar piano, overheads y guitarras; también los consiguieron en “condiciones prístinas”.

 
Desde el Estudio B
En el segundo control room se aplicó una mezcladora Trident 80B. ”De un sonido más rockero, melodioso y con potencia. En realidad, para grabar baterías es muy buena consola”, nos ilustra el personal técnico. A su lado encontramos convertidores Lynx (Interfaces 16 in / 32 outs) que utilizan los Red Hot Chili Peppers. Como reverb, la Bricasti M7 (tal vez la mejor que hay en estos momentos) está a disposición de los proyectos.

Los pres del B son de alta escuela. Hay Rupert Neve originales, con transformadores Mariner, que a decir del personal técnico, son los que le dan una textura particular a Neve. Lo que deseaban es que hubiera opciones. Una marca inglesa que les convenció desde el principio fue Thermionic Culture, hechos con bulbos. No tienen transistores. Se trata de un fabricante que los hace a mano. El Thermionic Culture Earlybird 2.2 es un pre amplificador para música clásica, pues tiene un sonido muy puro. Complementan la oferta con pres API porque a sus clientes les encanta trackear con el modelo 3124+.

Plug ins. Para armar los estudios A y B, adquirieron las tarjetas de proceso más grandes de UAD, marca que la mayoría de la gente considera de lo mejor, por una simple razón: desarrollaron sus propias tarjetas DSP. La tripulación de Artco Studios reflexiona sobre estos plug ins al percibir que pueden ser más pesados, sus algoritmos y sampleos más elaborados que los de Waves (que hacen cosas magníficas), pero están sometidas a las tarjetas de Pro Tools. Esa es la gran ventaja de los plug ins UAD 2 Omni Quad.

Masterizar: no martirizar
El Estudio C es utilizado principalmente para masterizar. Antes no había estudios de mastering apropiados en México. Hay gente talentosa que hace masterización pero los encargados del control room nos aseguraron no existe un sólo cuarto que, desde el principio, se haya diseñado para tal fin.

El estudio está equipado con las bocinas ATC SCM 50 Mastering, de las que especialistas como Doug Sax (Mastering Lab) utiliza para Pink Floyd. Y con tanta calidad, que a Doug se le considera El Padre de la Masterización.

Dedicado realmente y con el equipo necesario. Encontramos un ecualizador estéreo Esoteric Audio Research y un compresor Chandler LTD 2 Mastering. Cableado de plata. Los conectores son de la mejor calidad: de fusibles y cables de corriente Zaolla Silverline.

“Una de las cosas que decidieron es que cada estudio tenga cableado de plata en ciertos canales, para utilizarlos en cosas específicas”, subraya el comisionado al Estudio C: ”voces o guitarra acústica; porque los cables tienen su sonido”; y va a fondo, ”el cableado de plata tiene un sonido particular y nos ayuda. Tuvimos la libertad de hacer ésto. En realidad, casi todo el Estudio B está cableado con plata. El Estudio C todo está cableado con plata y el A tiene ciertas cosas”.

Que vengan artistas, productores o ingenieros.”Esta caja es una maravilla de Manley, se llama el Back Bone”, añade el jefe del C: ”es como una bahía de parcheo pero que se puede sacar y meter. Les voy a enseñar: estoy masterizando todo un disco de La Sonora Santanera. Lo que hace el Back Bone es que tengo todo conectado a este aparato: ahí, puesto con este compresor. Y aquí está con otro compresor. El objetivo es que el cliente escuche la diferencia entre masterización y no masterizado”.

Que no haya engaño. ”Como lo oyen más fuerte dicen: “ah, suena mejor”. El punto es que el volumen se mantenga, pero que cambie el color y la compresión”, dice el experto. “Con este aparato percibes cómo cambia el color del proyecto: esta masterización no es para esto; se oye mejor sin ella; porque ya está masterizado. O bien las compresiones: puede ser ésta u otra. ¿Cuál quiere, qué sonido?”

Tiene alternativas: ”lo puedo voltear: aquí tengo ecualización y compresión; pero aprieto éste botón y se cambia inmediatamente”, nos muestra, ”no tienen que moverlo y conectar nada. Eso hace el Back Bone; la parte esencial del estudio, por su practicidad y muchas funciones. Es un aparato hecho para mastering”, precisa el técnico.

Otro panorama. Para el personal de Artco Recording Studios resulta vital que músicos y productores sepan que ya están funcionando y que se enamoren de nuevas cosas.”Que haya esa opción en México”, piden los anfitriones. ”No pretendemos ser la única, sino una opción de cierto nivel. Ya será cuestión de nosotros demostrar lo que somos”, y hacen atentan invitación: ”tiene que venir y escuchar. Esa va a ser realmente la verdadera promoción de estos estudios: cuando venga el productor, el ingeniero y vean los resultados”, concluyeron los miembros del staff.