En 2010 y este año que está por concluir, el Festival Corona Capital se ha realizado en el Autódromo Hermanos Rodríguez, hasta donde han llegado bandas mexicanas y extranjeras, que en algunos casos vienen a nuestro país por primera vez, entusiasmados porque saben de la gran cantidad de seguidores que tienen en México. El año pasado, el plato fuerte lo representó Pixies e Interpol, mientras que en este 2011 los encargados de cerrar el evento fueron Portishead y The Strokes, que fueron escuchados por miles de atentos oídos y que ya esperan su tercera edición.

 
  El proyecto inició en 2010 con la excelente noticia de la visita de Pixies, James e Interpol. Promovido por OCESA, el Corona Capital ha estuvo ubicado en ambas ocasiones en una de las curvas del Autódromo y ha contado con Lourdes Skipsey como su productora general, teniendo a su cargo cuatro escenarios: Corona, Capital, Light y Bizco Club, donde se pudieron ver los actos en vivo de Torreblanca, Austin TV, Mogwai, The Strokes, OMD, Editors y Portishead, entre otras bandas muy esperadas en nuestro país. Sistemas sonoros de marcas como L-Acoustics y Nexo, así como consolas digitales Avid Venue estuvieron al servicio de un buen sonido, supervisado en todo momento por Eduardo González Naveja “Trosky”.

La mezcla, con Venue
En los distintos escenarios del Corona Capital la mezcla sonora fue realizada con los sistemas digitales Avid Venue, que están ya presentes en una respetable cantidad de eventos en suelo mexicano. Juan Ramón Oliva, Juan Francisco Álvarez y Allan Fernández de Vari Internacional, compañía proveedora de estos equipos, cómo explica se usaron las mesas de control: “Evidentemente, el formato de festival tiene que ver con una mayor cantidad de equipo, lo que requirió una mayor cantidad de tiempo en planeación personal, operadores de consolas y responsables mismos de los escenarios, pero el camino es como en un evento solo. La propuesta, una vez más, se empieza a realizar desde meses atrás”.

“En el Corona Capital, es como si fueran cuatro eventos grandes a la vez, operando al mismo tiempo con todos los equipos requeridos. Usamos dobles consolas en sala de los escenarios grandes (el Corona y Capital). En el caso de Portishead se pidió una tercera consola, solamente para ellos”, continúan.

Por su parte, PRG México operado por OCESA, integrado por Andrés Marroquín, Óscar Vázquez y Jesús Camacho, comenta acerca del uso de las consolas Venue: “El formato que manejamos en consolas, por ejemplo, es tener repuestos (spares), y aquí es donde nos apoyamos con proveedores como Vari Internacional. Esto ha funcionado, desde festivales grandes como el Vive Latino. Tenemos que estar siempre seguros, ser previsores, porque se trata de una gran cantidad de grupos”.

El personal de Vari Internacional concluye: “Las ventajas de las consolas digitales son evidentes: se puede atender a cinco bandas al mismo tiempo. Entonces, tenemos las mesas A y B. Vamos con la A, luego con la B. De manera que, mientras está tocando un grupo, el ingeniero de la banda que sigue ya puede estar probando, porque los tiempos de producción nos indican que tenemos media hora entre grupos para cambiar lo que sea necesario. En ese sentido nos fue muy bien. No hubo un retraso. Se cumplieron todos los tiempos y estuvimos sorprendidos que se hicieran las pruebas y el montaje en 24 horas”.

Después de Pixies y Portishead, ¿qué nos espera en el Corona Capital el año que viene? Esa es la pregunta que desde ahora tenemos en mente, pero lo seguro es que lo que se presente gozará de una producción de primera línea en todos sus detalles, incluyendo, claro está, el audio.