Hace aproximadamente seis años, los estudios de grabación de Sony Music en nuestro país tuvieron una remodelación, no sólo en sus instalaciones, sino también en la filosofía y visión de su razón de ser para brindar sus servicios en la industria de la música, en el contexto que vivimos, para tener un lugar donde tecnología, diseño y hospitalidad incentivan la creatividad para hacer memorable la experiencia.
El reto más grande fue cambiar la visión del estudio como un lugar donde sólo se graba. Hoy se trata de hacer vivir toda una experiencia”
Alan Saucedo.
El indispensable equipo humano y técnico
Es Alan Saucedo, director de los estudios, quien recuerda y puntualiza cómo se dio esto -entre 2019 y 2013-, tras dos periodos de estancia en el lugar, y la invitación de Memo Gutiérrez, vicepresidente de A&R de Sony Music, y Charly García, director de A&R para hacer realidad la misión: “El reto más grande fue cambiar la visión del estudio como un lugar donde sólo se graba y ya, lo que aprendí de conocer otros estudios en el extranjero donde la hospitalidad es clave. Hoy se trata de hacer vivir toda una experiencia, convertirnos en lo que llamamos un hub creativo donde pueden suceder muchísimas cosas, ya no sólo la grabación, en especial porque hoy se puede grabar en casa con equipo y calidad increíble con una laptop”.
“Fue añadir, digamos, el concepto de estudio boutique, para atender y cuidar los detalles de muchas cosas. Que si ya vienen porque tenemos ingenieros y personal espectaculares, además de equipo increíble, sepan que el cuarto estará ajustado no solamente en la parte técnica, que es lo obvio y mínimo indispensable, sino que tendrá el café, la iluminación y la comodidad para que trabajes. Hoy técnicamente está increíble y, además, el tema humano y la hospitalidad está más allá de lo que hay en los estudios”.
Para conseguirlo, Alan coordinó desde la remodelación de los tres estudios que existían (dimensiones, acústica, integración de equipos) hasta el interiorismo que hoy tienen: “Originalmente existían tres estudios: A, B y C. Hace muchos años se cerró el estudio A y se convirtió en una cintoteca, la joya donde almacenamos más de 76 mil cintas de lo que se ha grabado aquí y todo lo actual; estuvimos con dos estudios durante muchos años y al remodelar el trabajo fue estética para todas las áreas de uso común -lobby, oficinas, salas- y eliminamos lo que no tenían sentido en la visión actual. Agregamos tres camerinos que, aunque los artistas no piden, les brinda un lugar para desconectarse y hacer pausa”.
“En el Estudio 1 mantuvimos lo mayor posible el diseño acústico, porque es un cuarto que siempre ha sonado muy bien y lo hicimos coincidir con lo estético en el control. Su live room es gigante -de 12 por 20 metros-, y lo volvimos más alto para atender temas de video y poder montar luces, meter grúas e incluso pequeños escenarios. Mantiene un look vintage, análogo muy cálido”.
“El Estudio 2 se ha tirado dos veces, la primera vez porque sentía que tenía muchos problemas su live room y tomé la decisión de volver a hacerlo de cero para que tuviera una acústica más acorde. Su control room era muy grande, con una consola y una isla con equipo, más una sala detrás, pero su live room era muy pequeño, prácticamente un vocal booth. Recorrimos las paredes para reacomodar la isla y conservar la sala; de esa forma creció el live room y hoy cabe una banda completa; es nuestro estudio híbrido con equipo outboard super análogo, muy top, y también digital”.
“Luego hicimos el Estudio 3, que es totalmente digital, aunque tiene sus channel strips y demás para que la gente pueda grabar con la mejor calidad y un sistema de Pro Tools completo. Está enfocado hacia la nueva manera de trabajar y de producir, totalmente digital, un espacio de producción muy cómodo con una estética totalmente diferente a lo que teníamos”.
Y, finalmente, el Estudio Dolby Atmos: “Hace un año vino esta revolución por el formato y, por un lado, como Sony tiene un catálogo muy extenso y sacamos música todo el tiempo, empezamos a hacer esa transición al Atmos para tener, tanto lo que llamamos frontline, que son los productos nuevos, como el catálogo en ese formato. La decisión fue tener un estudio Dolby in house, así que montamos ahí el estudio, muy de la mano con la gente de Dolby, que nos apoyó desde el día uno, además de la gente de Neumann y Sennheiser, que siempre han sido nuestros aliados, y la gente de Apple. Esa fue la última adición, un estudio full digital, por la naturaleza de Atmos, pero muy cálido, con pantalla para el tema de cine o series, y tener todo completo”, menciona Alan.
La renovación incluyó también las áreas comunes: recepción, oficinas, pasillos, cocina, sala de juntas y terraza, y se agregaron dos escenarios: uno para hacer showcases y presentaciones, y otro para showcases con bandas completa.
El hub creativo implica que ya no se trata sólo de que el estudio suene bien y se grabe bien, sino entender cuándo se puede ofrecer algo más que no se tiene en casa, y el extra visual que permite extender los usos para que los artistas armen desde un behind the scenes para sus contenidos, un video, una live sesión o una entrevista, activaciones con fans, fotos, podcasts, sesiones de escucha con las plataformas y lo que se ocurra, como lo sintetiza Alan: “Aquí vas a encontrar herramientas que probablemente no tienes en casa, y sabemos que cuando vienen por primera vez, entienden el tema de la experiencia, de la tecnología y lo que podemos ofrecerles, la verdad siempre regresan y ya nos ven como un lugar donde acabar sus proyectos”.
El otro pilar para alcanzar esta visión, ha sido el acierto de combinar la experiencia y la juventud en el equipo humano, además de ser un espacio seguro y estimulante donde la colaboración entre géneros suma, comparte y enriquece. De eso dan cuenta los siguientes miembros del equipo.
Si tu don es hacer sentir cómoda a la gente, hay que ponerlo al servicio de algo más grande que tú, y es lo que hago”.
Michelle Anzo.
Michelle Anzo, coordinación
Egresada de la carrera en Producción Musical en Rec Música, Michelle representa el modelo que Alan ha venido impulsando para hacerse de un equipo joven, confiable y talentoso: “Apliqué por una convocatoria que hizo Alan en Instagram de dar a conocer a todas las mujeres que estuvieran en la industria y que él no tenía en el radar. Ni en mis sueños hubiera imaginado estar en una disquera major apenas concluida la escuela y que se haya presentado ese puesto de coordinación. Ha sido un camino donde hemos ido descubriendo cómo y para qué. Estaba buscando prácticas profesionales y en realidad se convirtió en un workshop completo sobre el equipo y cómo funciona”.
“Se trató de empezar, como yo digo, en lo más bajo de la cadena alimenticia, trayendo el agua y poniendo café; sin embargo, gracias a eso aprendí que, en este concepto y misión que tenemos en Sony, desde ahí está el compromiso de brindar la mejor experiencia a quien venga. Aplicarlo desde que se abre la puerta y presentas al artista con el equipo, porque puedes ser el puente de confianza y quien hará sentir a la gente acogida en un contexto en el que este estudio impone y es muy desafiante a nivel artístico. Pienso que si tu don es hacer sentir cómoda a la gente, hay que ponerlo al servicio de algo más grande que tú, y es lo que hago. A eso se añade ahora la planeación como una responsabilidad, donde si cometes un error, se altera todo un flujo de trabajo, o comprometes aspectos administrativos por pagos y facturas, más todo lo que se mueve en el estudio y asistir a Alan para ayudarle a aterrizar cualquier idea y se pueda cumplir el sueño. El ámbito artístico donde nos desempeñamos no es muy estructurado y eso nos lleva a ser más intuitivos. Esa parte es la que he desarrollado para hacer mi labor y la que me ha ayudado a mirar este lugar como un sitio donde me divierto y me siento satisfecha”.
Lú Garibay, ingeniera de grabación
Con estudios en ingeniería, producción, canto y composición en Berklee College of Music, Lú posee ya una interesante experiencia en estudios de grabación que incluye Funkhaus (Berlín, Alemania), Mushroom Recording (Guadalajara, México); y Panoram (CDMX, México). Su anhelo de realizarse profesionalmente como un Quincy Jones que compone, graba y produce, así como el ejemplo de productoras e ingenieras de grabación como Susan Rogers o Sylvia Massy, la ha llevado a tomar las decisiones debidas para estar de lleno en ese camino.
Hoy, su faceta como una de las ingenieras titulares en Sony, suma indudablemente a ello:
“Entré en marzo de 2024 porque Alan me sugirió aplicar para la vacante, luego de conocernos en una masterclass que se dio en el estudio”.
“Mi labor consiste en hacer tracking, los entregables de las mezclas para que los artistas y productores escuchen y den comentarios, y también me he especializado en producción vocal que es algo que siempre me ha llamado la atención y, por la formación que tengo y la inquietud de haber querido ser cantante, puedo ser esa persona que ayude a alguien a dar la mejor versión de sí, y que quede en un disco. Es algo que me gusta y apasiona mucho, al igual que grabar”.
“Para mí este lugar es un espacio muy afortunado que me permite todo el tiempo estar aplicando mi ser creativo y técnico, desde poder orientar cómo suena una voz con tal micrófono y preamplificador, mezclar, hacer de esto como la búsqueda de maridaje en la cocina, y valorar que no siempre podemos estar en un lugar así, donde puedo pedir lo que sea como niño en dulcería y, por lo mismo saber que está la presión de decir que si estoy acá hay que poner las pilas, seguir estudiando y aplicando para corresponder a un proyecto de este nivel donde, además, los compañeros ingenieros y los demás, están contigo empujando la vara para seguir mejorando. Es un espacio equilibrado en género, apertura, diálogo y comunicación, donde el liderazgo y feedback son para crecer y saberse apreciado; hay espacio para todes y el techo lo empujamos juntos y juntas”.
Para mí este lugar es un espacio muy afortunado que me permite todo el tiempo estar aplicando mi ser creativo y técnico”.
Lú Garibay.
Michel Kuri, ingeniero de grabación
La música entró a su vida desde pequeño cuando tomó la guitarra. Antes de profesionalizar su camino en la música, Mich vivió la experiencia de la producción en TV Azteca, siendo parte de la Academia X y Academia Kids. Fue en el Musicians Institute de Los Ángeles, Estados Unidos, donde descubrió su vocación por la ingeniería de grabación, lo que a la postre le llevó al Grand Master Recorders de L.A, donde grabaron figuras como Michel Jackson y Madonna, y le permitió vivir, entre otras sesiones, una muy significativa con la banda Slipknot y su productor, Greg Fidelman (U2, Red Hot Chilli Peppers, Black Sabbath).
“Fue una sesión donde cerraron el estudio por 45 horas y pude ver todo el proceso de creación y grabación y quedé fascinado. Cuando cumplí el tiempo de estancia en los Estados Unidos, volví a México, apliqué y me quedé en el área de digitalización, siempre con la idea de poder estar en el estudio y grabar. Ocurrieron los cambios y en 2018, ya con Alan, fue que pude hacerlo”.
“Como ingeniero, productor y persona geek/gear que soy, es un sueño poder trabajar en un estudio como Sony. Tenemos la ventaja de tener el apoyo de la empresa y si necesitamos cualquier equipo o instrumento, sabemos que se hará la inversión. Eso, cuando has trabajado en otros estudios y sabes que no se tiene tanto equipo, te da la oportunidad de educar tu oído y desmitificar cosas porque es muy difícil que puedas estar comparando o probando micrófonos, compresores, ecualizadores, preamplificadores, guitarras, bajos, sintes, como acá en tus tiempos libres y verdaderamente saber cómo se escuchan las cosas. Es increíble”.
“Por lo mismo, sabemos que la experiencia del estudio es algo muy importante para las personas que vienen y, aunque para mí sea algo normal y cotidiano, debemos tener empatía y saber que para quien viene al estudio ese día es súper importante y, aunque ya conozca el cuarto, los micros, le sepas a Dolby Atmos y demás, debemos hacerlos sentir a gusto y ayudarles, porque todo eso se plasma en el flujo de trabajo y el resultado final”.
Lo que se está viviendo actualmente en 5020 MX/Sony Music México da muestra de cómo resetear el concepto del estudio de grabación para ofrecer un espacio dinámico y versátil que atiende desde distintos ángulos a la industria musical. “No sólo por su estructura física y de herramientas técnicas, sino todavía más importante, por el valor de tener el factor humano como premisa”, concluye Alan.
“Las generaciones nuevas vienen con mucho conocimiento. Para mí son fundamentales y fuente de aprendizaje constante. Eso y valorar la parte humana de un proyecto son cosas que he descubierto acá. El trabajo en equipo y su importancia en lo que hacemos. Este estudio ha sido mi alma máter en lo técnico y musical, pero también en lo humano y cómo crecer juntos”.
Como ingeniero, productor y persona geek/gear que soy, es un sueño poder trabajar en un estudio como Sony”.
Michel Kuri.
Estudio 1 Vicente Fernández
Consola
- Vintage Neve V Series MK3 – 48 channel Inputs/ 60 outputs
Interfaces
- Avid HD 16×16 (2), Avid HD 8×8 (2)
Monitores
- Yamaha NS10S
- Genelec 1032A
- Neumann KH 420 (pair), KH 870 sub (pair)
- Hear back pro mixer system (16 channels)
DAW
- Avid Pro Tools HDX (v flex 2022 available)
- Mac Pro Quadcore Intel Xeon 2.8ghz
Preamps
- Neve v3 console preamp (48)
- Manley voxbox
- Avalon VT737SP
Equalizers
- Neve v3 console equalizer (60)
- Urei 545 parametric (2)
- Pultec EQP-1a (2)
- Melcor (2)
Dynamics
- Urei 1176 ln (3), Urei 1178 (1), Urei la- 3a (2)
- dbx 162 stero compressor
- Orban 516 EC
FXs
- Lexicon 224 x, Lexicon 480 l
- AMS s-dmx digital delay
- TC Electronics tc2290 digital delay
- Eventide h3000se ultra harmonizer, Eventide fl201 instant flanger, Eventide h910 harmonizer
- 3 EMT140 plate reverbs
- Yamaha SPX1000multi effects processor, Yamaha SPX90 multi effects processor
- Sony DPS-D7 delay unit, Sony DPS-F7 dynamic filter, Sony DPS-M7 sonic modulator, Sony DPS-R7 digital reverb
Piano (live room)
- Steinway & Sons Grand Piano Hamburg
Estudio 2
DAW
- Avid Pro Tools HDX (flex 2022)
- Mac Pro Quadcore Intel Xeon 2.8ghz
- 16 channels i/o
Interfaces
- Avid HD (16×16)
Monitoring
- Genelec 1032a
- Grace M905 (monitor system)
- Hear back mixer system 8 channels
- ATC SCM25M pro (pair)
Preamps
- Neve 1073DPX
Equalizers
- Urei 545 parametric (2)
- Pultec EQP-1A (2)
Dynamics
- LA-2a
- Urei 1176 lN (3), Urei 1178, Urei LA- 3A (2)
- Orban 516 EC
Xs
- Lexicon 224, Lexicon 480 l
- AMS S-DMX digital delay
- TC Electronics TC2290 digital delay
- Eventide H3000SE ultra harmonizer, Eventide FL201 instant flanger, Eventide H910 harmonizer
- 3 EMT 140 plate reverbs
- Yamaha SPX1000 multi effects processor, Yamaha SPX90 multi effects processor
Estudio 3
Daw
- Avid Pro Tools Flex 2022
- Mac Pro PC G5 2 ghz 8 channels i/o
Interfaces
- Pro Tools HD i/o
Monitoring
- Neumann KH 310 A (pair)
- Neumann KH 750 DSP subwoofer
- Dangerous Music
Preamps
- Avalon Vacuum Tube 737 VT (pre amp,
- Compressor & eq)
- Chandler TG microphone cassetecompressor/pre amp
Dynamics
- TG microphone cassetecompressor / pre amp
Equalizers
- TG microphone cassetecompressor / pre amp
Micrófonos de condensador
- Elam 251
- Neumann U87 vintage (2), Neumann U87 (4), Neumann TLM 103 R (2), Neumann M 149 (2), Neumann U67 (2), Neumann KM 184 (4), Neumann TLM 170 R, Neumann KM 184 (2), Neumann M 147, Neumann KSM 105 (2)
- AKG C 12 VR (2), AKG C 414 (2), AKG 451 (2), AKG H D12 VR
- Sony MC 800g (2)
- Manley gold reference
- Schoeps CCM4 V
- Blue mouse (2), Blue dragonfly (2), Blue bottle
- Shure KSM 32 (3), Shure KSM 44 (1)
- Milab VM 41 (2), Milab DC63
- Electro-Voice CS 15E
Micrófonos dinámicos
- Shure SM 57 (4), Shure SM 58 (3), Shure SM 7B (4)
- Sennheiser Md 504 (3) Sennheiser Md 441 (2) Sennheiser Md 421 (3)
- Crown PZM PX18 (2)
- Electro-Voice RE 20
Micrófonos de listón
- Beyerdynamic M500 (2)
- Fostex M77RP (4)
- Coles 4038 (2)
- Royer 121 (2)
Equipo extra:
Preamplificadores
- API launch box 512c 4 channels (2)
- GML 8204 (8)
- Neve 1073DPX
Dinámicos
- Distressor EL 8-X (2)
- Teletronix LA-2A
Cajas directas
- Radial JDI passive di (4) mono, Radial JDI passive di (4 stereo), Radial SGI TX + RX (4), Radial J+4 (2)
- Urei active di (4), Urei passive di (4)
Mic activator
- Cloud lifters (3) stereo, Cloud lifters (3) mono
Headphones boxes
- Behringer micro amp HA 400 (4)
- Redco little red cube box (3)
Monitores
- Genelec 1032a (2)
- Auratone (2)
Estudio Dolby Atmos
- (3) Monitores Neumann KH310
- (8) Monitores surround Neumann KH120 (laterales, traseros y superiores)
- (2) Subwoofers KH 870
- (1) Superficie de control S1 Dock Avid
- Avid S1 faders
- (1) Interfaz Avid Matrix
- (1) Master Clock Avid Sync X, Focusrite Rednet X2P
Entrevistas: Nizarindani Sopeña / Redaccción: Marisol Pacheco
Fotos: Alan Saucedo y Oscar Hernández